Inicio Internacional El hambre como arma política contra Cuba

El hambre como arma política contra Cuba

359
0

Cubainformación TV – Basado en un texto de William LeoGrande – La Jornada.- Poco antes de las protestas de julio de 2021, el investigador estadounidense William LeoGrande mencionó, en un artículo, la “amenaza de una crisis humanitaria” en Cuba.

 Descargar vídeo en formato MP4 (Botón derecho «Guardar enlace como ….»)

En dispositivo movil mantener pulsado el enlace anterior hasta que aparezca el menú con la opción de descargar.


El hambre como arma política contra Cuba

Cubainformación TV – Basado en un texto de William LeoGrande – La Jornada.- Poco antes de las protestas de julio de 2021, el investigador estadounidense William LeoGrande mencionó, en un artículo, la “amenaza de una crisis humanitaria” en Cuba.

“Cuba -dijo- importa el 70 % del alimento. Sus ingresos se han desplomado debido al corte de remesas dictado por Trump y al cierre de la industria turística”.

LeoGrande recordó que “el hambre ha sido un arma del arsenal de Washington, desde la presidencia de Eisenhower”, que ya predijo: “Si (los cubanos) tienen hambre, echarán a Castro”.

Desde 1975, Cuba pudo comprar bienes a subsidiarias de empresas estadounidenses en terceros países, siendo el 90 % alimentos y medicinas. Pero en 1992, cuando la economía cubana tocó suelo con la caída de la URSS, George Bush padre aprobó la Ley Torrichelli, prohibiendo dichas compras.

La CIA informó entonces: “La escasez de alimentos y los problemas de distribución han causado desnutrición y enfermedad en Cuba”.

Usar los alimentos como instrumento de coerción es una violación del derecho humanitario internacional. En 2018, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la Resolución 2417, que condena la privación de alimentos en situaciones de conflicto.

Joe Biden ha comenzado a levantar, tímidamente, algunas de las sanciones de Trump contra remesas, visas y viajes, que han tenido un efecto directo en la mesa de las familias cubanas.

La estrategia del hambre ha fracasado. Pero ha provocado, de nuevo, incontables sufrimientos. Sin que leamos una línea… en los grandes medios internacionales.

Presentación: Lázaro Oramas. Edición de video: Ana Gil. Redacción: José Manzaneda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.