Inicio Editorial Todo sube, menos los salarios

Todo sube, menos los salarios

520
0

Los sueldos tienen que subir junto con la UF

Patricio Guzmán S.

La inflación está en niveles que no veiamos desde hace muchos años, los precios en el último año medidos de octubre de 2021 a octubre de 2022, han aumentado 12,8% en promedio. El mayor problema para nosotros los trabajadores es que nuestros ingresos no aumentan a la misma velocidad. Por eso escuchamos que «todo sube menos los sueldos».

A esto hay que agregar que después de lo peor de la epidemia del COVID que tuvo el efecto de una pérdida masiva de empleos, la recuperación de puestos de trabajo ha sido parcial y ha aumentado el trabajo precario e informal. Trabajos sin acceso a la Seguridad Social, empleos por cuenta propia a falta de otra cosa, falsos trabajos por cuenta propia con boleta de honorarios cuando en realidad son trabajos de asalariados, trabajos muy mal pagados que obligan permanentemente a hacer horas extras o buscar un segundo empleo. En Chile uno de cada tres trabajadores está en esta situación de informalidad. La contracción económica que se anuncia para los próximos años agravará esta situación.

Los salarios son insuficientes. Durante 2021 la mitad de los hombres recibió menos de $500.000, mientras que la mitad de las mujeres recibió menos de $405.348, por mes. No nos extraña entonces que la mayor parte de los pobres en Chile sean mujeres y niños, familias que dependen solo de la madre. Un estudio de la Fundación Sol aseguró que “con el nivel de salarios y pensiones contributivas existentes y contemplando ingresos disponibles (sin alquiler imputado), un 39,9 % de las personas que viven en Chile se encuentra en situación de pobreza».

Hay que demandar que nos paguen según el valor de la UF

En esta situación de malos salarios y empleos precarios en aumento, la inflación nos quita mes a mes una parte de nuestro poder de compra. El salario real se reduce.

Para impedir al menos esta pérdida permanente de poder adquisitivo que nos ocasiona la inflación tenemos que exigir que nuestros salarios sean calculados en UF (1), así mes a mes los sueldos subirán junto con los precios, igual que se hace con los precios de las viviendas, o la mayoria de los prestamos e incluso de los arriendos.

(1) La Unidad de Fomento o UF es una moneda teórica que se ajusta día a día junto con la inflación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.