Inicio Capitalismo en Crisis Inundaciones mortales en España causan agitación política

Inundaciones mortales en España causan agitación política

82
0

13 de noviembre de 2024. Nick Auvache , España
Comité por una Internacional de los Trabajadores, CIT.

(La imagen de Copernicus Sentinel muestra la magnitud de la catástrofe de las inundaciones de Valencia. Wikimedia Commons)

«Es como estar en una película de catástrofes», fue lo que dijo una persona cuando le preguntaron cómo se sentía ante la reciente oleada de inundaciones que ha diezmado amplias zonas de la costa oriental española, cerca de Valencia. Este suceso ha sido descrito por Pedro Sánchez, presidente de España, como «el peor desastre natural de la historia reciente de nuestro país» y la segunda inundación europea más mortífera del siglo. Ha provocado la mayor movilización del ejército español en tiempos de paz.

La magnitud de la destrucción es inmensa. Se calcula que, hasta el momento, 90.000 vehículos han quedado destruidos, 4.500 locales comerciales destrozados y 90 escuelas dañadas o destruidas. El número actual de muertos asciende a 214 y centenares siguen sin aparecer. La revista The Economist estima el coste de la catástrofe en unos 31.000 millones de dólares, más de tres veces el presupuesto anual de la Generalitat Valenciana.


Esta catástrofe tendrá un efecto profundo y duradero en la política española al poner de manifiesto el fracaso de sus políticos a la hora de mantener a salvo a sus ciudadanos, así como su incapacidad para evitar que se produjera una catástrofe de este tipo. No es sólo el papel de los políticos lo que se cuestiona, sino el propio sistema capitalista. Como ocurre con todas las grandes catástrofes, se planteará la cuestión de qué cambios son necesarios para garantizar que no se repita una catástrofe semejante y por qué las autoridades no estaban mejor preparadas. Los socialistas deben asegurarse de que las cuestiones de clase estén en el centro de ese debate, así como la necesidad de transformar la sociedad según las líneas socialistas.

Inundaciones a una escala inimaginada

Tras las recientes inundaciones en España, las escenas en muchos pueblos valencianos recordaban más a una película de catástrofes de Hollywood que a tranquilos pueblos españoles. «No puedo decirle lo que ha pasado aquí», dijo una residente local, Carmen Aleixandre, en un reportaje de The Guardian (Londres) del 31 de octubre. «Simplemente no tengo palabras para describirlo». Otros informes describen cómo «la gente estaba muy contenta al principio porque habían estado rezando para que lloviera, ya que sus tierras necesitaban agua», dijo Remedios, propietaria de un bar en Utiel, Valencia. «Pero a las 12, la tormenta había arreciado de verdad y todos estábamos aterrorizados».

Atrapados en el bar, ella y un puñado de clientes vieron cómo la peor inundación de España en casi 30 años provocaba el desbordamiento del río Magro, atrapando a algunos residentes en sus casas y haciendo que coches y cubos de basura se deslizaran por las calles sobre las fangosas aguas de la riada. Las aguas se metieron en las casas y arrasaron edificios enteros.

«Las crecidas trajeron consigo barro y piedras, y fueron tan fuertes que rompieron la superficie de la carretera», explica Remedios.

«El túnel que lleva a la ciudad estaba medio lleno de barro, los árboles estaban caídos y había coches y contenedores de basura rodando por las calles. Mi terraza exterior ha quedado destrozada: se han llevado las sillas y las persianas. Es un desastre».

Dos días después, el lodo aún llegaba a las pantorrillas y las calles estaban llenas de coches destrozados y otros desechos. Zonas enteras de la región de Valencia quedaron aisladas. Se quedaron sin electricidad, sin agua potable ni alimentos, sin acceso a la sanidad ni al transporte público. Carreteras que ya no eran ríos de agua quedaron intransitables debido a los escombros que la tormenta había dejado a su paso y puentes enteros habían sido barridos añadiendo aún más dificultades. Era como si el estado hubiera dejado de existir en pocas horas. Como dijo un residente, «fue como despertarse en Afganistán»…

Leer artículo completo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.