Inicio Internacional Sri Lanka: El mayor movimiento de masas y la mayor huelga se...

Sri Lanka: El mayor movimiento de masas y la mayor huelga se apoderan del país

233
0

8 de mayo de 2022

Prasad Welikumbura, Partido Socialista Unido (CIT en Sri Lanka)

Algunas imágenes del Día de Huelga

El viernes 6 de mayo de 2022, el sol salió en la isla nación de Sri Lanka como cualquier otro día. Pero no era un día cualquiera. Cientos de miles de personas, junto con todos los sindicatos, propietarios de tiendas, pequeños comerciantes y empresas, estaban dispuestos a llevar a cabo un «hartal» (Huelga) en todo el país.

La vida se ha vuelto insoportable sin alimentos, electricidad y gas. No hay divisas para importar medicamentos vitales, alimentos, fertilizantes y combustible. Los precios se han disparado más allá de lo imaginable.

En todas las ciudades, de este a oeste y de norte a sur, la mayoría de los comercios están cerrados y se izan banderas negras. Decenas de miles de personas pertenecientes a todas las clases sociales, razas y religiones se reunieron con entusiasmo en las plazas de las ciudades, la mayoría de ellas vestidas de negro y algunas portando banderas negras, se unieron a la convocatoria exigiendo la dimisión del actual presidente, Gotabaya Rajapaksa.

Se trataba del primer hartal en Sri Lanka desde el de 1953, en el que la gente se levantó contra el entonces primer ministro Dudley Senanayake por haber subido el precio del arroz de 25 a 70 céntimos. Pero en lugar de sólo las zonas del norte y de la costa que se unieron al hartal en 1953, esta vez se unió toda la isla.

Ninguno de los partidos políticos convencionales de la oposición, Samagi Jana Balawegaya y la Alianza Nacional Tamil, participó en el hartal como partidos políticos, pero el Janatha Vimukthi Peramuna participó y organizó concentraciones y protestas en apoyo del hartal.

En todas partes

Todas las ciudades e industrias estaban bien organizadas. Los bancos, tanto del sector privado como del gubernamental, cerraron y todos los trabajadores salieron a la calle a protestar. Ese día no circularon trenes. Todas las escuelas y universidades, incluidas las del sector privado, estaban cerradas. La estación central de autobuses de Colombo estaba vacía y los jóvenes jugaban al cricket allí. En varios cruces, la gente cocinó un Mala Batha (arroz funerario), una comida tradicional que algunos esrilanqueses cocinan después de un funeral, declarando que esta acción era el funeral del gobierno actual.

Los trabajadores de las fábricas organizaron importantes protestas en Katunayake, Biyagama, Mathugama y Koggala Export Processing Zones. En algunas ciudades, como Anuradhapura, se distribuyeron mapas entre la población notificando dónde se celebraban las protestas. La ciudad de Jaffna fue cerrada por completo. Batticaloa, ciudad costera del este con mayoría de población musulmana, tuvo una manifestación masiva. La ciudad de Passara, en la provincia de Uwa, también tuvo una importante manifestación. En la ciudad de Matara, el JVP (Frente Popular de Liberación) organizó una colosal protesta y un mitin.

Una gran multitud se reunió en la capital de la provincia central, Kandy, y marchó por la ciudad, coreando eslóganes y portando banderas negras. El lugar de la ocupación en Kurunegala – «Gota Go Gama (Hogar)»- celebró otra manifestación con un apoyo masivo del público. En Gampaha, Kiribathgoda, Rathnapura y Galle también hubo grandes concentraciones. Un número considerable de padres llevó a sus hijos a los lugares de protesta, algo nuevo en Sri Lanka. Además de todo esto, se celebraron manifestaciones a pequeña escala en muchos cruces de carreteras de todo el país.

Camino al Parlamento

La manifestación más potente y significativa se celebró en la carretera principal de entrada al Parlamento. Fue organizada por los jóvenes de Galleface Gota Go Gama en colaboración con la Federación Interuniversitaria de Estudiantes y la Federación Interuniversitaria Bhikku (el sindicato de estudiantes universitarios y Bhikkus vinculado al Partido Socialista de Primera Línea).

El día anterior, la IUSF y la IUBF acudieron a la carretera de entrada al parlamento exigiendo la dimisión del actual gobierno y del presidente Gotabaya Rajapaksha. El gobierno estaba preparado para ellos con barreras permanentes recién construidas con tubos de acero, barricadas y cañones de agua. Cuando protestaban pacíficamente, la policía y la unidad paramilitar STF utilizaron cañones de agua y gases lacrimógenos contra ellos. Utilizaron granadas de gas N-500 que sólo se emplean en operaciones de rescate de rehenes.

Las redes sociales estuvieron muy activas informando de todo lo que ocurría en la zona y miles de personas se reunieron para dar apoyo a los estudiantes. Estas eran las mismas personas que, hace menos de un año, criticaban al movimiento estudiantil por luchar por sus derechos y protestar. Ha habido un cambio de paradigma y ahora la mayoría de la gente los acepta como héroes y los considera abanderados de la lucha del pueblo.

Un gran número de jóvenes acudió al lugar de la protesta de Galleface Gota Go Gama con provisiones. La IUSF (Federación de Estudiantes Universitarios) y la IUBF (Federación Interuniversitaria Bhikku) y los jóvenes de Gota Go Gama declararon que ocuparían la zona y bautizaron el lugar como «Horu Go Gama», que significa «pueblo de ladrones». Estaban preparados y llevaron llaves inglesas ppara protegerse de la lluvia.ara desmantelar las barricadas permanentes que había construido la policía. Utilizaron esos tubos para crear un escenario y refugios.

Los activistas notificaron a la gente, a través de sus cuentas en las redes sociales, que necesitaban agua, comida y electricidad. En dos horas, la gente acudió con botellas de agua, comida, tiendas de campaña y un generador. También acudieron seis bandas de música para entretener a la gente que se reunía allí. Establecieron un formidable lugar de protesta para manifestarse el día del hartal.

Al día siguiente

Al día siguiente, los estudiantes y los jóvenes, junto con las personas que se reunieron en ese lugar, siguieron iniciando la protesta. Por la tarde, la policía lanzó otra oleada de ataque con gases lacrimógenos y cañones de agua, destruyendo toda la comida y el agua que la gente había donado a los manifestantes. Por la noche, el presidente del Parlamento decidió suspender la sesión hasta el 17 de mayo.

Con esta decisión, los jóvenes y la IUSF decidieron abandonar la ocupación, ya que no tiene sentido ocupar un espacio frente a un edificio vacío. Al mismo tiempo, recibieron noticias de que había un plan para retirar el Gota Go Gama en el lugar principal de la protesta, cerca de la Secretaría Presidencial, esa misma noche.

Teniendo en cuenta toda la información, los organizadores declararon que abandonarían el lugar y volverían el 17 de mayo. Pero un gran número de personas reunidas allí se opusieron a esa decisión. Siguieron protestando. La policía lanzó otro ataque masivo con gases lacrimógenos y cañones de agua contra los manifestantes, incluidos niños, y agredió brutalmente a algunos de ellos.

Hacia las 22.00 horas, el presidente Gotabaya Rajapaksa declaró el estado de emergencia en todo el país. Todo el mundo en Gota Go Gama sospechaba que el gobierno podría intentar desalojar el asentamiento en virtud de las normas de emergencia y un gran número de manifestantes pasó la noche allí.

El camino a seguir

La poderosa lucha en Sri Lanka continúa. El Partido Socialista Unido saca un nuevo número de su periódico en el que insta a los trabajadores y a los jóvenes a organizar la lucha a través de comités de zona y de centro de trabajo elegidos democráticamente, y a crear una Asamblea Democrática que estudie cómo sustituir a la élite familiar gobernante por su propio gobierno.

Por el fin de la pobreza, la dictadura y la propiedad privada de la tierra, la industria y los bancos. Por un gobierno de los trabajadores y de los pobres que represente una confederación de estados socialistas en Asia y en todo el mundo.

Artículo anterior10 preguntas sobre Marx
Artículo siguienteVamos empujando

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.