Inicio Economía 10 Razones para decir No al Tratado de Libre Comercio de Chile...

10 Razones para decir No al Tratado de Libre Comercio de Chile con la Unión Europea.  Basta de Saqueo Colonial

402
0

10 Razones para decir No al Tratado de Libre Comercio de Chile con la Unión Europea

1. Condiciones y oportunidades desiguales

Sus reglas parten de la base de que Chile y la Unión Europea son iguales y tendrán las mismas oportunidades de avanzar en un desarrollo equitativo. Es un punto de partida perverso. En 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) de la UE alcanzó a €13.360.337 (Millones de euros). En Chile fue de 285.355 M€. No es posible equiparar a estos “socios” en industrialización, educación ni acceso a derechos económicos, sociales o culturales.

2. Negociación secreta

Fue negociado por S. Piñera en plena revuelta, y firmado por el gobierno de G. Boric sin la Consulta Indígena requerida por el convenio 169 y con total secretismo y desprecio por la ciudadanía. El tratado es apoyado por las corporaciones mineras y energéticas, la banca financiera y el agronegocio, entre otros. ¡Chile publicó el texto del tratado solo en inglés!

3. El tratado no respeta la Soberanía Popular

Vulnera la soberanía de los pueblos, con su vigilancia permanente sobre todos los ámbitos de la vida para impedir leyes y normas que avancen hacia mejores salarios, previsión, salud y educación dignos, y agua para los pueblos y los ecosistemas.

4. Impulsa el nefasto Capitalismo “Verde”

Fortalece el extractivismo depredador con proyectos publicitados como “verdes” que en realidad secan los territorios y dañan especialmente a mujeres, infancias y pueblos indígenas. No hay beneficios para Chile, sólo costos a pagar por más saqueo del agua, más intoxicaciones por plaguicidas peligrosos en los monocultivos de exportación, y pérdida de suelos agrícolas invadidos por inconsultos planteles eólicos o solares. La UE mantiene subvenciones a su agricultura, para Chile las prohíbe.

5. Impone el colonialismo energético

Trata a Chile como colonia surtidora (a distancia) de combustible y litio para las baterías de los autos eléctricos de sus ciudadanos. Impone su control sobre el precio a pagar por esos bienes estratégicos y sobre los negocios de Chile con otros países. No hay beneficios para Chile, y la UE se asegura un acceso privilegiado a la energía e infraestructura nacional. Impulsa la aventura de la exportación masiva del Hidrógeno “verde” en procesos sin normas, usando energías fósiles en transporte y otros rubros. La minería del litio tiene intensivo uso de agua y depreda territorio indígena.

  6. Perpetúa nuestra dependencia 

Pretende dejarnos como socio subordinado, al prohibir condicionar una inversión a la transferencia de tecnología o contar con directivos nacionales en empresas conjuntas, y considerar como “expropiación” toda medida que afecte sus intereses. Los medicamentos serán más caros y la propiedad intelectual de obras se eleva de 50 a 70 años.

7. Abre el Mercado Público (Chile Compra) a empresas europeas (UE Compra)

Copará con empresas europeas las licitaciones del Mercado Público (compras públicas) estableciendo una desigual competencia con las pymes y medianas empresas chilenas. Tendrá acceso a toda la información financiera de los chilenos y sus necesidades crediticias sin medidas reales de protección. 

8. Compromete a Chile en operaciones militares

Usará a Chile para el logro de objetivos militares necesarios para la UE, avanzando en implementar un marco de cooperación en gestión de crisis: operaciones de guerra con personal chileno. Ello representa una amenaza a la paz y genera el riesgo de represalias.

9. Asegura elevado presupuesto anual para un tribunal extranjero 

El presupuesto para gasto social de Chile se verá disminuido porque el presupuesto anual incorporará millones de dólares para pagar un Sistema Permanente de Resolución de Controversias, compuesto por Abogados extranjeros expertos en litigios. Para justificar este sistema, las empresas europeas multiplicarán las demandas por reformas a la previsión, salud, ambiente u otras que vulneren sus ganancias.

 10. El respeto a Derechos Humanos y Ambientales es declaratorio 

Los compromisos de la UE con los DDHH y el ambiente no están en los capítulos vinculantes. La Unión Europea negoció a su favor este tratado con un gobierno acusado internacionalmente de violación sistemática a los derechos humanos. Si el Congreso aprueba el Acuerdo, aumentará el descrédito de la clase política. Las y los jóvenes no quieren más de lo mismo ni ser sirvientes del norte global.  

El CONGRESO VOTARÁ, ORGANÍZATE Y ACTÚA

¡Interpela a diputados y senadores a rechazar el neocolonialismo europeo!

#NO AL TlcChile/ UNION EUROPEA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.