Inicio Internacional Sri Lanka: Rechazar el gobierno interino – Por un gobierno de los...

Sri Lanka: Rechazar el gobierno interino – Por un gobierno de los trabajadores y los pobres

45
0

TU Senan

Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT) en  Sri Lanka

Decenas de miles de personas se han reunido hoy de nuevo en Sri Lanka para asegurarse de que el presidente Gotabaya Rajapaksa dimita finalmente y se vaya. Con la ayuda de los militares, se informó que el presidente huyó del país a las Maldivas en la madrugada. La noticia de la dimisión sólo llegaría a través del Presidente del Parlamento. Los manifestantes aún no sabían si había dimitido y continuaban con su protesta. Sin embargo, el anuncio de dimisión coincidió con las represalias contra los manifestantes. Como estaba claro que el primer ministro seguiría protegiendo los intereses de los Rajapaksas en el poder y se aseguraría de que el viejo estilo de gobierno continuara, los manifestantes también marcharon hacia la oficina del primer ministro. Tras una importante batalla con las fuerzas de seguridad, las masas tomaron el despacho del primer ministro. Los manifestantes también pidieron a la televisión nacional que transmitiera sus mensajes en lugar de difundir mentiras y rumores sobre las protestas. La televisión nacional rechazó esta petición. El gobierno también desplazó un gran número de militares y personal de seguridad para protegerlos. A pesar de ello, la protesta masiva también se dirigió a esta cadena de televisión para hacer oír su voz adecuadamente.

Se informó de que el primer ministro Ranil Wickremesinghe fue nombrado rápidamente presidente temporal. Esto también es un acto de provocación, ya que los manifestantes ya exigían su dimisión. No se ha producido ninguna ceremonia o formalidad parlamentaria habitual en relación con este nombramiento. Pero en pocos minutos, Ranil utilizó el poder ejecutivo de la presidencia para decretar el estado de emergencia en todo el país y el toque de queda. Ranil también instó a las fuerzas armadas a reprimir a los manifestantes, llamándolos “fascistas”.

Las protestas masivas han decidido hasta ahora rechazar estos ataques y la falsa propaganda. Han pedido a todo el gobierno que dimita. Sin embargo, también han pedido que se cree un gobierno provisional. El Partido Socialista Unido (USP) y el Comité por una Internacional de los Trabajadores hacen un llamamiento a todos los dirigentes de la lucha para que cambien esta posición y rechacen el intento de formar un gobierno interino. ¿Cómo se puede formar? La mayoría de los parlamentarios han dado hasta ahora un apoyo total al régimen de Rajapaksa y a sus políticas. Muchos son muy corruptos y aprovecharán la primera oportunidad para traicionar los intereses de las masas. Todos ellos -incluido Sajith Premadasa, el “líder” parlamentario oficial de la oposición- representan los intereses de los aprovechados. Recientemente, Sajith abogó por la máxima austeridad como solución a la crisis. Hay otro camino. Sólo un movimiento de masas puede empujar a la sociedad a tomar ese camino. La clase obrera y los pobres pueden planificar los recursos del país para satisfacer las necesidades de las masas. Para ello es necesario mantener el poder que las masas sacaron a la calle.

Exigimos:

  • Todos los ataques a los manifestantes deben terminar inmediatamente.
  • La emergencia debe ser levantada inmediatamente.
  • Todo el gobierno debe dimitir.

Hacemos un llamamiento al movimiento de masas:

  • A rechazar las propuestas del gobierno interino.
  • Establecer una asamblea nacional de delegados elegidos de los comités en los lugares de trabajo, pueblos y ciudades.
  • Esta asamblea debe establecer un esquema clave de un plan económico de emergencia y preparar la elección de la Asamblea Constituyente.
  • Hay que suspender inmediatamente todos los pagos de la deuda. Todos los agricultores, las pequeñas empresas y las familias no deben pagar la deuda que tienen.
  • Confiscar los negocios y la riqueza de la familia Rajapaksa y de la élite corrupta, y utilizarlos para satisfacer las demandas inmediatas, como la necesidad de alimentos y combustible.

¡Victoria a la lucha!

Artículo anteriorEl supuesto autómata que jugaba ajedrez
Artículo siguientePERU – LA CANTUTA EN LA MEMORIA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.