Inicio internacional Sri Lanka en llamas

Sri Lanka en llamas

47
0

El siguiente artículo fue escrito justo antes de la dimisión del lunes del primer ministro de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, tras semanas de protestas en medio de una crisis económica. El presidente Gotabaya Rajapaksa sigue en su puesto mientras crecen las demandas para que siga a su hermano y deje el cargo.
Próximamente, socialistworld.net ofrecerá más análisis sobre los explosivos acontecimientos en Sri Lanka.

Srinath Perera, United Socialist Party (CIT en Sri Lanka)

www.socialistworld.net

Sri Lanka estaba en llamas el pasado lunes 9 de mayo, después de que los matones del primer ministro Mahinda Rajapaksha atacaran dos lugares de lucha encabezados por jóvenes en Colombo. Atacaron sin piedad a hombres, mujeres, monjes budistas y sacerdotes cristianos con palos de hierro y madera.

Hubo un llamamiento generalizado para que el primer ministro Mahinda Rajapaksha dimitiera, en medio de agitaciones masivas para que tanto el primer ministro como su hermano, el presidente Gotabhaya Rajapaksha, dimitieran. El viernes pasado, un Hartal convocado por los sindicatos detuvo todas las actividades en la isla. Sin embargo, Mahinda Rajapaksha se negó rotundamente a ceder, lo que provocó más peticiones de dimisión. Se exige un nuevo gobierno interino multipartidista para aplacar el descontento masivo provocado por la escasez de combustible, gas de cocina y leche en polvo, que dura ya meses. Los precios se han disparado después de que se permitiera la flotación de la rupia de Sri Lanka con respecto al dólar estadounidense.

Se especulaba con que Mahinda Rajapaksha dimitiría el lunes, pero en lugar de ello, convocó a sus partidarios en su residencia oficial de Colombo y se dirigió a ellos. Les dijo que estaba comprometido con la protección de la patria y preguntó a sus seguidores si debía dimitir. La multitud gritó que no y Rajapaksha los saludó diciendo que no los abandonaría. Estos partidarios salieron entonces de la residencia oficial con palos y comenzaron a atacar a los que protestaban frente a la residencia oficial del Primer Ministro. Prendieron fuego a las tiendas de campaña levantadas por los manifestantes, que llevan allí más de dos semanas.

A continuación, estos matones se dirigieron al lugar principal de la resistencia, frente a la oficina del presidente, en el corazón de Colombo, situado a un kilómetro de distancia, y comenzaron a atacar como lo habían hecho antes. Atacaron sin piedad mientras el personal de la policía estaba muy superado en número.

Con la noticia transmitida en directo por todos los canales de comunicación, un gran número de personas salieron a la calle en Colombo y en las zonas periféricas, para atacar a los activistas políticos vinculados al partido en el poder.

Los jóvenes salen a la calle

Los jóvenes de Colombo y de las ciudades cercanas salieron a la calle para apoderarse de los autobuses que transportaban a esos matones. Algunos de los capturados fueron desnudados y metidos en un lago situado cerca de la residencia oficial del Primer Ministro. Otros manifestantes atacaron los autobuses y algunos de los vehículos fueron incendiados. Aproximadamente 50 autobuses fueron destruidos.

Al anochecer de ayer, un gran número de personas se reunieron en las ciudades del campo y prendieron fuego a las casas de los políticos del partido en el poder. Seis personas, entre ellas un parlamentario del partido gobernante, han muerto, hasta ahora, a causa de la violencia.

El presidente Gotabhaya Rajapaksha promulgó el estado de emergencia hace tres días, después de que el Harthaal cerrara el país, el pasado viernes. A partir del lunes se impuso un toque de queda en toda la isla para sofocar los disturbios. Las fuerzas de seguridad han sido llamadas para “mantener la ley y el orden”.

Los sindicatos han convocado una huelga indefinida contra el ataque de los matones y exigen la dimisión del presidente. Queda por ver la respuesta de los trabajadores a esta convocatoria de huelga indefinida, después de que se levante el toque de queda el miércoles por la mañana.

Incluso ante el estado de emergencia y el toque de queda, se está llevando a cabo una lucha masiva encabezada por los jóvenes frente a la oficina del presidente, y los manifestantes prometieron que la campaña duraría hasta que Gotabhaya Rajapaksha dimitiera.

Artículo anteriorLa razón por la que Hollywood excluyó a la URSS de sus relatos heroicos
Artículo siguiente11 de mayo 1983 comienza la caída de una dictadura en Chile

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.