*La AMUCH (Asociación de municipalidades) plantea 4 puntos:*
Amuch exige brindar apoyo al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, con la finalidad de mantener la cohesión en el contexto del crimen.
Junto con esto, demandan la *“destitución inmediata”* del fiscal Xavier Armendáriz, quien lidera la causa, en contra de Yáñez por violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones de 2019.
En este punto, también solicitan “considerar la posibilidad de indultar o discutir una ley de amnistía para los miembros de las fuerzas armadas y de orden condenados o perseguidos penalmente por actos de servicio durante el estallido social de 2019″.
Por último, instan a “acelerar la tramitación de los proyectos de ley relacionados con seguridad, especialmente aquellos vinculados a servicios de inteligencia y combate al terrorismo”.
Fuente: La Tercera
*Gobierno respalda al jefe máximo de carabineros, Ricardo Yáñez, lo señala Tohá, por instrucción de Boric.*
Consultada sobre la reconsideración del criterio Tohá, que significará la salida del cargo del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dada su próxima formalización, la titular de Interior relevó que «lo que hoy necesitamos es estar todos unidos. Este no es un momento que podamos enfrentar ningún tipo de debilitamiento».
«Vamos a buscar y vamos a encontrar la manera que ninguna situación debilite a los sectores que tenemos que estar presentes y trabajando en conjunto, partiendo ciertamente por Carabineros que es la victima acá», destacó, agregando que «la manera, el modo, lo veremos, pero claramente este no es un momento de debilitar y de mover a las figuras clave en este esfuerzo que tenemos que afrontar».
«Eso significa que los próximos días vamos a ver cómo podemos llevar adelante este criterio, pero ese es el criterio y el Presidente nos lo ha dicho categóricamente», cerró.
Fuente: El Mercurio
Por mucho que se pasen diciendo, «es necesario que todos los sectores estemos unidos», el país está dividido hace mucho rato. Y no lo van a unir ni con «la gotita». Si sumamos todos los muertos de la dictadura de pinocho, todos los presos y daños oculares por Piñera, todos los muertos en el conflicto mapuche, todas las represiones en cuarenta años nada más, me da la impresión que se van a quedar solitos. Sería bueno que la gente vaya escogiendo un lado. Porque donde no hay justicia, no puede haber paz. El anticapitalismo es un fenómeno real, que ya está presente en muchas partes del mundo y Chile no será la exepción. Así que los Milei, y los Kast pueden irse al carajo. Cuando persiguen a la delincuencia, es un pretesto para mantenerse en el poder. Porque no hay otra forma para defender sus intereses. Saquen la cuenta: tenemos a los sin casa, a los sin pega, a los anti AFPs, a los estudiantes, a los portuarios, a los deudores habitacionales, a la resistencia mapuche, a los presos de la revuelta, a los presos politicos mapuches, a los que pasan hambre, a los que reciben pensiones miserables, a los familiares de los con trauma ocular, a los que estudiaron una profesión y se tienen que conformar con el sueldo mínimo, a los que no tienen mas alternativa que una pega esclavisante, a los que se tienen que vestir con ropa usada gringa pasada a entrepiernas, a los que tienen que esperar años para que les llegue la hora para operarse, a los que están cansados de ver en la tele puros comerciales y nada de contenido cultural, a los que no les queda otra que meterse a paco y no terminar como cartonero, a los que trabajaron años para juntar unos pocos pesos y se les fue para comprar remedios, a los que despertaron de un largo letargo después de creerse el cuento de Rockefeller, a los que aborrecen este sistema, a muchos temporeros, a muchos trabajadores agrícolas, a los lamebotas arrepentidos, a los yanaconas arrepentidos, a los que escriben aquí, a los pelaos que desertarán, a los guevaristas, a los de la izquierda verdadera, a los defensores de los pueblos, a los que están con palestina, a los que les duele ver los ríos llenos de basura, a los hijos y nietos de detenidos desparecidos, a los olvidados, a los ninguneados, a los discriminados, a los explotados concientes, a los que solo los quieren para que les corten el pasto, a los que no se creen la propaganda imperialista, y muchos más.