Open top menu
Venezuela – La Nacionalización de SIDOR, Un Paso Adelante en la conciencia Política de Clase de los trabajadores

Venezuela – La Nacionalización de SIDOR, Un Paso Adelante en la conciencia Política de Clase de los trabajadores

Steel workers attend a meeting at the Ternium Sidor plant in Puerto Ordaz April 9, 2008. Venezuela vowed on Wednesday to nationalize the OPEC country's largest steelmaker, Ternium Sidor, extending President Hugo Chavez's wave of state takeovers meant to create a socialist state. REUTERS/William Urdaneta (VENEZUELA) VENEZUELA- NATIONALIZATION/SIDOR

Johan Rivas,

Colectivo Socialismo Revolucionario CIT Venezuela.

22 de abril 2008

 

Después de más de 14 de meses de lucha y de infructuosas negociaciones entre el sindicato SUTISS, de los trabajadores de la empresa SIDOR, y la patronal, Consorcio AMAZONIA, el cual representa al grupo italo-argentino, TECHINT-TERNIUM, que posee el 60% de las acciones de la industria, el pasado 08 de abril, el gobierno a través de la vice presidencia de la república, ha decidido la nacionalización de SIDOR.

 

Como Se Desarrolló Esta Lucha?

SIDOR, fue una de las tantas empresas, privatizadas por las políticas neoliberales aplicadas en el pasado por mandato del FMI. Fue en 1997, cuando se da la privatización de una de las industrias básica mas importante del holding CVG. Holding corporativo, similar a PDVSA, que agrupaba mas de 15 empresas e industrias, del hierro (SIDOR), el aluminio (ALCASA), carbón (CARBONORCA), bauxita (BAUXILUM), entre otras de explotación y producción de los ricos minerales que existen en la región sur del país ( oros, diamantes, madera, hierro, carbón, aluminio, entre otros), conocida como Guyana, perteneciente al estado Bolívar, cuya capital es ciudad Bolívar, pero tiene a Puerto Ordaz como ciudad moderna donde se concentran y están establecidas todas esta empresas, o la mayorías de ellas. Es en Puerto Ordaz, de donde se desarrollan todas las luchas de los trabajadores de SIDOR.

Como decíamos al principio SIDOR, fue privatizada en el año 1997, para el momento de la privatización existían en nomina fija de la empresa alrededor de (12000), doce mil trabajadores, que gozaban todos de la contratación colectiva y seguridad social que otorgaba la empresa, la forma en que fue privatizada la industria fue bien atípica, el estado se reservó un 20% del paquete accionario, otorgo otro 20% a los trabajadores y el resto 60%, controlado por el grupo transnacional Italio-Argentino TECHINT-TERNIUM, bajo el consorcio denominado AMAZONIA, pero además de eso el estado firmo contrato de subsidios de prestación de servicios públicos básicos para el desarrollo de la industria. Tales como: agua potable, energía eléctrica y telecomunicación, casi en regalía para la empresa; a pesar del 20% accionario tanto del estado como de los trabajadores, el control total de la industria era dominado por esta firma transnacional.

 

Trabajo precario

Actualmente la empresa presenta un cuadro crítico para los interés de los trabajadores, después de 10 años de estar en manos privada, esta empresa redujo la nómina fija de más de 12 mil trabajadores, a 4000 trabajadores, que gozan de todos los beneficios de la contratación colectiva, y tercerizando a más de 9600, que en su mayoría habían sido trabajadores fijo de la empresa, se creó una nómina paralela de mas 1200 trabajadores, “ personal técnico administrativo”, con las misma características de flexibilización y tercerizacion laboral, todo estos, bajo condiciones de precariedad en las condiciones laborales y falta de actualización de tecnología, que haga de la empresa su proceso de producción y explotación de hierro lo mas eficiente posible y reducir los efectos contaminante en el medio ambiente, hay que recordar que esta región, pertenece a la gran amazonia suramericana la cual es considera como uno de los principales pulmones naturales del planeta, donde de se encuentra una gran reserva de agua potable y recursos naturales estratégicos y biológicos.

Para poner un ejemplo, (tomado de declaraciones dada por Elia Sayazo, trabajador de SIDOR, en una entrevista en VIVE, canal de televisión estatal), “… un ingeniero de producción en SIDOR, percibe como salario 1200 Bsf; Bolívares fuerte (nueva denominación monetaria en Venezuela a partir del 01-01-08), al mes. Un mismo ingeniero en otra empresa similar con las misma funciones, pero controlada por el estado, gana 1500Bsf. por semana…”, adicional al conflicto con el sindicato por la aprobación y renovación de un nuevo Contrato Colectivo, donde entre cosas se busca reivindicar a los trabajadores tercerizados y un salario mas justo para todos los trabajadores.

La lucha de los SIDORISTAS, no es desde comienzo de este año, sino desde el mismo momento que fueron traicionado por la vieja dirección sindical, controlada por la CTV, (Central de Trabajadores de Venezuela, Dominada por los Partidos Social Demócrata y Cristiano AD, COPEI), que dejaron en manos del capital extranjero esta importante empresa del estado y los derechos de los trabajadores. Desde hace mas de dos años, cuando se iniciaron los largos procesos de discusión del nuevo contrato colectivo, el sindicato de SIDOR, venían denunciando las políticas dilatorias del patrón en complicidad con sectores del gobierno, identificando al Ministerio del Trabajado como un factor contrario a los interés de los trabajadores, entre sus denuncias estaba la propuesta de nacionalizar la empresa, y discutir sus diferencias directamente con el estado, considerando que este es un gobierno que se declara revolucionario y socialista.

 

Después de una larga lucha, se llega a la nacionalización

Es afínales del 2007, y todo lo que va del 2008 que los trabajadores iniciaron un proceso “anunciado” de radicalización de su lucha, entre las medidas que adoptaron hubo paros escalonados de hasta 24Horas, tomando los portones de la empresa, hasta llegar a la huelga general, en un punto crítico, que fue a mediados de enero. En febrero se amenazó con una huelga general en todo el estado, esto obligó al gobierno a fortalecer la parte negociadora y mediadora, “intermediario” que hasta ese momento era dirigida solo por el ahora ex Ministro del Trabajo J. Rivero, creando una comisión especial integrada por: el gobernador del estado (Ex Militar Y EX presidente de la CVG), los dirigentes “Obreros” de la Asamblea Nacional, entre ellos el Secretario General del Partido Comunista de Venezuela O.Figuera, y el Ministros de Industrias Básicas y Minería. Pero esta comisión, no dio resultado, sus posiciones ambiguas, de abierta colaboración de clase y de pocos compromisos con los intereses de los trabajadores, lo que produjo una radicalización de la lucha. (Cabe destacar que durante todo este proceso largo de negociación, no falto desde las filas del chavismo, quien tildara las acciones de los trabajadores como contrarrevolucionario y de ayudar a la derecha en su juego de desestabilización).

 

Se Radicaliza La Lucha de Los SIDORISTAS

Ante el fracaso de la comisión mediadora designada por el gobierno, y de la sistemática campaña de manipulación mediática de la empresa, que acusaba la actitud radical de los trabajadores como irresponsable, ya que estaban dejando sin trabajo a trabajadores de pequeñas empresas que dependía de la producción y distribución de la materia prima ( el hierro) que se procesa en SIDOR, además de acusarlos de irracionales en su demandas ya que no aceptaban lo que ellos (el Patrón), consideraba una propuesta salarial justa, que la misma se adaptaba a la realidad económica de la empresa; y no la del sindicato que era totalmente fuera del alcance de la patronal.

Con esta campaña, la patronal pretendía manipular la opinión pública y a los propios trabajadores para dividir el sindicato y romper con las posibilidades de una inminente huelga. Sin embargo, a pesar de la poca divulgación comunicacional del conflicto por parte de los medios de comunicación tantos públicos como privados, la campaña patronal no tuvo efecto.

 

Los trabajadores marchan y ocupan la ciudad

En este sentido, los trabajadores de SIDOR, organizaron una marcha y toma de la ciudad el día 20 de marzo, la cual sería decisiva para lo que días después seria la toma de decisión de nacionalizar a la industria, esta marcha se convirtió en un ejemplo de lucha y combate para la clase trabajadora venezolana, los trabajadores no marcharon solos, organizaron una concentración con la participación de sus esposas, hijos y familiares, vincularon su protesta con las comunidades organizadas, y esta a través de consejos comunales y demás expresiones organizativas le dieron el apoyo, también hubo la solidaridad de otros sindicatos de la región, la respuesta patronal y gubernamental fue de incapacidad, total, el gobernador del estado intento desmovilizar la marcha y la toma de la ciudad, a través de la represión por parte de la Guardia Nacional, a pesar de los heridos y dirigentes y trabajadores presos, esto no amedrento ni desmolido la acción de los SIDORISTA si no que por el contrario llegaron a romper el cerco mediático y llevar la situación a los oídos de Chávez.

 

Chávez recibe la denuncia de los sidoristas y designa al vicepresidente, como sustituto de la comisión especial mediadora.

 

Después de todos estos acontecimientos, el presidente Chávez decide cambiar la comisión, a petición de los propios trabajadores, que a su vez le piden considere la posibilidad de nacionalizar nuevamente la empresa. Es de esta forma que después de discusiones sectarias y arrogantes por parte de la patronal “el consorcio AMAZONIA”, en horas de la noche del 07 de abril, el gobierno anuncia la nacionalización de SIDOR.

 

Como se plantea esta nacionalización

Hasta la presente fecha de escribir este artículo (22-04-08), el estado ha estado negociando con los dueños de la empresa y los trabajadores como será el proceso de nacionalización, hasta el momento, el estado designo al Ministro De Industria Básicas (Rodolfo Sanz) llevar acabo las discusiones conjuntamente con el Ministros De Energía Y Petróleo (Rafeal Ramírez) que es uno de los hombres de confianza del presidente Chávez.

La posición del gobierno es respetar el porcentaje accionario de los trabajadores que es del 20%, y tomar el 70% del resto de la acciones de la empresa, dejando la posibilidad que el consorcio AMAZONIA, pueda tener una participación del 10%. La posición de los trabajadores al respecto la podemos reflejar en las declaraciones dada por el presidente del sindicato del SIDOR- SUTISS, José Rodríguez, publicada en un diario de circulación nacional, “… Nosotros los trabajadores no vemos con buenos ojos que la empresa Argentina pueda mantener un porcentaje de las acciones…”, “… dijo que además todavía están pendiente 17 cláusulas por discutir del contrato colectivo, y que como hay nuevo patrón es necesario que primero se haga la transferencia de la empresa. Dijo que de revertirse la nacionalización, (el subrayado es nuestro) el problema podría ser peor y comento que “tendrían que sacarnos a todos, por que estamos en pie de lucha”…”

En la misma reseña periodística de este diario: el Secretario General del sindicato, Nerio Fuentes, aseguro: “… que la exigencia del sindicato no han cambiado y explico que de no cumplirse sus expectativas las acciones de protesta continuaran. No descartan paralizaciones escalonadas…”.

Estas afirmaciones, recogen un poco los ánimos de los trabajadores y el nivel de conciencia adquirido producto de los logro de su larga lucha, desde esta experiencia es pertinente entonces sacar algunas conclusiones.

 

Las Lecciones de SIDOR

Durante algo más de 9 años de proceso revolucionario, fundamentalmente en los últimos 2 años el gobierno bolivariano ha estado tomando decisiones, orientadas a construir un modelo alternativo al capitalismo que se oriente a su propuesta de socialismo del siglo 21, es así, como después de los eventos del 2002.- 2003, donde empresas se declararon de manera fraudulenta en quiebra y trabajadores empezaron a realizar tomas de las mismas, el gobierno inicio un fase de impulsar el modelo de cogestión, tales son los casos de: INVETEX, INVEVAL, INVEPAL, ALCASA, entre otras, de igual forma el año pasado nacionalizo la empresa de energía eléctrica de caracas, y la corporación de la telecomunicaciones CANTV, de la misma forma nacionalizo la faja petrolífera del Orinoco ( una de las reservas de hidrocarburos más importante del planeta) , y días antes del anuncio de nacionalizar SIDOR, anuncio que nacionalizaría las principales industrias del cemento que esta en manos de capitales extranjeros, tales son los caso de: CEMEX de México, CEMENTOS Caribe, de la HOLCIM de Suiza y LAFARGE, (antigua Cementos la Vega) de Francia, todas esta acciones han provocado un gran debate político que no será tema de análisis en esta ocasión.

 

Elementos importantes a destacar de la lucha de SIDOR

 

En el caso de SIDOR, hay elementos muy importante que destacar de esta lucha sindical, una de ella es que a pesar de la crisis de dirección política del movimiento sindical, de su fraccionamiento y atomización en importantes sectores, el sindicato de SIDOR pudo cohesionarse con los trabajadores y vincular a sus familiares y comunidades organizadas en la búsqueda de sus legítimas reivindicaciones y forzar al gobierno a tomar un decisión, que deja en evidencia una vez mas el carácter de dirección revolucionaria que posee la clase obrera, cuando se plantea objetivos concretos que van mas allá de las aspiraciones de un sector específico de la masa trabajadora.

Creemos que es la primera vez en mucho años, y en este proceso revolucionario, que el estado se ve obligado a tomar una decisión revolucionaria y progresista producto de la presión desde abajo, en este caso del movimiento obrero organizado, y es uno de los aspectos mas importantes de esta decisión de nacionalización de SIDOR, mas allá de que se convierta en una estatización, o empresa mixta, es el salto cualitativo en la conciencia política de clase que esto representa para la clase trabajadora venezolana.

Se demuestra así la vigencia de lo planteado por Trotski en su ‘Programa de Transición’; ante un situación objetivamente revolucionaria, la clase trabajadora a través de su dirección proletaria de vanguardia es capaz de llevar una lucha mínima hasta una reivindicación máxima de carácter político y transformador de la sociedad capitalista por una sociedad socialista.

 

Son estas las lecciones, de las tantas que debemos sacar de esta lucha de SIDOR, desde este Colectivo Socialismo Revolucionario, y desde el Comité Internacional de los Trabajadores, felicitamos a los trabajadores de SIDOR, reivindicamos y nos hacemos solidarios de su lucha y de su conquista y apoyamos la profundización de las misma, para que trascienda los límites de la estatización, y nos lleve a una experiencia inédita de control obrero e iniciemos el proceso de desarrollo de una economía planificada, a través de comités de industrias, con delegados revocables elegidos en asambleas d base,, bajo un esquema centralizado entre los comités, las comunidades organizadas y el estado como facilitador del proceso de transición a la construcción de una economía socialista.

 

Todavía no hay comentarios.

Nadie ha dejado un comentario para este post. Aun.

Leave a comment

A %d blogueros les gusta esto: