Inicio Internacional Argentina – En medio a la represión, el Senado argentino aprobó la...

Argentina – En medio a la represión, el Senado argentino aprobó la Ley Bases

220
0

CLATE

En medio al rechazo popular, la represión y la compra de votos, el Senado de Argentina aprobó este miércoles el proyecto de Ley Bases impulsado por el gobierno de Javier Milei. Las organizaciones que integran la CLATE en ese país estuvieron presentes en la movilización en las afueras del Congreso y lamentaron el resultado de la votación.

Luego de una sesión que se extendió por más de 12 horas en la Cámara de Senadores y una multitudinaria movilización que fue brutalmente reprimida por las fuerzas policiales, se procedió a votar el proyecto de ley que desregula la economía argentina, habilita privatizaciones, elimina derechos laborales y beneficia a los grandes inversores, entre otras medidas.

La votación terminó empatada 36 a 36 y la que tuvo la decisión final fue la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien dio su voto favorable y justificó la represión a los manifestantes. El proyecto vuelve ahora a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva.

«Con la aprobación de la Ley Bases el país termina en colonia y los laburantes esclavizados. Los senadores se transformaron en nuestros verdugos. Reprimieron a mansalva y repartieron plata y cargos para legalizar el fraude laboral más grande de la historia«, expresó el secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Argentina, Rodolfo Aguiar.

«Estamos ante una reforma absolutamente regresiva que, una vez instalada, será muy difícil revertirla. Ni un solo artículo supone un derecho o beneficio para las personas que trabajan. A pesar de los apartados que se retiraron, no se aminora el poder de daño que tiene la norma. Será altísima la rotación de trabajadores y habrá más precariedad y explotación. Por este camino en el corto plazo la informalidad laboral llegará al 70%«, agregó el dirigente.

Y finalizó: «Con ley o sin ley, la extrema derecha no va a cesar en su intento de quitarnos todos nuestros derechos y someternos a los poderosos. Desde ATE seguiremos luchando por un contrato social basado en una sociedad con pleno empleo y salarios dignos, con derechos sociales y libertad sindical».

A su vez, el titular de la Federación Judicial Argentina (FJA) y secretario alterno de Formación de CLATE, Matías Fachal, afirmó que los senadores que votaron a favor de esta ley son «cómplices de la entrega, el desguace y el saqueo de nuestro país». Y explicó: «Esta ley consolida lo que ya viene realizando el gobierno: disolver organismos, instituciones estratégicas del Estado, aniquilar el rol igualador que tiene que tener el Estado, precarizar y flexibilizar aún más nuestro trabajo».

Asimismo, el secretario general de la Unión del Personal Jerárquico del Banco de la Provincia de Buenos Aires (UPJ), Guillermo Lugones, manifestó: «Lamentablemente el eslogan ‘la Patria no se vende’ ha quedado en el pasado. Los senadores que han votado contra la Patria, evidentemente han preferido el desarrollo de sus bienes personales antes que la Patria».

«La represión es la única forma en que pueden callar a los pueblos. Hablan de la libertad, pero no hay libertad de expresión. Entonces, ¿de qué libertad se está hablando? Es una libertad mentirosa», cuestionó.

«Es un momento de mucho dolor para los trabajadores y esto se va a comenzar a ver una vez que que se ponga en vigencia todo lo que se ha aprobado. Y ahí ya no no habrá vuelta atrás», señaló el dirigente. Pero aclaró: «Los sindicatos nos arremangaremos y lucharemos hasta el final».

También se pronunció el secretario general de la Asociación del Personal Jerárquico de Bancos Oficiales (APJBO), Arturo Quiñoa, quien destacó: «La movilización fue masiva, pacífica, y contó con la participación de todos los sectores de la sociedad. Como siempre, hubo represión e infiltrados, un clásico de los gobiernos totalitarios y antiobreros. El gobierno logró aprobar la ley en base a concesiones y compra de votos con favores. Esta es la política de este gobierno que trata de conseguir sus objetivos a cualquier costo».

Por último, el presidente de CLATE, Julio Fuentes, expresó: «Es un día de profunda tristeza para nuestro pueblo argentino. Hoy los senadores han decidido entregar nuestra Patria y hacernos retroceder al siglo XIX. Han votado a favor de los más ricos y de las multinacionales, y en contra de los trabajadores y de los jubilados, en contra de nuestros derechos conquistados, de nuestras empresas públicas y nuestra soberanía».

«Pero los sindicatos no vamos a bajar los brazos. Vamos a seguir luchando, en la calle, aunque nos repriman con balas y gases como hicieron hoy. Porque, como dije hace pocos días ante la OIT, no asistiremos como testigos inmóviles al arrebato de nuestros derechos«, añadió el titular de CLATE.

Y recordó las palabras de Germán Abdala, histórico dirigente de ATE: «Va a haber dirigentes que van a ser mayoría en el movimiento obrero y que van a ser consecuentes con su mandato, va a haber dirigentes políticos que no van a tomar la política como una parte mas del jet-set y la frivolidad, que intentaran cambiar la sociedad en que se vive. Entonces, en ese momento, cuando se modifiquen esas relaciones de fuerza, estas legislaciones que hoy parecen terribles derrotas, las vamos a cambiar a todas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.