El Ciudadano
Fundación Sol: 55% de las personas trabajadoras en Chile no logra sacar a una familia de la pobreza
El último estudio de la Fundación SOL reveló que el 50% de los trabajadores y trabajadoras en Chile gana menos de $583 mil líquidos y que 2 de cada 3 asalariados recibe menos de $780 mil líquidos.
De acuerdo con la investigación titulada: “Los Verdaderos Sueldos de Chile: Panorama actual del Valor de la Fuerza del Trabajo usando la ESI (2023)”, en noviembre de 2023, la línea de la pobreza por ingresos en Chile para un hogar de 4 personas fue de $607.443, por lo que al analizar el total de las personas ocupadas en Chile, el 55,7% no podría sacar a una familia de 4 personas de la pobreza; 62,1% en el caso de las mujeres y 50,9% para los hombres.
Salarios y pobreza
Al evaluar el caso de los asalariados del sector privado que trabajan una jornada de 40 horas y más, la mediana de su sueldo se ubica en $650 mil, por lo que puede afirmarse que el 47,2% no podría sacar a un grupo familiar de 4 personas de la pobreza. Ante este escenario, resulta obligatorio que al menos dos personas trabajen en el hogar.
El último estudio de la Fundación SOL también reveló que el 50% de los trabajadores y trabajadoras en Chile gana menos de $583 mil líquidos y que 2 de cada 3 asalariados recibe menos de $780 mil líquidos.
Con base en los recientes datos entregados por la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2023,la investigación advierte que en Chile se registra un considerable atraso salarial, un problema estructural y de largo plazo, que va más allá de las consecuencias negativas coyunturales sobre el mundo del trabajo que ha generado la pandemia mundial COVID-19 y las bajas tasas de crecimiento económico que ha experimentado el país en los últimos 10 años.
Brecha salarial por género
Una de las conclusiones de la investigación es que la situación de las mujeres es mucho más crítica, ya que el 71,4% de las trabajadoras ganan menos de $780 mil líquidos y apenas el 17,2% percibe más de un millón de pesos.
Otra arista analizada de los bajos salarios se relaciona con aquellas personas que han superado la edad legal de jubilación y continúan trabajando remuneradamente. En concreto, se registran un total de774 mil personas en esta situación.
“El ingreso mediano de la ocupación principal es de $431.897 líquidos, lo que equivale a un 74,1% de la mediana para todas las personas ocupadas a nivel nacional. Al desagregar por género se identifica que la mediana llega a $385 mil entre las mujeres mayores a 60 años y $468 mil para los hombres mayores de 65 años”, indica el estudio citado.
Tras analizar los antecedentes, la Fundación SOL indicó que en las regiones de O’higgins, Maule, Araucanía, Los Lagos, Arica y Parinacota y Ñuble se observa un mayor nivel atraso salarial, ya que el 70% de las y los ocupados gana menos de $700.000 líquidos.
“En los últimos 5 años, el ingreso promedio real de la ocupación principal cayó en 6 regiones: Magallanes, Los Lagos, Arica y Parinacota, Maule, Valparaíso y la región Metropolitana, vale decir, en estas regiones, que representan el 67,2% de la fuerza de trabajo ocupada del país, los trabajadores y trabajadoras a fines de 2023 tienen menor poder adquisitivo que el que tenían a fines de 2018”, destacó Kremerman
Puedes revisar el estudio completo en este link.
La gente pobre no solo no tiene plata, no tiene una buena casa, no tiene buena educación, no tiene buena ropa, no tiene pega, no tiene quien lo,a ayude, no tiene buena salud, no tiene oportunidades, no tiene alternativas, no tiene una buena bicicleta por lo menos, no tiene todos los dientes, no tiene internet, no tiene buena comida, no tiene hijos profesionales, no tiene un espacio, no tiene tierra para cultivar, no tiene qué vender para salvarse, no tiene buena vista, no tiene fuerza, no tiene ánimo, no tiene esperanza, no tiene currículo, no tiene alegría, no tiene buenos amigos, no tiene papel higiénico, no tiene un regalo para sus hijos, no tiene ganas siquiera para pelear, no tiene autoestima, y muchas veces no tiene padre ni madre, no tiene qué leer, no tiene con quién conversar, no tiene palabras para decir lo que siente, no tiene comida para su perro, muchas veces no tiene quien lo,a quiera, no tienes ganas de vivir, no tiene ganas de salir de su cuarto, no tiene medicamentos, no tiene ni para los vicios, no tiene fuerza ni para gritar gol, no tiene tv FTA, no tiene suerte para encontrarse plata en la calle, y lo peor no tiene en quien confiar. Pero sí tiene un chupasangre detrás de él o ella.