Yasha Mamar
desde Israel / Palestina
Traducido de agencias de noticias locales
El ejército israelí lanzó una nueva invasión esta mañana (lunes) en la parte oriental de Khan Younis, después de pedir a los residentes que evacuaran hacia la parte occidental de la ciudad. Fuentes en la Franja de Gaza informaron que el ejército está atacando desde el aire y que tanques y fuerzas terrestres han entrado en la zona. El Ministerio de Salud de Gaza informó que el número de muertos fue de 70, incluidos niños, y que 186 personas resultaron heridas.
Los servicios de rescate de Gaza estiman que alrededor de 400.000 personas viven en la zona de la que el ejército les pidió evacuar, y miles ya han comenzado a abandonar la zona. Para muchos, este es su tercer o incluso cuarto desplazamiento. Muchos informaron que no sabían a quién acudir. Algunos intentan encontrar refugio en la parte occidental de la ciudad, mientras que otros intentan desplazarse hacia el norte. «No queda ningún lugar seguro en Gaza», dijeron.
Un residente de Khan Younis que fue desplazado del este de Khan Younis le contó a Haaretz que había abandonado la ciudad. «Esta es la segunda vez que nos vamos. Hace unos meses, cuando comenzó el ataque masivo contra Khan Younis, partimos hacia Rafah y luego regresamos. Todo estaba casi destruido, pero aún así queríamos regresar. Ahora nos están desarraigando. otra vez pero no sé adónde ir», dijo. «La gente toma todo lo que puede y se va, algunos a pie, otros en carros con burros y caballos, y otros, si tienen suerte, en coche o tractor. Mire las fotografías y regrese al 48, estos Son exactamente las mismas imágenes, la misma Nakba. La diferencia ahora es que todo es en vivo. No tenemos a nadie a quien acudir excepto Alá».
Mientras tanto, informes de la Franja indican que Haidar al-Masdar, un conocido comentarista y publicista en el ámbito palestino, fue asesinado mientras se encontraba en una tienda de campaña utilizada por periodistas en el patio del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir al-Balah. Testigos presenciales dijeron que el ataque a la tienda fue dirigido a propósito.
El ejército israelí anunció que los rehenes Alex Danzig y Yagov Buchstab fueron asesinados hace unos meses en la Franja de Gaza y que sus cuerpos están retenidos por Hamás en Khan Younis. El ejército no proporcionó detalles sobre las circunstancias de sus muertes, pero señaló que es muy probable que al menos uno de ellos muriera por fuego del ejército israelí mientras operaba en Khan Younis. En marzo, Hamás afirmó que dos personas habían muerto: Danzig en ataques aéreos israelíes y Buchstab por falta de medicinas y alimentos.
Mati Danzig, el hijo de Alex Danzig dijo a Haaretz:
_»Mi padre no murió en vano. Fue santificado por el gobierno de Netanyahu, quien afirmó que los rehenes estaban sufriendo pero no muriendo… Él elige salvar a su podrido gobierno en lugar de salvar las vidas de los ciudadanos israelíes, de cuyo secuestro es responsable. Cada momento en que Netanyahu continúa aferrándose al poder en lugar de detener la guerra y traer de vuelta a los rehenes es un momento de crimen contra los ciudadanos de Israel».