Ricardo Farrú
Radio Universidad de Chile | 26 de diciembre 2016
Acaba de salir la encuesta ADIMARK sobre el endeudamiento de los chilenos y, como siempre, el duopolio manipulador y desinformativo nacional le dedicó un par de líneas al asunto y rápidamente lo hizo desaparecer de las portadas de los diversos medios, ya que esta permite sacar varias conclusiones, la mayoría incómodas para el resquebrajado modelo político-económico impuesto en dictadura y muy bien conservado y perpetuado por la socialdemocracia de derecha en el poder.
Las cifras de la encuesta:
- 41,0 por ciento de los chilenos está endeudado o le cuesta llegar a fin de mes; esto equivale a siete millones de personas
- Un millón de chilenos, el 7% no alcanza a llegar a fin de mes y se reendeuda,
- Por rango etario, el nivel de endeudamiento es:
- Entre 25 y 35 años : 36 %
- Entre 35 y 45 años: 38 %
- Entre 45 y 55 años: 38 %
- Entre 55 y 65 años: 42 %
- Entre 65 y 75 años: 62 %
- Sobre 75 años : 64 %
Agreguémosle otros datos relevantes, para una mejor comprensión de la lectura del endeudamiento:
- Población chilena mayor de 60 años (proyección)
Año Población total Población mayor de 60 años Porcentaje sobre la población
2000 15.211.000
2025 19.548.000
2050 21.689.000
Fuente: Indicadores básicos. Monográfico sobre Chile. Internacional. Portal Mayores
- La ocupación laboral de adultos mayores sube y el 27,6 por ciento trabaja y el bajo monto de las pensiones sería una causal. (Fuente La Tercera, en base aEncuesta CASEN)
- Expectativa de vida al nacer:
- población total: 81,2 años
- hombre: 80,1 años
- mujer: 82,3 años
Fuente: INE 2012
- El sistema de ahorro privado forzoso (capitalización individual) actualmente paga 1.120.000 pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia, cuyo monto promedio apenas es de $205.000 y con el aporte previsional solidario del Estado llega a $219.000. (Fuente: Fundación SOL)
- En Chile existen, actualmente, cuatro millones de morosos.
- La Comisión Bravo, armada por la presidente Bachelet, calculó que la mitad de las personas que jubilen entre 2025 y 2035 y que hayan cotizado entre 25 y 33 años, exclusivamente en las AFP, tendrán una tasa de reemplazo menor a 22%.
- Y, por último, la guinda de la torta: un total de 10 bancos que operan en Chile captan inversiones de las AFP por un monto de USD 31.084.420.000, o en pesos $20.621.412.060.000. (Fuente: Fundación SOL)
Al unir los datos, se pueden extraer las siguientes conclusiones:
- La población mayor de 60 años en Chile, porcentualmente, va ocupando un espacio cada vez más grande.
- Las jubilaciones, para una gran mayoría, son y seguirán siendo paupérrimas, impidiendo incluso que los jubilados logren cubrir sus necesidades básicas un mes completo.
- A causa de lo anterior, un número creciente de jubilados se ve obligado a seguir trabajando para poder subsistir y no caer en la miseria,
- Una parte no menor de jubilados se tiene que endeudar y reendeudar para poder sobrevivir.
- Las instituciones bancarias les prestan, ‘generosamente’, plata a los jubilados,
- Las AFP, que son las que pagan las pensiones miserables, tienen una gran parte de la plata en los bancos que, jubilosamente, le prestan plata a los jubilados,
- Los bancos obtienen plata de las AFP a bajo costo y se la prestan a los jubilados a tasas de ‘mercado, las que incluyen suculentos lucros.
- Las AFP reciben lucro de la plata de los trabajadores prestadas a los bancos, los cuales le prestan a los jubilados, que pagan con lucro la plata que, por lógica, debería ser de ellos.
Resumen:
En Chile los dueños del gran capital lograron el círculo perfecto al pagar sueldos bajos, lo que hace que el ahorro obligatorio previsional sea malo, lo que lleva a que las jubilaciones sean miserables.
Al mismo tiempo, los mismos dueños del capital le prestan plata a sus pares y asociados de los bancos, para rentar con ellas y darle la posibilidad a los bancos de lucrar con los jubilados que tienen bajas pensiones, a causa de los malos sueldos y las bajas pensiones.
Geometría neoliberal perfecta, cero fallas. Nota máxima a los genios que armaron el círculo y otra a sus amanuenses políticos en el Congreso, que los defienden a muerte.
Pero, lo realmente terrible de estas conclusiones, es que los chilenos seguimos soportando toda clase de abusos y atropellos a nuestra dignidad y futuro: más allá de las movilizaciones y las miles de personas en las calles protestando, no somos capaces de articularnos para crear un sistema económico más justo, más democrático y más acorde a los países desarrollados, mientras los supuestos izquierdistas en el poder lo único que proponen es una futura AFP estatal como gran solución. O sea, más de lo mismo, pero administrado por adláteres y chupamedias. Lo que conlleva e implica una casta política ensimismada y cooptada por los grandes intereses económicos, incapaz de salir de su burbuja autogenerada, para ver el país real y ofrecer soluciones de verdad a un país hastiado de la corruptela y su entreguismo sin límites.