Inicio Internacional Gran Bretaña- Luchemos por nuestro futuro, no por sus guerras: Huelga juvenil,...

Gran Bretaña- Luchemos por nuestro futuro, no por sus guerras: Huelga juvenil, 20 de noviembre

4
0

Miembros de Estudiantes Socialistas

Imagen: Estudiantes socialistas organizan huelgas universitarias en protesta por la visita de Donald Trump (Foto: London SP)
El Comité por una Internacional de Trabajadores CIT y sus secciones apoyan la convocatoria a una huelga y movilización internacional de jóvenes y estudiantes el 20 de noviembre. En Gran Bretaña, los miembros del CIT en Estudiantes Socialistas están haciendo campaña para recabar apoyo para las huelgas. A continuación, miembros de Estudiantes Socialistas describen los problemas que enfrentan los jóvenes en Inglaterra, Gales y Escocia.

Al navegar por internet, vemos el horror que se desarrolla en nuestro mundo.

Desde la ofensiva contra Gaza hasta las devastadoras guerras en Ucrania e Irán. Caos climático, contaminación de nuestros ríos, incendios y calor extremo. Mientras nuestro planeta se hunde en el caos, las empresas que venden armas o contaminan nuestro planeta obtienen ganancias récord, a costa de nuestro futuro.

Existe escaso apoyo para nuestra salud mental, situación agravada por medidas represivas en escuelas y universidades, como el cierre de los baños o el aislamiento, que nos tratan como prisioneros cuando deberíamos estar aprendiendo. La falta de financiación se traduce en falta de apoyo, menos profesores especializados, comedores escolares de menor calidad y más caros, menos excursiones y instalaciones en mal estado que permanecen meses sin reparar.

Fuera del ámbito escolar, el alto coste de la vida implica que cada vez pagamos más por material escolar, transporte y alimentación. Nuestros espacios juveniles están cerrando y el aumento de precios de los centros de ocio ha dejado pocas opciones de entretenimiento.

Pero no tiene por qué ser así.

Los superricos tienen sus partidos políticos, medios de comunicación y organizaciones para promover sus intereses. Los trabajadores tienen sindicatos donde debaten sus problemas y emprenden acciones colectivas para mejorar su nivel de vida. Si otros pueden organizarse, ¿por qué nosotros no?

Necesitamos sindicatos estudiantiles activos en nuestras escuelas y universidades, donde nos reunamos con nuestros compañeros y actuemos ante los problemas que nos afectan. Individualmente podemos estar enojados, pero colectivamente podemos actuar.

También debemos organizarnos contra el sistema capitalista que prioriza las ganancias. El principal incentivo del capitalismo es generar la mayor cantidad de ganancias posible a costa de nuestro futuro. Necesitamos una sociedad socialista donde la clase trabajadora gestione colectivamente la sociedad para el bienestar de todos y del medio ambiente, en lugar de para los superricos.

Por eso, Estudiantes Socialistas de este país se suma a las huelgas estudiantiles internacionales del viernes 20 de noviembre. Estudiantes Socialistas hace un llamado a los estudiantes de escuelas, colegios y universidades para que abandonen sus instituciones el 20 de noviembre y envíen un mensaje claro: lucharemos por nuestro futuro contra este sistema capitalista.

Hay más de 20 organizaciones en toda Europa involucradas en las huelgas juveniles internacionales. En Alemania, más de 50.000 estudiantes lideraron una huelga contra el servicio militar obligatorio a principios de año, y en Italia, decenas de miles de estudiantes se movilizan anualmente. Esta vez podemos ser parte de ello. Hay muchos problemas que afectan nuestro futuro; ¡lo importante es actuar el 20 de noviembre para cambiarlo!

Luchemos por nuestro futuro, no por sus guerras: Huelga del 20 de noviembre

Muchos jóvenes de hoy reconocen, con razón, que el sistema capitalista no puede ofrecernos un futuro. En 2021, una encuesta realizada por el Instituto de Asuntos Económicos, un grupo de expertos que defiende el libre mercado, mostró que el 78% de los jóvenes de entre 16 y 34 años culpaban al capitalismo de la crisis de la vivienda en Gran Bretaña, y el 67% afirmó que preferiría vivir bajo un sistema económico socialista.

Y esto no debería sorprender a nadie. Para los jóvenes de hoy, el mundo a menudo parece avanzar en una sola dirección, y esa dirección no es positiva. Con los rápidos cambios y las crecientes crisis de esta época, puede parecer que las condiciones de vida de millones de personas en todo el mundo se deterioran día a día.

La guerra genocida contra los palestinos, librada a instancias del régimen israelí y respaldada por las potencias capitalistas occidentales, ha dejado una huella imborrable en toda una generación. Indignados, muchos jóvenes han recurrido a la protesta masiva, sumándose a los campamentos en los campus universitarios y a las multitudinarias manifestaciones de fin de semana en todo el país.

La guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán ejemplifica esta era de crisis capitalista. A pesar de la abrumadora oposición mundial a la guerra, especialmente entre los jóvenes, Donald Trump, como la cara visible del declive del imperialismo estadounidense, intenta apuntalar los intereses del capitalismo estadounidense en el extranjero. Al hacerlo, esta guerra continúa provocando graves crisis y perturbaciones económicas, sin beneficiar en absoluto a los trabajadores ni a los jóvenes estadounidenses.

Debido a la naturaleza global del capitalismo, aunque Gran Bretaña no esté directamente involucrada en la guerra contra Irán, sus consecuencias también se sentirán aquí. La crisis de la vivienda en Gran Bretaña no ha hecho más que empeorar desde 2021, y actualmente hay más de un millón de jóvenes que no estudian, no trabajan ni reciben formación (jóvenes NEET).

¿Y cómo intenta la pequeña élite capitalista mantenerse en el poder? Promueven ideas divisorias para ocultar quién es el verdadero enemigo: los superricos. La repugnante retórica de figuras como Trump, Farage y otros, en su afán por proteger a sus amigos ricos, nos ha impulsado a la acción. Hemos protestado contra el racismo, la transfobia, el sexismo y mucho más.

Todo esto ocurre mientras el mundo arde, y no solo en el ámbito político. Hemos presenciado devastadores incendios forestales en toda Europa, mientras políticos capitalistas como Trump niegan la realidad del cambio climático. Es evidente que los políticos son mentirosos que no gobiernan en su propio beneficio. Son los multimillonarios que controlan la industria petrolera, la IA y las grandes tecnológicas a quienes Trump y sus secuaces pretenden defender.

Esto explica la ola de protestas y revueltas juveniles en todo el mundo. Ya sean las huelgas estudiantiles de 55.000 personas contra la militarización en Alemania o el reciente movimiento de las «cucarachas» en la India, los jóvenes comprenden cada vez más que el capitalismo no les ofrece más que guerra y austeridad, mientras que a la clase dominante le brinda riqueza y prosperidad.

Los jóvenes y estudiantes no tienen más remedio que organizarse. El capitalismo ha demostrado no ofrecernos futuro. Por eso me uno a las huelgas juveniles internacionales del 20 de noviembre, organizadas por diversas organizaciones juveniles de toda Europa, incluyendo a Estudiantes Socialistas de Inglaterra y Gales. Estas huelgas de noviembre brindan una oportunidad vital para que los jóvenes expresen su descontento e indignación. Luchar por nuestro futuro requiere organización, por lo que Estudiantes Socialistas está haciendo campaña para que el 20 de noviembre sea lo más multitudinario posible. Creemos que el cambio socialista es la solución a la guerra, el caos climático y el desempleo.

Nos organizaremos antes y después del 20 de noviembre para brindar el liderazgo necesario en esta era de decadencia capitalista. Queremos que el 20 de noviembre sea un primer paso hacia la construcción de un movimiento juvenil internacional que luche por un futuro socialista. Únete a nosotros.

Joe Woolfall, Estudiantes Socialistas de Liverpool

 

Saliendo…

…para luchar contra el cambio climático

El mundo está en llamas. Podemos verlo arder en la televisión. Podemos verlo arder fuera de nuestras casas este verano.

¿Qué se está haciendo? En noviembre, los líderes mundiales se reunirán de nuevo, esta vez en la conferencia climática COP31 en Turquía.

Pero cada año no se hace nada y el cambio climático empeora. Todos estos líderes mundiales defienden un sistema capitalista que prioriza las ganancias a corto plazo.

Las gigantes petroleras Shell y BP acaban de duplicar sus beneficios. Incluso el nuevo primer ministro laborista, Andy Burnham, está considerando ampliar la perforación en el Mar del Norte.

Bajo el capitalismo, no tenemos futuro. Pero los trabajadores están luchando.

El sindicato de bomberos acaba de evitar los recortes de servicios en Kent, salvando así puestos de trabajo, camiones de bomberos y estaciones.

Los conductores de autobús del sindicato Unite the Union, en el norte de Londres donde vivo, están en huelga por las insoportables temperaturas que soportan durante toda la jornada laboral. ¡En el piquete, un conductor nos enseñó que la cabina de su autobús tenía 48 °C!

Si los trabajadores se están rebelando, nosotros también debemos hacerlo. Los jóvenes saldrán a la calle para luchar por un futuro libre de la catástrofe climática.

Porque existe una alternativa. Estudiantes Socialistas afirma que las grandes empresas contaminantes y las grandes corporaciones deben ser nacionalizadas democráticamente. Con el cambio socialista podemos satisfacer las necesidades de nuestra sociedad, nuestra gente y nuestro planeta.

Paul Ilkley, Partido Socialista de Enfield

 

…para una educación gratuita y de alta calidad

Más de un millón de jóvenes de entre 16 y 24 años en el Reino Unido son NEET, es decir, personas que no estudian, trabajan ni reciben formación. Una décima parte de ellos son graduados universitarios. Los capitalistas se han estado preguntando cuál podría ser la razón; se han barajado diversas hipótesis, desde el uso de teléfonos inteligentes hasta diagnósticos de salud mental.

Sin embargo, lo que no tienen en cuenta es el desmantelamiento del sector educativo que han sufrido en los últimos 20 años a manos suyas.

El Sindicato Nacional de Educación (NEU) advierte que el próximo año habrá un recorte de 630 millones de libras esterlinas en términos reales en la financiación escolar. Si bien el gobierno de Burnham reconoce la importancia de la formación profesional y las habilidades técnicas, sin financiación, las escuelas tendrán que eliminar estas materias.

Los estudiantes universitarios no solo están siendo estafados por préstamos estudiantiles cada vez mayores, sino que además pagan por un servicio de peor calidad debido al constante cierre de instalaciones universitarias. La Universidad de Gloucestershire, en mi zona, está vendiendo uno de sus campus, que incluye una extensa biblioteca. Sin embargo, el personal no se queda de brazos cruzados: a principios de este año se declararon en huelga para exigir un salario justo, ya que no han recibido un aumento salarial real en 17 años.

Comparemos estos recortes con el aumento de 15.000 millones de libras propuesto por el Partido Laborista para el gasto militar, ¡una cifra que los conservadores consideran insuficiente! Peor aún, el Ministerio de Defensa ha creado una «Alianza de Universidades de Defensa» cuyo objetivo es «desarrollar la mano de obra altamente cualificada necesaria para respaldar la futura capacidad de defensa del Reino Unido».

Es evidente que a la clase capitalista no le interesa invertir en nuestra educación, y los jóvenes debemos unirnos a la lucha contra ellos para hacer oír nuestra voz.

Estoy organizando huelgas para luchar por un futuro con educación gratuita de alta calidad para todos, totalmente financiada y controlada democráticamente, para que no sean las grandes empresas, como las de la industria de defensa, las que dicten las reglas.

Billy Jones, Gloucester

 

…contra la crisis del costo de vida

Al igual que todos en el país, los jóvenes de hoy se enfrentan a precios desorbitados de los alimentos en medio de una crisis cada vez más grave del costo de vida. Incluso para quienes han encontrado trabajo, la inestabilidad laboral y los bajos salarios implican que la mayor parte de sus ingresos se destina a cubrir las necesidades básicas.

Como estudiante a tiempo completo con un trabajo a tiempo parcial, mantener una dieta sana y equilibrada es una lucha constante. Los ingredientes de calidad son caros y requieren mucho tiempo de preparación, sin mencionar el largo viaje en autobús que implica. A menudo termino recurriendo a una dieta de alubias, menús del día y pizza congelada.

Los supermercados siguen obteniendo enormes beneficios; Tesco, por ejemplo, registró un aumento del 8,5 % a lo largo de 2025. Los precios de los alimentos, a su vez, han subido aproximadamente un 38 % desde 2020. El descontento por este alza llevó al gobierno laborista a proponer un tope voluntario a los precios de los productos básicos, lo que, como era de esperar, generó una fuerte resistencia por parte de los empresarios.

Nuestra seguridad alimentaria se ve comprometida en múltiples frentes. La producción nacional de alimentos se ha visto afectada, con una caída de los rendimientos del trigo de más del 10 % debido al calor extremo y las sequías generalizadas.

A nivel internacional, la guerra de Trump contra Irán y el consiguiente cierre del estrecho de Ormuz han interrumpido una ruta comercial esencial para fertilizantes y alimentos. Ucrania, crucial para la producción mundial de alimentos, ha reducido sus previsiones de exportación de cereales en un 12 % debido a los ataques rusos contra sus puertos.

Los costes de producción seguirán aumentando, y este aumento se trasladará a los consumidores para mantener los beneficios de los accionistas multimillonarios.

Para quienes no nacieron en la riqueza, este país no tiene nada que ofrecer salvo un sistema de bienestar social deficiente, empleos precarios y precios desorbitados de productos básicos, que afectan desproporcionadamente a los jóvenes. Mientras apenas podemos permitirnos poner comida en la mesa, los ricos desvían miles de millones para financiar sus guerras. Es hora de tomar las riendas de nuestro futuro y arrebatar la riqueza a los superricos. ¡Salgamos a la calle el 20 de noviembre!

Daniel Bassey, Estudiantes Socialistas de York

 

…por trabajos de verdad

Los jóvenes de clase trabajadora de hoy se enfrentan a una situación sin precedentes en la que su nivel de vida es inferior al de la generación anterior.

Los niveles récord de desempleo juvenil (16,4 %) presentan un panorama sombrío para los jóvenes que terminan sus estudios. Esta estadística ni siquiera refleja la realidad completa, ya que muchos jóvenes también se encuentran atrapados en contratos precarios de cero horas. Somos la mayoría de los trabajadores con contratos de cero horas. A pesar de la promesa de prohibir estos contratos, el gobierno laborista sigue demorando la medida (véase la página 10).

Necesitamos empleos dignos y salarios justos. El dinero que se destina al gasto militar podría utilizarse en lo que realmente necesitamos. Empezar por crear empleos útiles para la sociedad y reparar nuestra infraestructura en ruinas sería un buen comienzo.

Thomas Butler, Estudiantes Socialistas de Liverpool

 

Organízate y lucha por el socialismo.

Para luchar por nuestro futuro y por todas las razones para la huelga, no podemos hacerlo solos; necesitamos organizarnos. Estudiantes Socialistas tiene grupos en universidades, institutos y escuelas de todo el país. Estamos haciendo campaña y queremos construir la organización que necesitamos: una organización activa, democrática y conectada con otras en todo el país.

Para quienes estamos en la escuela o la universidad, eso podría significar crear un sindicato estudiantil combativo. Un sindicato estudiantil es un grupo de estudiantes que debaten los problemas que les afectan y actúan colectivamente para cambiar las cosas.

Esto significa debatir y decidir democráticamente sobre qué tema hacer campaña y qué acciones emprender colectivamente para lograrlo.

Los sindicatos estudiantiles podrían exigir el fin de las medidas represivas, como las políticas injustas sobre uniformes. Reclamar precios asequibles para las comidas en el comedor y las excursiones escolares. Apoyar al personal docente cuando se declare en huelga. Protestar contra el racismo, el sexismo y todos los ataques contra los jóvenes.

El primer paso podría ser convocar una reunión, ya sea durante un descanso en el comedor o después de clase en una cafetería cercana. Luego, puedes hablar con tus compañeros sobre los siguientes pasos, como organizar un puesto informativo para la campaña y cómo empezar a recabar apoyo para las huelgas del 20 de noviembre.

Para luchar por nuestro futuro, debemos luchar por el socialismo.

El capitalismo antepone los intereses de unos pocos y sus ganancias a corto plazo a nuestro futuro. A medida que el capitalismo se hunde en la crisis, nuestro nivel de vida se ve gravemente afectado. Necesitamos organizarnos para construir una alternativa socialista.

Bajo el socialismo, la clase trabajadora, que es la que hace funcionar a la sociedad, tomaría el control de la vasta riqueza y los recursos, y planificaría democráticamente qué producimos y cómo se distribuye para satisfacer las necesidades de todos, en lugar de lo que genere mayores ganancias para los superricos.

Esto significa que podríamos garantizar que se satisfagan las necesidades de todos, con viviendas sociales de alta calidad y realmente asequibles, transporte público gratuito y mucho más.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.