Inicio Medio Ambiente ALEJANDRO CASTRO VIVE EN LA LUCHA DE SU PUEBLO

ALEJANDRO CASTRO VIVE EN LA LUCHA DE SU PUEBLO

962
0

ALEJANDRO CASTRO VIVE EN LA LUCHA DE SU PUEBLO

por El Porteño //

¡¡¡de norte a sur, de este a oeste, queremos aire limpio cueste lo que cueste!!!
La muerte del compañero Alejandro Castro es un crimen político. No importa el resultado de la investigación porque más allá de que todos los signos circunstanciales revelan de que estamos en presencia de un homicidio, el contexto de asedio político y represión perpetrado por las autoridades del Gobierno desde Piñera, la Ministra Schmidt y el Intendente Martínez, empujaron al movimiento de Quintero-Puchuncaví a una situación de desesperación que transforma –objetivamente- a la muerte de nuestro compañero en un ataque a la movilización y reivindicaciones populares.

La propaganda de las patotas fascistas, las amenazas hechas por la Carabineros, la antipropaganda de los medios de comunicación oficialistas (El Mercurio, La Tercera) y la represión de las FFEE y de la Armada sirven los intereses de los grandes empresarios que se ven amenazados si la movilización crece y se desarrolla. El complejo industrial Quintero Puchuncaví que es la Refinería de CODELCO, ENAMI, OXIQUIM y un conjunto de empresas que desarrollan actividades en todo el borde costero de la bahía, por más de 50 años han sometido a la muerte por arsénico, ácido sulfúrico y otras sustancias que han contaminado las aguas dulces y del mar, la tierra, las napas, la flora y fauna y la población urbana y rural de todo el amplio espectro de la zona. Ellos son los responsables directos de este crimen ambiental y es por este crimen que debe responder.

El Gobierno piñerista ha tomado partido por el empresariado en contra del pueblo. Nos proponen medidas de mitigación, monitoreos y planes que se han venido llevando a cabo desde hace décadas mientras los hijos de esta tierra siguen intoxicándose por dioxido de azufre, metilcloroformo, tolueno etc , que afectan la vía respiratoria a una proporción que a esta fecha ha llegado a 1300 intoxicados. Esta situación, es un síntoma de una catástrofe sanitaria que es comparable a las más graves en el mundo y cuyas consecuencias a largo plazo son crónicas, con enfermedades como el cáncer, malformaciones, bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva del adulto.

La muerte de nuestro compañero Alejandro Castro, dirigente del Sindicato de Pescadores de Quintero C-24 y líder de la movilización de la zona, nos interpela para redoblar nuestras fuerzas por el objetivo de liberar a este pueblo de la sistemática violación a su derecho constitucional a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Nos sumamos a la exigencia de paralizar de inmediato el funcionamiento de toda la actividad de la gran industria y de transporte de hidrocarburos en la zona. No se puede anteponer los intereses económicos del gran capital a la vida humana y de las comunidades, que de paso, han barrido además con la actividad agrícola que ha sufrido igualmente las externalidades ocasionadas por la actividad industrial.

El Estado y las empresas que han lucrado durante 50 años con la muerte y el dolor del pueblo están obligados a adoptar las medidas paliativas y planes sociales que permitan reconvertir toda la actividad de manera armónica con los intereses sociales. El dilema o se está con el gran capital o se está con los trabajadores y el pueblo. No sólo esta zona ha sido condenada al sacrificio: Antofagasta, Tocopilla Copiapó, Huasco y Coronel son otras zonas de sacrificio igual a ésta. También las grandes ciudades de Chile los son. Por ejemplo: la polución santiaguina, la destrucción de los glaciares, de la tierra agrícola, en la capital del país, son todos signos inequívocos de que el gran capital monopólico y las multinacionales -que son los que gobiernan este país con independencia de quién esté sentado en La Moneda- están destruyendo nuestro medio ambiente y condenando a la muerte y explotación la inmensa mayoría trabajadora de Chile.

La respuesta a estos problemas pasará por la más amplia y unitaria movilización en defensa de Quintero-Puchuncaví. Porque todos los trabajadores chilenos y los que militamos en la izquierda debemos solidarizar con esta causa formando comités de apoyo y peleando por realizar un gran Paro Nacional, de la forma como lo planteara el mismo día de su muerte Alejandro Castro. La liberación de los trabajadores será obra de los trabajadores. Todo nuestro apoyo al Cabildo de Quintero y a las organizaciones populares que se han puesto en pie de lucha: venceremos.

INVESTIGACIÓN, JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSBALES DE LA MUERTE DEL COMPAÑERO ALEJANDRO CASTRO

VIVA LA LUCHA DEL PUEBLO DE QUINTERO Y PUCHUNCAVÍ

A PREPARAR UN PARO NACIONAL CONTRA EL GOBIERNO EMPRESARIAL DE PIÑERA

El Porteño, 7 de octubre de 2018

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.