Inicio Internacional Venezuela – Gobierno y oposición firmaron un memorándum sobre los temas que...

Venezuela – Gobierno y oposición firmaron un memorándum sobre los temas que van a tratar

626
0

Gobierno y oposición firmaron un memorándum sobre los temas que van a tratar

Un primer acuerdo en el diálogo por Venezuela

Las discusiones giran en torno a siete puntos que incluyen aspectos como derechos políticos, garantías electorales, un cronograma para elecciones observables, levantamiento de sanciones y restauración de derechos.

Página/12, 13-8-2021

https://www.pagina12.com.ar/

Las negociaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela para resolver la crisis política y social del país arrancaron este viernes en México con la firma de un memorando de entendimiento en el Museo Nacional de Antropología de la capital mexicana.

«Hemos acordado llevar a cabo un proceso de diálogo y negociación integral», señala el documento que sienta las bases de la conversación que se desarrollará en México y tendrá como facilitador a Noruega.

El acuerdo

En el documento firmado, ambas delegaciones mostraron su disposición a «acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales consagrados en la Constitución con todas las garantías y entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones internacionales» en referencia a las medidas punitivas de Estados Unidos que incluyen un embargo petrolero, a las que se han sumado Canadá y la Unión Europea.

También rechaza «cualquier forma de violencia política» contra el país» y la «estabilización de la economía», que se ha reducido un 80 por ciento desde 2014, forzando la migración de unas cinco millones de personas.

El diálogo en México, tutelado por Noruega, se produce tras el fracaso de las negociaciones que se llevaron a cabo en Barbados en 2019 después de que el líder opositor Juan Guaidó se proclamara presidente interino de Venezuela y fuera reconocido por medio centenar de países.

Las discusiones girarán en torno a siete temas que incluyen aspectos como derechos políticos, garantías electorales, un cronograma para elecciones observables, levantamiento de sanciones y restauración de derechos.

Asimismo, temáticas como convivencia política y social, renuncia a la violencia, reparación de las víctimas, protección de la economía y garantías de implementación, seguimiento y verificación de lo acordado.

Negociadores

El texto fue firmado por Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento y jefe de la delegación del Gobierno venezolano, y Gerardo Blyde, coordinador de la delegación opositora. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y Dag Nylander, jefe del equipo noruego, atestiguaron la firma del documento.

«Esta firma significa mucho, significa todo, porque significa esperanza. Cuidemos esta esperanza, cuidemos nuestra capacidad y audacia, para conseguir puntos de confluencia», dijo Jorge Rodríguez tras la firma.

Por su parte, Blyde expresó que el objetivo de este diálogo es «lograr un acuerdo integral que conviene a todos, en el que nadie se sienta vencido y todos nos sintamos incluidos». La negociación será tutelada por Noruega con el apoyo de Países Bajos y Rusia.

«Desearles lo mejor y decirles que toda la comunidad de América Latina y el mundo entero tiene los ojos puestos en ustedes. Bienvenidos, muchas gracias y mucho éxito», les deseó el secretario mexicano de Relaciones Exteriores.

De parte del Gobierno de Nicolás Maduro también se espera la presencia del hijo de Maduro, Nicolás Maduro Guerra, y de Héctor Rodríguez, gobernador del céntrico estado Miranda.

La delegación de la oposición la conforman también el exdiputado Stalin González, de la formación Un Nuevo Tiempo, y Tomás Guanipa, cercano al líder opositor Juan Guaidó y secretario general del partido Primero Justicia (PJ), del que el dos veces excandidato presidencial Henrique Capriles forma parte. Guaidó fue quien lanzó la propuesta de diálogo el pasado mayo, si bien no participaría presencialmente en las negociaciones.

Demandas

La oposición busca que este encuentro facilite elecciones «libres» el próximo 21 de noviembre, cuando los venezolanos están llamados a las urnas para elegir a los próximos alcaldes, gobernadores de los estados y diputados locales y regionales.

El presidente Maduro ha dicho que está listo para negociar con «toda la oposición», pero ha exigido que se levanten las sanciones internacionales. Estados Unidos reiteró este jueves que está dispuesto a revisar su política de sanciones a Venezuela de darse «avances significativos» en las conversaciones.

Maduro había afirmado en la víspera del inicio dela negociación que su Gobierno no se someterá a los chantajes ni presiones de Estados Unidos, por lo que participará en el encuentro de manera independiente. «Venezuela no se somete a chantajes ni amenazas del Gobierno de Estados Unidos. Hagan ustedes lo que tengan que hacer, nosotros haremos lo que corresponde hacer para la felicidad, independencia y paz», remarcó el Ejecutivo.

Los encuentros entre los representantes del Gobierno venezolano y la oposición se darán del 13 al 16 de agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.