Inicio medio ambiente Salmones de Sangre: Gobierno confirma 889 accidentes laborales en industria salmonera y...

Salmones de Sangre: Gobierno confirma 889 accidentes laborales en industria salmonera y pesquera, solo en Región de Los Lagos

170
0

La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) registró, sólo para la región de Los Lagos, 889 accidentes laborales, sin especificar el numero de muertes asociadas a estos eventos, en el área de la pesca y salmonicultura durante el 2021.


Puerto Montt, 26 de enero de 2022 (Ecocéanos News). La Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) entregó las estadísticas parciales sobre el número de accidentes del trabajo según región y actividad económica en Mutuales, entre enero y octubre del 2021.En ella se registra para la Región de Los Lagos, incluido el archipiélago de Chiloé, la escandalosa cifra de 889 accidentes laborales en las actividades pesqueras y de salmonicultura industrial. La oficina estatal, sin embargo, no especificó el número de muertes de trabajadores en este listado.

Esta estadística parcial deja en evidencia los ocultos costos humanos detrás de las exitistas cifras productivas y exportadoras derivadas de la actual expansión pesquera y acuícola en el sur de Chile, la cual ha contado con la complicidad activa de los pro-empresariales organismos de fiscalización gubernamentales.

El Centro Ecocéanos ha llamado a la opinión pública y consumidores nacionales e internacionales “a prestar atención sobre reacción de la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social (Seremi) de la región de Los Lagos, la que demuestra la absoluta inoperancia y falta de interés gubernamental por la precariedad e inseguridad laboral, ya que a 25 días de iniciado el año 2022, aún no saben con exactitud el número de trabajadores de la pesca y salmonicultura fallecidos en su región”, señaló Juan Carlos Cárdenas, médico veterinario y Director del Centro Ecocéanos.

Secretaría Regional del Trabajo y Previsión Social: Cómplices activos del desangramiento laboral en el sur de Chile

Frente a las altas cifras de accidentabilidad laboral, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Ghebardt, afirmó a mundoacuicola.cl que “sacamos la experiencia y buscamos que este tipo de accidentes no vuelvan a repetirse bajo las mismas características. Tenemos que abordar el trabajo de prevención y realizar una permanente labor de fiscalización”.

La pesca y salmonicultura industrial superan los accidentes mortales existentes en la industria de la construcción, transporte y agricultura en Chile

Las autoridades del Ministerio del Trabajo de Chile, reportaron un total de 47 accidentes laborales graves o fatales en este sector productivo durante el 2021, informó radiobiobio.cl

Estas siniestralidades se distribuyen entre las provincias de Llanquihue (30), Osorno (9), Chiloé (1) y Palena (1).

Como es costumbre en la entrega de las estadísticas gubernamentales laborales, estas cifras sólo se refieren a los totales sin desagregar entre operarios y operarias accidentados y muertos, ni entre trabajadores de la acuicultura, pesca artesanal e industrial y del transporte marítimo, «lo que hace dificultoso y poco expedito para las organizaciones ciudadanas y de trabajadores conocer las características de estas vergonzosas realidades que superan los promedios de accidentabilidad y mortalidad nacional e internacional», afirmó el Centro Ecoceanos.

Salmones de sangre de la Patagonia chilena: Un gigante con pies de barro

El reporte llamado “Salmones de sangre de la Patagonia chilena: Un gigante con pies de barro” entregado por el Centro Ecocéanos el 5 de enero del 2022 , señala que durante el 2021 fallecieron en actividades laborales de la industria salmonera, 14 trabajadores y trabajadoras entre las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Las edades de los trabajadores y trabajadoras fallecidos fluctuaron entre los 19 y 63 años, siendo los principales afectados los buzos de centros de cultivo (42%), trabajadores de las plantas de proceso y de piscicultura (42%), y tripulantes navieros (16%).

Las principales causas de mortalidad en la industria salmonera durante el 2021 fueron la electrocución en plantas procesadoras y centros de cultivo (2), aplastamiento por contrapesos submarinos de las balsas-jaulas (2), atrapamiento en hélice de una embarcación (1), quemaduras por incendio en piscicultura (1), asfixia por sumersión (2), riña en centro de cultivo (1), suicidio en centro de cultivo (1),complicaciones derivadas del Covid 19 en planta procesadora (2), y accidentes en transporte naviero de insumos y salmones (2).

Ver:https://www.radiodelmar.cl/2022/01/patagonia-sangrienta-14-trabajadores-y-buzos-de-la-industria-del-salmon-murieron-durante-el-2021/

A lo anterior, el Centro Ecocéanos indica que hay que agregar dos buzos muertos en estos primeros diez días de enero de 2022, correspondiente a Edgar Mansilla, atrapado en redes loberas mientras desarrollaba faenas de limpieza en un centro de cultivo en Hualaihué, región de Los Lagos; y José Eladio Ruiz Oyarzo, buzo de 52 años perteneciente a la empresa subcontratista Yankamar, el que operaba en el centro de engorda de Salmones Antártica, ubicado en el Fiordo de Aysén.

Centro Ecocéanos: Políticas neoliberales de desregulación y precarización del trabajo explican récord de mortalidades en la pesca y salmonicultura chilena

A partir del 2013, la industria del monocultivo del salmón inició una nueva fase de expansión territorial en la Patagonia chilena con el objetivo de duplicar sus producciones, las cuales ya superan un millón de toneladas anuales valoradas en 5.100 millones de dólares (5 billones de dólares anuales).

Sin embargo, “las exponenciales ganancias de las empresas salmoneras han ido acompañadas de altas tasas de accidentes y mortalidad de trabajadores y trabajadoras debido a las precarias condiciones laborales, consecuencia de los altos niveles de contratos temporales, el empleo de subcontratistas, la falta de controles estatales y una sorprendente indolencia empresarial”, señala Ecocéanos.

Para la organización ciudadana, “lo anterior explica que la mega industria salmonera chilena tiene las jornadas laborales más largas, los salarios más bajos, las mayores violaciones a los derechos de género, y la mayor inseguridad en el trabajo, en comparación con los otros países salmoneros”.

Entre julio de 2013 y enero del 2022 el Centro Ecocéanos registró la muerte de 70 trabajadores y trabajadoras en esta industria exportadora. “Esta cruel e inaceptable realidad laboral es más propia de un país bananero que del segundo productor y exportador mundial de salmónidos de cultivo”, señala Juan Carlos Cárdenas.

Lo anterior confirma las denuncias de las organizaciones de trabajadores ante la OIT sobre los sub-estandares indicadores laborales chilenos, la inacción de las autoridades fiscalizadoras y los dobles estándares de las empresas transnacionales que operan en las regiones costeras del sur de Chile, señala la organización ciudadana.

Ecocéanos estima que en el inicio de un nuevo ciclo político-social no es aceptable que Chile posea el récord de muerte de trabajadores de la industria del salmón a nivel global.

Artículo anteriorCon inconformidad termina huelga en naviera de capitales noruegos que presta servicios a salmoneras en Chile
Artículo siguienteNo a la Puconización de los lagos Mapuche: Comunidades apoyan prohibición de motos de agua

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.