PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE
04 DICIEMBRE 2020
*****
«..Te canto, por que no es cierto que te hayas muerto Camilo, te canto porque estas vivo y no por que te hayas muerto..» Carlos Puebla
*****
1.- No abriré con el nombre del asesino, así como tampoco nombraré a los que dispararon a Menco, Lemun, Catrileo, Quichillao, Jimenez, Cisternas y tantos otros que fueron silenciados por disparos policiales, desde ese anonimato homicida que permite la impunidad en esta dictadura civil, como antes lo permitió en la militar.
El dilatado y extendido juicio por el asesinato de Camilo Catrillanca, expuso días atrás una verdad que es por todos sabida, pero que se esfuerzan en ignorar o tergiversar. Las acciones criminales y violentas son determinadas por los mandos, y ciertamente son parte del abc de suboficiales y oficiales de todas las ramas. Hay que disparar a matar, negar los hechos, ocultar y destruir las pruebas, utilizar los medios de comunicación para culpar a las víctimas y vender el añejo discurso del terrorismo y la condena a la violencia. Como dice el dicho «el ladrón detrás del juez».
2.- Mientras cientos de jóvenes siguen en prisión por hacer uso de su derecho a rebelarse contra un sistema injusto, se detiene y deja rápidamente en libertad a quienes amenazaron a una fiscal que justamente investiga casos de violencia policial, fiscal que fue denostada por un ex ministro del interior y un estúpido senador de derecha, que está escapando jabonado de no tener que seguir el mismo camino de un tal Orpis.
3.- Porque hablar de estos temas? Porque aún hay dirigentes, socios de sindicatos, además de muchos trabajadores y pueblo, que dicen que éstos son temas en los que no debamos inmiscuirnos. Dicen que por algo pasaron las cosas y rematan con la frase «no hay que meterse en política». Están equivocados.Toda la dolorosa historia de los trabajadores y los pueblos del mundo está marcada por la prepotencia de los patrones y los gobiernos y la prescindencia e incluso el silencio de nuestro pueblo. No más. A Camilo Catrillanca y a los demás nombrados los mataron por que, como nosotros, exigían respuestas a sus justas demandas.Que no nos sigan engañando, difundamos las verdades y hagamos organización para detener el abuso.
*****
Nuestra fuerza la Unidad
Nuestra meta la Victoria
MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE