Estudios de expertos señalan que esos terrenos están bajo un claro peligro de remoción en masa, es decir un derrumbe tal como lo que ocurre en Con-Con y Reñaca en la costa central de Chile, con edificios de alta gama, de millones y millones de pesos.
La familia empresarial no solo parceló los terrenos, sino que intervino la capa vegetal y el bosque nativo e instaló pozos profundos en las cabeceras de las cuencas, de las micro cuencas, de los esteros que abastecen de agua a las comunidades locales.
Las comunidades esperan que el tribunal tome una decisión rápida y condenatoria a las personas y empresas que están generando estos graves daños y que también reparen el mal causado en el territorio.
Valdivia, 01 de septiembre de 2024. (radiodelmar.cl)– A fines de agosto se terminó de desarrollar la audiencia de juicio por la demanda que interpuso el Consejo del Estado en contra de la inmobiliaria Pilolcura, Sociedad Agrícola Curiñanco y los integrantes de la familia Pino Delgado, demanda de la cual las comunidades de la Costa Valdiviana del Guadalafken se hicieron parte este juicio.
Y en las audiencias de estos dos días, este juicio que ya se inició anteriormente, se terminó de rendir la prueba de las demandadas que representó Emilio Pino y prestó su testimonio acompañado por profesionales que están trabajando o han trabajado para estas empresas.
Las comunidades afirman que se ha aportado suficiente prueba para acreditar que las acciones que esta familia y sus empresas han ejecutado en los sectores de Pilolcura, y lugares adyacentes de la costa valdiviana han generado daño ambiental respecto de la destrucción de suelo y del bosque nativo.
Lo del suelo es especialmente grave, teniendo en cuenta que lo que informó el personal técnico experto de Sernageomín, por ejemplo, da cuenta de que el sector de Pinohuacho se encuentra bajo un claro peligro de derrumbe producto de las actividades que se realizó la empresa inmobiliaria.
Estos estudios señalan que esos terrenos están bajo un claro peligro de remoción en masa, es decir un derrumbe tal como lo que ocurre en Con-Con y Reñaca en la costa central de Chile, con edificios de alta gama, de millones y millones de pesos.
La intervención de las empresas inmobiliaras también ha afectado a las comunidas que han visto enturbiadas y alteradas las aguas que abastecen los distintos sistemas de Agua Potable Rural. Además del daño que se le ha producido a las formas de vida, las costumbres y tradiciones de las comunidades Mapuches del Guadalafken.
Las comunidades esperan que el tribunal tome una decisión rápida y condenatoria a las personas y empresas que están generando estos graves daños y que también reparen el mal causado en el territorio.
Historial y demanda de las comunidades
En el 2016 empezaron a lotear y parcelar el sector de Pilolcura y en el 2020 fue la explosión de este tema.
Las comunidades lograron detectar alrededor de 16 proyectos en el territorio costero de la comuna de Valdía, pero habían cuatro que se destacaban sobre el resto por el nivel de impacto y de daño que estaban generando.
No solo era parcelacion de los terrenos, sino que estaban interviniendo, extrayendo la capa vegetal y el bosque nativo e instalando pozos profundos en las cabeceras de las cuencas, de las micro cuencas de los esteros que abastecen de agua a las comunidades locales.
Y estos cuatro proyectos pertenecían al mismo dueño que es el más dañino de todos estos loteadores.
Realizamos denuncias y el Estado no fue diligente en hacerse cargo de este tema y empezamos a movilizarnos para que hubiese fiscalización en esos proyectos. Y fue tanta la presión que hicimos en ese tiempo que generamos noticias en la prensa nacional y ahí se consiguió que el Consejo de Defensa del Estado viniera al terreno a cerciorarse de lo que estaba pasando.
Esperamos que en este juicio se condene a estos particulares que es la familia Pino, ellos son los dueños de Agrícola Curiñanco e inmobiliaria Pilolcura. Se debe condenar a las personas. Si solo se condena a las empresas, estan empresas cambian de giro o se declaran en quiebra y al final evaden sus responsabilidades.