Inicio Economía Los 10 escenarios que amenazan con romper la estabilidad en 2017

Los 10 escenarios que amenazan con romper la estabilidad en 2017

579
0

PULSO.  CATALINA GÖPEL

Sin duda alguna el presente año destacó por sorprender tanto en lo político como en lo económico. Pero si muchos pensaron que la incertidumbre había terminado, varios medios, analistas y expertos internacionales, realizan sus apuestas sobre las situaciones que retan a quebrar el orden mundial en los meses que están por venir. Presentamos diez casos hipotéticos que, de hacerse realidad, marcarían un punto de inflexión y generarían más de algún conflicto en el resto del mundo.

“La sorprendente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales ha introducido incertidumbre en una serie de dimensiones políticas”, destacó un informe de Capital Economics sobre expectativas para 2017. Y es que la asunción presidencial del republicano clarificará una de las principales interrogantes desde que inició su polémica carrera por dirigir ese país: ¿cumplirá el Presidente las promesas del candidato?

Entre los principales compromisos de Trump destaca la construcción de un muro en la frontera sur del país, medidas anti inmigración y una baja de impuestos y otras medidas económicas.

Pero la probabilidad de un importante estímulo fiscal el próximo año, según el análisis de la consultora, apuntaría a una recuperación del crecimiento del PIB y la inflación, “sin embargo, con el estímulo que proporcionará solo un impulso temporal al crecimiento y con una política monetaria cada vez más estricta en los próximos años, prevemos una nueva desaceleración del crecimiento en 2018 y con un riesgo creciente de recesión para 2019”, advirtió el estudio.

Además, las iniciativas que inviertan el legado de Barack Obama podrían desatar una serie de protestas que generen además una serie de restricciones por parte del magnate.

Una nueva Yalta: Merkel y su estrategia para abordar a Trump y Putin

El aislamiento de Trump y las políticas de Vladimir Putin obligarían a Angela Merkel a una difícil elección sobre ambos países, señaló Bloomberg en su guía pesimista para 2017.

“Es difícil que Alemania abandone lo que ha sido una alianza histórica desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, comentó el director del Centro de la Unión Europea de la Universidad de Miami, Joaquín Roy y agregó que “en el caso que sucediera, el impacto sería inmenso, sería algo revolucionario” sentenció.

Un cambio en la política de Merkel pondría en jaque a una Alemania que tampoco se encuentra en su mejor momento, ya que una creciente influencia de partidos políticos pro rusos, podría ser una gran amenaza al equilibrio global.

“Lo máximo que podría ocurrir es un acomodo para conservar la paz y la estabilidad en Europa”, señaló Roy, ya que en su labor de mantener el orden en el bloque sería letal traspasar límites de permitir ciertas libertades, “más allá de lo que ocurre en estos momentos con respecto a Ucrania”.

Una Yalta 2.0, más que revivir la imagen del encuentro sostenido en 1945 por Stalin, Churchill y Rooselvelt que determinó el inicio de la Guerra Fría, sería catastrófico y algo totalmente evitable según los expertos.

Guerra económica: China y EEUU compiten por la supremacía 

Entre las amenazas de Trump a su llegada al poder se encuentra la de realizar un fuerte cambio en los aranceles de productos que ingresan a EEUU.

Al tiempo que entre el Capitolio y China ya se sienten las primeras represalias por la devaluación del yuan y la cancelación de pedidos de aviones Boeing.

En este sentido, el proteccionismo será el mayor punto de disputa en un gobierno Trump. La mayoría del Partido Republicano, y sus partidarios de negocios, estarán fuertemente en contra de levantar barreras comerciales, destacó Bloomberg.

Opinión en línea con la de Capital Economics, que asegura que en China “el riesgo ahora es que muchos no aprecian cuán pronto el crecimiento se devaluará nuevamente”.

A medida que avance el año, los funcionarios chinos, distraídos por la jerarquía política de cara al Congreso del partido a finales de noviembre del próximo año, podría generar mayores divisiones en una economía con grandes desafíos.

La disputa económica podría ser tal, que con un TPP bajo tierra, el TLC que lidera China podría ser la respuesta que varios buscan.

Sorprendente demostración nuclear de Corea del Norte

En 2003 Corea del Norte anunció su renuncia al Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, en inglés), encendiendo inmediatamente la alarma en todo el mundo. Según el pacto, existe un compromiso nacional de gran parte de los países por no desarrollar ni aumentar el porte de armamento nuclear, pero este año el Gobierno de Kim Jong-un, provocó internacionalmente con más de algún ensayo.

Solo en septiembre, tras una quinta prueba, generó un movimiento telúrico de 5,3 grados en la escala de Richter, que según ese país fue en respuesta a las sanciones internacionales impuestas luego de otros ensayos nucleares y el lanzamiento de cohetes de largo alcance realizados en enero y febrero de 2016.

De forma inmediata, la comunidad internacional rechazó las acciones de Corea del Norte. Además, hace unos días la OTAN celebró un encuentro especial para analizar esta situación, ya que la ofensiva de parte del lider coreano sería cada vez más fuerte.

Según la guía pesimista de Bloomberg, tras un quiebre de Trump con organizaciones como la OTAN y Naciones Unidas, países como Arabia Saudita Y Japón comenzarían a desarrollar su propia capacidad, alentando a Corea del Norte a demostrar su supremacía.

Líderes populistas rompen acuerdos tradicionales en Europa

Después del referendo que determinó la salida Reino Unido de la Unión Europea, se generaron fuertes cuestionamientos sobre el bloque. Porque a pesar de responder a una serie de necesidades desde el ámbito político, habría demostrado tener grandes falencias en lo económico.

En cuanto a la política monetaria, el Banco Central Europeo “ya no está dando a basto, porque la gran parte de los países está produciendo mucho menos de lo que debería”, dijo el académico de historia y estudiante del master en Relaciones Internacionales de la Universidad de Jean Moulin de Lyon, Diego Ramírez de Arellano.

El gran nivel de endeudamiento en miembros de la Unión Europea, fomentó un descontento en la clase media de países como Austria, Alemania y Francia, “que están pagando por la deuda de otros países”, señaló Ramírez de Arellano y agregó que “es un convencimiento muy cierto, que hace pensar que la salida a la crisis es retornar a que cada uno funcione por sí solo”.

En este escenario la llegada de líderes como Marine Le Pen en Francia, que actualmente tiene más de un 20% de apoyo en las encuestas, es cada vez más posible, como el surgimiento de otros Gobiernos populistas en países como Hungría o Polonia.

Nuevos ciberataques y filtraciones en la web

Una de las mayores amenazas a la seguridad cibernética serían las potenciales filtraciones de datos personales de usuarios a través de servicios online y gigantes de internet.

“Los usuarios se han convertido en rehenes de facto debido a que hoy no pueden instalar una aplicación, ver una película o comunicarse con amigos sin entregar información personal online”, señaló un informe de la compañía de seguridad computacional Kaspersky Lab.

Según la entidad con sede en Rusia, la seguridad informática de las redes sociales será vital el próximo año, ya que 78% de los usuarios habría considerado alejarse de ellas producto del bajo nivel de privacidad que existe en la web.

Entre los casos más emblemáticos de filtraciones se encuentran los de la organización, WikiLeaks. Fue creada por el programador y ciber activista, Julian Assange, quien desde 2012 se encuentra refugiado en la embajada de Ecuador en Reino Unido.

El medio estuvo tras la revelación de más de más de 2 mil correos electrónicos de la ex candidata demócrata, Hillary Clinton, cuando desempeñaba el cargo de Secretaria de Estado de EEUU. Además, destacan las acusaciones de hackeo realizadas por el gobierno ruso en las elecciones presidenciales que determinaron el triunfo de Donald Trump.

Reorientación de Cuba y un alejamiento de sus aliados tradicionales

La muerte de Fidel Castro abrió un capitulo desconocido sobre el país insular del Caribe.

Luego de un 2016 lleno de noticias positivas, tras los acercamientos generados entre Cuba y EEUU, que determinaron la llegada del primer avión comercial a La Habana, se generaron grandes expectativas sobre una reorientación de la isla.

Pero por estos días, no es extraño que la llegada de Trump también se considera como un factor en la situación cubana y no solo eso, “alguno de los países que han sido sus aliados, sus colaboradores en los últimos años, han tenido problemas internos”, comentó Joaquín Roy, director del Centro de la Unión Europea de la Universidad de Miami.

Tal es el caso de Venezuela, que va tendiendo hacia la inestabilidad del continente, “por lo tanto al Gobierno de Raúl Castro y sus sucesores, les va a convenir tener una relación más estrecha con la Unión Europea, y por qué no con China”, agregó el experto.

Pero el escenario de espera con respecto a EEUU, podría dar cabida a la visitas provenientes de Rusia, y quizás por sus lazos históricos, Raúl Castro permita a los rusos reabrir una base en La Habana, advirtió Bloomberg.

México se desploma y entra en una profunda recesión

El próximo año podría traer la tormenta de Donald Trump para los mexicanos.

La alta dependencia que existe desde el país liderado por Enrique Peña Nieto de la mayor potencia mundial, podría jugarle una pésima pasada si es que el republicano cumple cada una de las promesas realizadas durante su campaña.

La creciente incertidumbre, según Capital Economics, podría impactar en el crecimiento de ese país, que según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzaría solo el 2,1% en 2016, mientras que la Cepal proyectó un 1,9%.

Pero si Trump se retira del NAFTA, automáticamente aumentarán los aranceles para las exportaciones mexicanas, lo que también generaría una fuerte carga sobre los trabajadores estadounidenses.

Y si esto ocurriera, según Bloomberg, “México se sumergirá en una profunda recesión y perderá su apreciada calificación de inversión”.

Al parecer esta situación no estaría muy lejos de ser real, hace unos días Fitch bajó la perspectiva de la calificación crediticia de México, debido al pobre crecimiento económico que ha tenido durante los últimos año, y el impacto que tendrá la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Delicado equilibrio de poder: ¿qué pasa con Arabia, Irán, Siria e Irak?

Entre los principales conflictos que amenazan la estabilidad de las organizaciones el próximo año, los intentos de Arabia Saudita de diversificar la producción del petróleo por segundo año consecutivo no llegan a puerto seguro. “Eso va a seguir, no cabe la menor duda”, señaló el director del Centro de la Unión Europea de la Universidad de Miami, Joaquín Roy y agregó que “ahí es poco pueden hacer los países de occidente, teniendo en cuenta las peculiaridades de cada situación”.

Pero no sería lo único. “Al mismo tiempo, el delicado equilibrio de poder se inclina hacia el archienemigo iraní, mientras los simpatizantes chiíes ganan en Irak y Siria”, destacó Bloomberg, y es que según Roy  “ahí es donde puede haber una cierta colaboración entre diversas potencias importantes, como el caso de Rusia, e incluso China, en conseguir lo que en el fondo les interesa más, que también es la estabilidad”. Según el experto, a ninguna de las potencias que compiten con EEUU, les conviene un estado de tensión continuo, porque no beneficia la estabilidad económica. Pero en el análisis, el escenario que realmente preocupa es la desestabilización saudita, que podría marcar un punto de inflexión y crear circunstancias que conduzcan los precios del petróleo a tres dígitos.

Cuenta regresiva en Latinoamérica: los países no retoman la senda del crecimiento

Tras dos años de caída de la producción, la economía de América Latina finalmente parece destinada a volver a crecer el próximo año, pero ¿qué pasa si esto no sucede?

“Brasil y Argentina deben salir de las recesiones, mientras que los descensos en Colombia y Chile probablemente terminen”, señaló un informe de Capital Economics, acotando que “la inversión debería comenzar a recuperarse en la mayoría de los países a medida que vuelve la confianza empresarial”.

Lamentablemente, hasta ahora, las monedas más débiles y otros factores han demostrado que la recuperación en la región será lenta.

Una fuerte exposición a China, resulta ser el talón de Aquiles en estos países.  Pero no solo eso, las dificultades internas que enfrenta, y la incapacidad de sus Gobiernos de sacar adelante reformas para impulsar la economía, ponen en un escenario de mayor incertidumbre a la tan ansiada reactivación económica.  Un ejemplo de esta inquietud es el caso de Argentina. Cuando el Presidente, Mauricio Macri, asumió en diciembre del año pasado, se esperaba en los mercados un despegue económico que todavía no aparece, tanto así que recientemente removió a su ministro de Hacienda.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.