Inicio ciencia Un estudio advierte que la «Sexta Extinción Masiva en la historia de...

Un estudio advierte que la «Sexta Extinción Masiva en la historia de la Tierra» ha comenzado

110
0

Desde el año 1500 la Tierra ya podría haber perdido entre el 7,5 y el 13 % de sus dos millones de especies conocidas

Estudio de la University Hawaii y del Museo Nacional de Historai...
Estudio de la University Hawaii y del Museo Nacional de Historai Natural de París advierte que ha ha comenzado la sexta extinción de la TierraEl Planeta de los Simios
  • E. C. L.

Marca, España. Actualizado 17/01/2022

Un estudio de biólogos de la Universidad de Hawaii en Manoa y del Museo Nacional de Historai Natural de París asegura en un estudio publicado en ‘Biological Reviews’ que la sexta extinción masiva del planeta Tierra, que con anterioridad sufrió cinco, ya está en curso.

Los expertos advierten que esta sexta extinción masiva del planeta Tierra que ya está en curso ha sido provocada íntegramente por los seres humanos y sus actividades, recordando que las cinco extinciones anteriores de la biodiversidad fueron provocadas por fenómenos naturales.PUBLICIDAD

El estudio ha extrapolado los datos obtenidos de caracoles terrestres y babosas, y sostiene que desde el año 1500 la Tierra ya podría haber perdido la asombrosa cifra de 150.000 a 260.000 especies, lo que significaría entre el 7,5 y el 13 % de sus dos millones de especies conocidas.

De lo que no existe evidencia es de que esta crisis esté afectando a los océanos en la misma medida que a la superficie terrestre.

Robert Cowie: «Estamos presenciando el inicio de la Sexta Extinción Masiva en la historia de la Tierra»

«Efectivamente, estamos presenciando el inicio de la Sexta Extinción Masiva en la historia de la Tierra«, aseguró Robert Cowie, autor principal del estudio y profesor de investigación en UH Manoa Pacific Biosciences.

«Los humanos son la única especie capaz de manipular la biosfera a gran escala. No somos una especie más que evoluciona frente a las influencias externas. Por el contrario, somos la única especie que tiene una elección consciente con respecto a nuestro futuro y el de la biodiversidad de la Tierra«, recordó.

«Negar la crisis allana el camino para que la Tierra continúe en su trayectoria hacia la Sexta Extinción Masiva»

Robert Cowie no dudó en apuntar a los responsables de que no se ponga freno o solución a la sexta extinción masiva del planeta Tierra: «A pesar de la retórica sobre la gravedad de la crisis, y aunque existen soluciones correctivas y se les señala a los tomadores de decisiones, está claro que falta voluntad política«.

«Negar la crisis, aceptarla sin reaccionar o incluso alentarla constituye una derogación de la responsabilidad común de la humanidad y allana el camino para que la Tierra continúe en su triste trayectoria hacia la Sexta Extinción Masiva«, advirtió.

«Las tasas de extinción de especies que aumentaron drásticamente y la disminución de la abundancia de muchas poblaciones de animales y plantas están bien documentadas, pero algunos niegan que estos fenómenos equivalgan a una extinción masiva», explicó Cowie.

«Esta negación se basa en una evaluación muy sesgada de la crisis que se centra en los mamíferos y las aves e ignora a los invertebrados, que por supuesto constituyen la gran mayoría de la biodiversidad«, apunta el experto.

Artículo anteriorCómo fue el robo de 20 mil niños durante la dictadura de Pinochet
Artículo siguienteDERECHA: DESPRECIO HISTÓRICO DEL PUEBLO (II)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.