Inicio Internacional Primero de Mayo: Saludos a los trabajadores y oprimidos que luchan contra...

Primero de Mayo: Saludos a los trabajadores y oprimidos que luchan contra el capitalismo en todo el mundo – Comité por una Internacional de los Trabajadores (CIT)

819
0

«Se necesita urgentemente un claro desafío socialista, un desafío basado en una confianza suprema en la capacidad de los trabajadores para levantarse, luchar y transformar la sociedad»

El Comité por una Internacional de los Trabajadores (CIT) envía saludos revolucionarios este Primero de Mayo a todos los trabajadores y oprimidos que luchan contra el capitalismo en todo el mundo. Conmemoramos las luchas y sacrificios de las generaciones pasadas de luchadores y mártires en las luchas contra la patronal y los dictadores y por un mundo socialista.

Solidarizamos con la clase obrera y los pobres de Venezuela que actualmente se resisten a un nuevo golpe de la derecha – un intento de contrarrevolución brutal.

Parece no tener fin la vasta acumulación de riqueza en manos de unos pocos ricos que ya poseen más que el resto de la población mundial. Tampoco parece haber un final para los crecientes niveles de pobreza y degradación en todo el mundo, no sólo en Asia, África y América Latina, sino también en la Europa «metropolitana» y en América del Norte.

Sabemos por sus propios y recientes comentarios públicos que los propios capitalistas no confían en el futuro. En sus periódicos más serios, se preguntan si deberían introducir un elemento de «socialismo» en su sistema, lo que significa reformas limitadas para prevenir explosiones de rabia desde abajo. Preferirían «impuestos más altos que las horcas»!

Internacionales

Este año se cumplen 100 años de la fundación de una nueva Internacional revolucionaria (Internacional Comunista) por el victorioso gobierno obrero en Moscú en marzo de 1919. También se cumplen 45 años del lanzamiento en Londres, el 21 de abril de 1974, del propio CIT. Esto ocurrió pocos días antes de los acontecimientos revolucionarios en Portugal, de los que fueron testigos los miembros del CIT, que sacudieron al mundo capitalista.

El Primero de Mayo de 2019 ve un mundo todavía dominado por un pequeño puñado de súper ricos y sus voceros políticos en el gobierno y en la prensa y otros medios de comunicación. El capitalismo significa ninguna estabilidad para alguien y una vida de trabajo y privación para la abrumadora mayoría. Significa guerra y hambre para vastos sectores de la población mundial. Pisotea y destruye los recursos naturales del mundo y lo lleva al borde de la catástrofe.

Nuevos movimientos

Pero en todo el mundo, el orden capitalista existente está siendo desafiado. La voz de los jóvenes se escucha en las calles, pidiendo a gritos que se tomen medidas para salvar el planeta y entendiendo la necesidad de una acción internacional. Millones de personas -hombres, mujeres y niños- han marchado contra los dictadores en Argelia y Sudán, exigiendo la revolución.

Los trabajadores de la India han salido cada vez en mayor número -este año más de 200 millones- en huelga general por salarios y precios. Las mujeres de todo el mundo han estado exigiendo un mejor trato para ellas y sus familias en huelgas y manifestaciones en todo el mundo.

En Francia, el levantamiento de los ‘chalecos amarillos’ contra el presidente de los ricos, Emanuel Macron, lleva casi seis meses expresando la determinación de los oprimidos de poner fin a los ataques contra su nivel de vida.

El descontento y la ira están por todas partes, pero faltan organizaciones que puedan canalizar esta enorme fuerza de cambio. Desafortunadamente, los sindicatos, que pueden organizar acciones para parar las economías, a menudo son dirigidos por líderes que están fracasando en sus funciones, incluso en la protección de los intereses básicos de los trabajadores en el lugar de trabajo, y mucho menos en la defensa de los movimientos por un cambio socialista.

En las próximas elecciones, como las de la Unión Europea, la India, los Estados Unidos o las recientes, como en Indonesia, Ucrania, Nigeria, España, los trabajadores tienen pocos o ningún candidato verdaderamente socialista por el que votar. Los populistas de derecha pueden llenar el vacío, pero no dan respuestas al sinnúmero de problemas que el capitalismo crea.

Socialismo

Se necesita urgentemente un claro desafío socialista, un desafío basado en una confianza suprema en la capacidad de los trabajadores para levantarse, luchar y transformar la sociedad. Si los antiguos partidos obreros han dejado el campo abierto a los populistas de izquierda y derecha, entonces hay que construir nuevos partidos. Ellos deben adoptar la bandera del socialismo: la nacionalización de la gran industria y las grandes finanzas bajo el control democrático y la gestión de representantes elegidos de los trabajadores.

En muchos países, el Primero de Mayo es una tradición muy apreciada para celebrar la solidaridad internacional de la clase obrera. En Sri Lanka, todos los eventos del Primero de Mayo han sido atravesados por los horribles ataques terroristas del domingo de Pascua y la represión gubernamental que ha seguido. Esta indignación ha hecho ver la urgencia de construir la lucha por un mundo socialista sin guerras, sin explotación y sin hambre.

Otro mundo es posible – ¡Un mundo socialista es necesario!

El 1 de mayo, nosotros, como socialistas internacionalistas, redoblamos nuestros esfuerzos para fortalecer el movimiento de la clase obrera y construir partidos de cambio revolucionario.

Al honrar a todos los encarcelados y asesinados en la lucha por la justicia de los trabajadores, inscribimos en nuestra pancarta todos los derechos y libertades democráticos básicos: de reunión y expresión, de asociación y organización, de prensa y publicación. Decimos no a cualquier discriminación por motivos de género, orientación sexual, edad, nacionalidad o credo, y defendemos el derecho de todas las naciones a la autodeterminación.

Donde quiera que tengamos las fuerzas, intensificaremos la lucha por el socialismo mundial -un mundo sin patrones, sin tiranos, sin explotación y guerra -, un mundo de desarrollo armonioso y democráticamente planificado de todos los recursos y la industria – un mundo socialista.


Committee for a Workers’ International 

Comité por una Internacional de los Trabajadores 


Para más análisis e información a nivel nacional como internacional, visita nuestra página http://socialismorevolucionario.cl/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.