Inicio Derechos Humanos SE PIDE RESTITUIR HONOR MILITAR DE MICHEL NASH

SE PIDE RESTITUIR HONOR MILITAR DE MICHEL NASH

91
0

Una campaña de recolección de firmas en línea para que se restituya el honor militar de Michel Nash Sáez, el  joven soldado asesinado en el campo de Concentración de Pisagua, en septiembre de 1973,  inició su hermana Leila, quien a inicios de junio estuvo en Iquique, para entregar una misiva al Comandante en Jefe de la Sexta División de Iquique, general de Brigada Lionel Curti Santibáñez, realizando tal petición.

La solicitud también será enviada a la Ministra de Defensa, Maya Fernández Allende.

MICHEL NASH SÁEZ

SOLICITUD

La carta, que Leila Nash Sáez, ingresó a la oficina de partes, al entrar al recinto militar  por calle Diego Portales y acompañada  hasta el ingreso de activistas por los derechos humanos, solicitó, además, que se construya un monolito con el nombre de Michel Nash Sáez, a la entrada de lo que fue el Regimiento Granaderos, donde el joven cumplía con el Servicio Militar.

Desde el mismo regimiento, el joven Nash, fue despojado de su  uniforme, al negarse a ser parte de la dictadura y usar el fusil contra su pueblo. Su acto heroico le valió que además fuera enviado como prisionero político a Pisagua, donde fue ejecutado en una falsa ley de fuga, informada por la autoridad militar. En esa supuesta escapatoria, junto al joven Nash, fueron ejecutados otros 5 prisioneros.

Hay un tercer punto que pide Leila Nash y que tiene relación con la labor educativa de las nuevas generaciones y que consiste en que se incorporar la historia del joven soldado, en el ramo de DD.HH. de las FF.AA.

Mediante un documento google, donde pide la adhesión a la carta enviada el general jefe de la Sexta División de Ejército, dice Leila: «Los invito a sumarse firmando esta petición que se acompañará a la Ministra de Defensa y otras autoridades».

LEILA NASH. LA HERMANA QUE INICIA LAS GESTIONES

PARA FIRMAR

«Michel fue un joven soldado, con 19 años, deshonrado y asesinado en septiembre de 1973 por cumplir su juramento a la Bandera de defender la Patria. Con valentía y dignidad se negó a participar en el golpe militar y a disparar contra otros chilenos. Michel era un joven que como millones de chilenos actuaba para construir un futuro con mayor libertad, igualdad y solidaridad», señala el documento google al que Leila invita a adherir.

Para apoyar la solicitud de la carta enviada al Ejército, debes ingresar al enlace directo al formulario para firmar APOYO A CARTA RESTITUCIÓN DEL HONOR MILITAR DE MICHEL NASH.

Artículo relacionado:

https://edicioncero.cl/2013/09/un-heroe-anonimo-llamado-michel-nash-pago-con-su-vida-al-negarse-a-empunar-las-armas-contra-sus-compatriotas/embed/#?secret=gAXCm5adUE

Artículo anteriorUn manifiesto para la desobediencia financiera
Artículo siguiente«La nueva Constitución. Desmontando las mentiras del rechazo contra la propuesta Constitucional». Expone: Claudia Iriarte, académica, doctora en Derecho

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.