por RICARDO KLAPP SANTA CRUZ
La “Comisión de Derechos Humanos” de la “Convención Constitucional”, acordó oír a los excluidos. Ha desarrollado jornadas históricas, para inspiran la futura construcción de un proceso democrático, donde participaron en el debate, más de 200 organizaciones de derechos humanos, que han estado históricamente excluidas. Los reclamos, promesas incumplidas, sueños y esperanzas, deben ser escuchados, donde el reconocimiento de la responsabilidad del Estado, en el exterminio y desaparición de personas fueron denunciados y documentados.
En ese marco, este 4 de septiembre se celebraron los 51 años del triunfo del pueblo y de Salvador Allende y el 11 de septiembre, se conmemoran los 48 años del golpe de Estado, anti constitucional que dio origen a la dictadura cívica-militar.
El Programa de Salvador Allende, permitió grandes transformaciones, como Nacionalizar el Cobre, denominado el sueldo de Chile. La Reforma Agraria, el medio litro de leche para todo niño y niña del país. Promover el florecimiento del muralismo y la cultura como acción importante del desarrollo humano y al alcance de todos, la educación y la salud para todos, el trabajo digno y creador, los trabajos voluntarios. La cesantía se redujo al 3% y las autoridades públicas no podían ganar más de 20 sueldos vitales. Se construyeron más de 100 mil unidades habitacionales. Se trató de consolidar un país soberano, solidario, integrado a los países de la región, con el debido respeto a la autodeterminación de los pueblos.
El 11 de septiembre de 1973, se pone fin a un proyecto político democratizador y de transformaciones sociales y se da inicio a una criminal dictadura. Se impone la cultura de la muerte y la violencia en defensa de una clase social. Bombardera y cañoneada La Moneda, el Presidente Allende entrega su vida por el pueblo y muere ejerciendo la primera Magistratura de la Nación. En esa gesta heroica, enfrentó a los golpistas. Siempre, junto al pueblo, se desarrolló con entereza como líder popular.
El Presidente Allende, fue Diputado, Ministro de Salud, Senador, Presidente del Senado y elegido Presidente de La Republica en 1970. Como jefe de Estado, en su programa puso énfasis en la redención social y económica del pueblo. Sus ideas y consecuencia, no cayeron en el olvido y dieron origen a su legado emancipador.
Después de asesinar y hacer desaparecer a nuestros compañeros y compañeras, impusieron la Constitución de 1980, la que fue construida sobre la sangre, las torturas, las delaciones y el odio de los golpistas contra el pueblo. Impusieron el negacionismo y la relativización de las masacres y exterminio de miles de luchadoras y luchadores sociales.
En el planeta y en Chile, este septiembre habrá miles de homenaje a Salvador Allende, pese a la pandemia y el coronavirus.
En Puente Alto, el 10 de septiembre, a las 11:30 horas, se efectuara un acto recordatorio en la plaza Reinalda Pereira, en el Hospital Sótero del Río y a las 18:30 horas, habrá una marcha, desde el ex lugar de torturas y ejecuciones, ubicado en Balmaceda con Eyzaguirre, hasta el Memorial por la Justicia y la Dignidad en Puente Alto, finalizando con una Velatón.
El 11 de septiembre, desde las 10:30 a las 13:30 se desarrollara la tradicional Exposición Fotográfica y de Afiches en homenaje al Presidente Salvador Allende y a las víctimas de la dictadura cívico-militar, Organizada por de “Centro Cultural de Derechos Humanos Salvador Allende” y de las organizaciones sociales y del ámbito de los derechos humanos.
Cambiar la actual constitución dictatorial, será el mayor de los homenajes que podamos hacer a la memoria de miles de héroes y heroínas, que ofrendaron su vida por una sociedad democrática, justa, digna, ética y transformadora.