Inicio Internacional Alto al fuego y liberación de prisioneros en Gaza: ¿Victoria de la...

Alto al fuego y liberación de prisioneros en Gaza: ¿Victoria de la resistencia palestina?

35
0

El Porteño

por Gustavo Burgos

Los medios de comunicación difunden la especie de que las fuerzas en conflicto en la Palestiina ocupada habrían alcanzado una tregua. Al Mayadeen señala los puntos del texto del acuerdo de alto al fuego en Gaza, que transcribo al pie de esta nota.

En lo esencial el acuerdo supone intercambio de prisioneros y retiro de las fuerzas ocupantes sionista del territorio de Gaza. Si este acuerdo se materializa estaríamos en presencia de una inapelable victoria del pueblo palestino, victoria alcanzada en el campo de batalla con un costo descomunal de vidas humanas.

No podemos saber si este acuerdo es real y si lo es —ya tuvimos una experiencia similar a poco de iniciado el conflicto en noviembre de 2023— si se llegará a materializar. Con un enfrentamiento armado en curso las gestiones de paz y movimientos diplomáticos no son más que una expresión superficial de lo que debaten los fusiles.

Hay una cosa cierta: este acuerdo aparentemente existe y ha sido saludado por EEUU y Europa como un «triunfo de la paz». De ser así estamos en presencia de una derrota inapelable del discurso sionista de la camarilla genocida que encabeza Netanyahu.

En efecto, durante este año y medio Israel, EEUU y la comparsa de medios de comunicación imperialistas, han venido difundiendo la especie invariable de que aplastan toda forma de resistencia, de que sus fuerzas militares son imbatibles y que no han cometido ningún error desde el 7 de octubre de 2023. El discurso sionista ha sido monocorde e implacable.

Es más, la caída del putrefacto régimen de Al Assad en Siria fue prestamente atribuido al imparable avance militar del Ejército de Israel. En las columnas de la prensa imperialista se han combinado la repugnante ostentación del genocidio y el vergonzoso discurso pacifista. La resistencia del pueblo árabe ha sido omitida persistentemente y si alguna referencia se hace a Hamas o Hizhbollah es para referir que son fuerzas militares terroristas o bien bajo control del sionismo.

Como vemos el discurso imperialista ha sido homogéneo y sin fisuras, tanto en su línea «dura» Netanyahu, como en la versión pacifista y colaboracionista de la miserable Autoridad Nacional Palestina, que actúa como fuerza de ocupación contra su propio pueblo.

Este es el discurso que se resquebraja y cuyo hundimiento solo puede ser explicado como el resultado necesario de la lucha de resistencia popular palestina. No hay otra explicación.

Qué hará finalmente Hamas, qué impacto tendrá esto sobre Irán y sobre el conjunto movimiento de resistencia árabe es algo que en las horas que siguen deberá develarse. El curso de la guerra, el movimiento de resistencia palestino y hasta la continuidad de Netanyahu en el Gobierno están en juego en estos momentos. Nunca Israel había estado tan aislado internacionalmente ni sus fuerzas militares tan en entredicho.

ACÁ EL TEXTO DEL ACUERDO

  • Retirada completa hacia las fronteras de todas las áreas de la Franja de Gaza.
  • Apertura del cruce fronterizo de Rafah y retirada completa del mismo.
  • Traslado de los heridos al extranjero para recibir tratamiento.
  • Entrada de 600 camiones de ayuda diariamente, bajo un protocolo humanitario patrocinado por Qatar.
  • Entrada de 200.000 tiendas de campaña y 60.000 caravanas para alojamiento de emergencia.
  • Intercambio de prisioneros y liberación de 1.000 prisioneros de la Franja de Gaza, además de cientos de prisioneros con cadena perpetua y condenas largas.
  • Vaciar las cárceles israelíes de todas las mujeres y menores de 19 años.
  • Retirada gradual israelí del corredor de Netzarim y del eje Filadelfia.
  • Retorno de todos los desplazados a sus lugares de residencia y libertad de movimiento en toda la Franja de Gaza.
  • Cesar los vuelos en los cielos de Gaza entre 8 y 10 horas diarias.
  • Rehabilitación de todos los hospitales, entrada de hospitales de campaña, equipos médicos y quirúrgicos a Gaza.
  • La primera etapa tendrá una duración de 6 semanas a cambio de la entrega de 33 prisioneros israelíes, vivos o fallecidos, y esto continuará en la segunda y tercera etapa para negociar la liberación de los 66 prisioneros restantes en manos de la resistencia.
  • En el séptimo día, los desplazados del sur de Gaza regresarán al norte sin registros ni controles, después de que la ocupación israelí se retire de la calle Al-Rashid hacia la profundidad del eje Netzarim, y los habitantes de Gaza tendrán libertad de movimiento entre el norte y sur de Gaza a través de la calle Al-Rashid.
  • En el día 22, la ocupación israelí se retirará de todo el eje de Netzarim hacia el este de la calle Salah Al-Din, y la población tendrá libertad de movimiento.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.