por Patricio Guzmán S.
Esta generación será la primera que vivirá peor que la anterior desde la tragedia que siguió al golpe de Estado que derrocó al presidente Salvador Allende en que Chile se hundió en la peor recesión económica de la historia que desembocó en la crisis de quiebras de fábricas y cesantía masiva a comienzos de los años 1980. Fue desde la desesperación y la ira popular que se lanzaron cientos de miles a las calles con Marchas de Hambre primero y protestas masivas después.
La Revuelta Social de Octubre de 2018 fue el resultado de décadas de promesas incumplidas, de abusos, pensiones miserables y empleo precarios y malos salarios. Desde entonces ninguno de los problemas que provocaron el levantamiento popular se ha solucionado.
El Estado se ha retirado de la construcción de viviendas sociales. La mayoría de los jóvenes no pueden aspirar a adquirir casas. Por la inestabilidad de sus ingresos, bajos salarios y empleos precarios los bancos no los consideran «sujetos de crédito».
Gran parte de los jóvenes se están quedando a vivir por años con sus padres, casi hasta alcanzar los 30 años. no porque quieran ni sean una generación de cristal, irresponsable o de poco esfuerzo. Lo que ocurre es que el precio de las viviendas o el valor de los arriendos suben muchas veces más que los ingresos de la gente trabajadora, y los bancos no nos dan créditos hipotecarios.
Los políticos debaten cómo administrar mejor el capitalismo neoliberal, se ponen de acuerdo para salvar el sistema de AFP. las Isapres y se someten a los intereses de los Estados Unidos con los aranceles de Trump.
Lo que nosotros necesitamos es una voz al servicio de los trabajadores, organizaciones sociales, sindicatos y una fuerza política para defender nuestros intereses y poner fin a los abusos del gran empresariado, las multinacionales y las elites. Estamos decididos a construirla unitariamente, hay que organizar al Pueblo detrás de un horizonte socialista, ético, democratico, y revolucionario.
La concentración de la riqueza, la desigualdad social, no paran de crecer. El capitalismo no se puede reformar en favor de las mayorías, hay que acabar con él para construir una sociedad avanzada de Justicia Social.