A lo largo de todo Chile se escuchó la voz de las mujeres que se manifestaron este 8M, en una marcha sin incidentes y con la presencia de las más importantes activistas feministas del país. Así se vivió la jornada del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Más de 30 organizaciones sociales, agrupadas en la Coordinadora 8M, fueron las que hicieron el llamado. La respuesta a la convocatoria fue masiva.
A lo largo de todo el país, fueron miles las mujeres que marcharon por las principales ciudades del país exigiendo igualdad de derechos, aborto libre, justicia para las víctimas de violencia de género, equidad salarial, corresponsabilidad doméstica y fin a la precarización, a los medios sexistas, a las relaciones de dominación, a los agresores, abusadores sexuales y femicidas.
En Santiago, el punto de encuentro fue -como siempre- en la Plaza Baquedano para seguir la ya clásica ruta: Alameda hacia abajo hasta llegar a Los Héroes.
La manifestación se desarrolló sin incidentes y contó con la participación de agrupaciones como el Colegio de Periodistas, la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, el Observatorio Contra el Acoso Callejero, Corporación Humanas, Ukamau y distintas organizaciones estudiantiles, sindicales y políticas.
La columna de gente se desplazó con pancartas y manifestaciones artísticas por la calzada sur de la Alameda, dejando la calzada norte para el desplazamiento de vehículos.
Con celebridades y sin incidentes
La marcha contó con la participación de algunas celebridades como la ex candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez y la hija de la presidenta Michelle Bachelet, Sofía Henríquez. Además, se hicieron presente muchas activistas feministas: desde Doris González y María José Guerrero hasta Monica Maureira y Bárbara Brito.
En otras ciudades también se realizaron protestas: en Concepción cientos de personas se congregaron frente al palacio de Tribunales, portando antorchas y pancartas alusivas a los derechos femeninos, en una actividad que también incluyó el desplazamiento por la avenida Los Carrera; en Valparaíso la marcha fue desde la Plaza Victoria hasta avenida Pedro Montt con Simón Bolívar. En Iquique y Valdivia también la voz de las mujeres se escuchó con fuerza.
En ninguna de las manifestaciones hubo mayores incidentes.