Inicio Nacional Chile – Nunca por un nazi ni un fascista

Chile – Nunca por un nazi ni un fascista

5
0

 Nunca por un nazi ni un fascista: El voto por Kast vulnera la memoria de la Shoá Santiago, diciembre 2025.

La agrupación judía Diana Arón expresa su profunda preocupación frente a la candidatura presidencial de José Antonio Kast. Nuestra alerta se fundamenta en: • El pasado nazi de su padre, Michael Kast, parte del ejército Nazi al final de la Segunda Guerra Mundial, y afiliado voluntariamente al Partido Nacionalsocialista, hecho negado reiteradamente por el candidato. • La complicidad de su padre y hermano Miguel con los crímenes de la dictadura civil militar en Paine. Miguel Kast llegó a ser ministro de la dictadura.

• La defensa de Kast de los condenados por crímenes de lesa humanidad que visitó en Punta Peuco, como Miguel Krassnoff, que asesinó y torturó hasta la muerte a la periodista embarazada Diana Arón, acusándola de ser judía y de izquierda. Krassnoff, es hijo y nieto de militares cosacos, responsables de progroms y partícipes de los crímenes nazis en la segunda guerra.

• La retórica xenófoba utilizada por Kast, que estigmatiza a los migrantes y reproduce patrones históricos de odio contra las minorías.

• Las alianzas con la extrema derecha y el fascismo internacional, sectores que históricamente han legitimado discursos de raíz antisemita.

• Respaldar políticamente al hijo de un militante Nazi que nunca ha asumido ni rechazado con claridad esa herencia, significa banalizar la memoria de millones de víctimas de la Shoá.

No se trata de culpas heredadas, sino de responsabilidades presentes: la ética democrática exige coherencia con la verdad, rechazar el negacionismo y condenar la crueldad, los genocidios y los crímenes de lesa humanidad de ayer y hoy. La frialdad, el cinismo, el desprecio por el otro, y la nula empatía de los nazis de ayer están presentes en su actual campaña electoral.

Hacemos un llamado a nuestra comunidad y a toda la ciudadanía a no traicionar la memoria de las víctimas de la Shoá y de la dictadura en Chile.

Un voto por Kast no es solo una preferencia política: es un retroceso moral y social que desconoce las lecciones más dolorosas de nuestra historia. Para la comunidad judía, la preservación de la memoria, el respeto irrestricto a los derechos humanos y de la defensa de la democracia, deberían ser un compromiso ético y garantía de convivencia y seguridad.

La historia nos enseña que el silencio y la complicidad en tales contextos abre la puerta al odio, a la injusticia, al racismo y a la violencia. Desde la memoria de todas las víctimas del nazismo y los fascismos, afirmamos con fuerza: Nunca más, No a José Antonio Kast.

Agrupación judía Diana Arón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.