Inicio Economía Superexplotación y el impulso imperialista del capitalismo: cómo la “Dialéctica de la...

Superexplotación y el impulso imperialista del capitalismo: cómo la “Dialéctica de la dependencia” de Marini va más allá del “Capital” de Marx

448
0

Monthly Review

por Andy Higginbottom
(01 de abril de 2023)


La dialéctica de la dependencia: Ruy Mauro Marini

Andy Higginbottom es un ex profesor asociado en la Universidad de Kingston, Londres. Continúa como académico independiente y activista.
La publicación en inglés de La dialéctica de la dependencia de Ruy Mauro Marini, cincuenta años después de su lanzamiento original en español, ha tardado en llegar. El trabajo, que ahora ha sido lanzado con una extensa introducción de Amanda Latimer, es uno de los más contribuciones importantes al marxismo en la segunda mitad del siglo XX y es, si acaso, aún más relevante hoy. El pensamiento de Marini estaba dirigido a la lucha por el socialismo en América Latina. Su análisis innovador defendía la necesidad de emancipar a la clase obrera a través de la revolución y actuar contra la burguesía, no en alianza con ella. Analizó el estado del capitalismo en América Latina, con sus características distintivas de subdesarrollo y una relación con el sistema mundial del capitalismo diferente a la de Europa Occidental y los Estados Unidos. Marini posicionó su argumento a favor del socialismo en el paradigma de la dependencia, por el cual entendía que el subdesarrollo capitalista de América Latina contribuye al desarrollo de las economías imperialistas. La relación de dependencia se expresa como la transferencia de valor de los países pobres y subordinados a los países ricos y dominantes.

La contribución original de Marini fue explicar las relaciones sociales de producción en la raíz de la transferencia internacional de valor, desarrollando así una teoría laboral distinta del imperialismo que es la base de la teoría marxista de la dependencia. Marini identificó la “superexplotación” del trabajo como la relación social fundamental del subdesarrollo capitalista. Este no es su único concepto estratégico: su análisis sistemático vincula la superexplotación laboral con el intercambio internacional desigual, la idea de un mercado interno fracturado y el concepto de subimperialismo; pero este documento se centra en la superexplotación.

La superexplotación laboral capta conceptualmente la condición real de la clase trabajadora en América Latina. Se trata de tres elementos: bajos salarios, largas horas y trabajo intenso hasta el agotamiento. Sobre todo, se caracteriza por “la mayor explotación de la fuerza física del trabajador, frente a la explotación resultante del aumento de su productividad, y tiende normalmente a expresarse en el hecho de que la fuerza de trabajo es remunerada por debajo de su valor real”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.