Este 8 de agosto se cumplen 9 meses desde la desaparición forzada de la dirigenta mapuche Julia Chuñil, en un contexto de creciente militarización del territorio mapuche, represión estatal y avance de intereses empresariales sobre los territorios ancestrales. A ocho meses, el Estado no ha dado respuestas, ha encubierto a los responsables y ha mantenido un silencio cómplice.
Por eso, las organizaciones y activistas que levantamos la Asamblea por la aparición de Julia Chuñil y la unidad de las luchas convocamos a un Acto Solidario en su memoria y en exigencia de verdad y justicia. La actividad se realizará el viernes 8 de agosto desde las 16:00 hrs. en la explanada del Espacio de Memoria del Estadio Nacional.
El acto contará con la presencia de los familiares de Julia, quienes viajarán para compartir su testimonio y su lucha, junto a la participación de bandas, artistas, organizaciones sociales y de derechos humanos. Queremos que sea un espacio de encuentro, memoria, denuncia y unidad.
La desaparición de Julia Chuñil no es un caso aislado: responde a una política de exterminio y despojo común a muchas luchas. Por eso, convocamos a todos los sectores: estudiantes, trabajadores, activistas ambientales, feministas, defensoras de derechos humanos y movimientos políticos y sociales a sumarse con sus banderas y causas.
Habrá música, reflexión, stands, organización y entrada liberada con colaboración voluntaria. Te invitamos a esta actividad para que construyamos movilización por la justicia, independientes del gobierno y en la unidad de las luchas.
¡El Estado es responsable! Juicio y castigo a todos los responsables, verdad y justicia por Julia Chuñil. Unidad de las luchas. No a la ley Naín Retamal. Que el Estado rompa relaciones diplomáticas, económicas y militares con Israel. Desmilitarización del territorio mapuche. Abajo las leyes represivas.