Inicio internacional ¡REPSOL DEBE PAGAR LOS DAÑOS, INDEMNIZAR AL PERÚ Y LUEGO LARGARSE!

¡REPSOL DEBE PAGAR LOS DAÑOS, INDEMNIZAR AL PERÚ Y LUEGO LARGARSE!

149
0

PARTIDO REVOLUCIONARIO DE LAS Y LOS TRABAJADORES, Perú.

PRONUNCIAMIENTO

¡REPSOL DEBE PAGAR LOS DAÑOS, INDEMNIZAR AL PERÚ Y LUEGO LARGARSE!

REPSOL es una empresa capitalista española, que informa alegremente que sus ganancias del año pasado suman más de 44 mil millones de dólares a nivel global.  Esta empresa, desde que comenzó sus operaciones en el Perú, en 1995, durante el fujimontesinismo, no ha hecho otra cosa que producir derrames de miseria, de abusos en precios, depredación ambiental y ahora se corona, como su rey, el rey de España, con el derrame de 6,000 barriles de petróleo frente a las costas de Ventanilla, produciendo un desastre ecológico que constituye una verdadera desgracia no sólo para el Perú sino para el planeta en que vivimos.

Repsol, como todas las corporaciones capitalistas-imperialistas, que saquean el Perú, ha contado siempre con la protección del Estado, eso explica la modorra con la que ahora se mueve el gobierno del profesor Castillo, ya definido como uno más de todos los gobernantes que no han hecho otra cosa que administrar el neoliberalismo en nuestro país, esta vez recubriendo al lobo con el ropaje de oveja izquierdista.

Por lo pronto, los daños causados a la pesca artesanal que provee alimentos al pueblo son incalculables, esta pesca ha quedado paralizada. La OEFA, informa que 1.7 millones de metros cuadrados de suelo han quedado profundamente afectados por el derrame, al igual que 1.2 millones de metros cuadrados de océano.

En esos momentos, y hasta hoy, la empresa no realiza un verdadero plan de contingencia para evitar que el derrame se extienda hacia el llamado norte chico que ya se encuentra invadido por el derrame petrolero. Lo verdaderamente criminal de este asunto es que Repsol, inicialmente, contando con la complicidad del alcalde de Comas, primero expuso a pescadores y a bañistas, luego envió un contingente de mujeres sin equipo adecuado, además, sin tomar en cuenta los efectos tóxicos y cancerígenos que produce a los seres humanos la manipulación del petróleo crudo o hidrocarburos en general.

Ese mismo tratamiento indolente contra los trabajadores continúa. Repsol culpa a una empresa de services por contratar personal no entrenado, sin apropiados atuendos de trabajo y que en muchos casos usan sus manos sin protección para extraer el petróleo. Nuevamente, Repsol se lava las manos al desestimar las consecuencias letales derivada de su indolencia ante los trabajadores peruanos.

Los medios de la ultraderecha que dominan el espacio informativo del Perú, están haciéndose de la vista gorda intentando proteger a Repsol, que lleva años zurrándose en las leyes peruanas, pisoteando nuestros fundamentos, como cuando en 2007, esta empresa fue acusada de violar los derechos de comunidades indígenas, pasando por alto la debida consulta popular para ser aceptada en territorios que ancestralmente pertenecen a los pueblos amazónicos. La indolencia de estos medios se retrata en las expresiones de la periodista exfujimontesinista, Rosa María Palacios, quien expresó con absoluta indolencia, “se ve horrible, pero se puede limpiar”.

Se recuerda que cuando en sus inicios realizaba el proceso de investigación de campo, Repsol produjo contaminación de ríos, lagos y destrucción forestal así como daños severos a tierras agrícolas, sin que el Estado le hiciera cumplir normas ambientales, mucho menos penalizar los daños ocasionados por esta empresa y en el caso que se hubieran producido multas, todas quedaron en el papel.

¿Debe REPSOL continuar en el Perú?

Curiosamente se ha deslizado la propuesta de algunos grupos y personas de derecha, desde el Congreso, expresando que Repsol debe ser expulsada, el PRT, considera que, una inmediata expulsión, sería un premio que evitaría que Repsol se haga cargo del desastre ecológico que ha causado. Asimismo evitaría que asuma las penalidades que le corresponde por su acción criminal contra el sistema ecológico de la costa peruana y la riqueza ictiológica del Mar de Grau. Dicho sea de paso, resulta curioso que altos oficiales de la Marina hayan enmudecido cuando Repsol culpa a su institución del desastre. ¿Donde están Montoya y otros ex almirantes que ocupan primeras planas solo cuando conspiran para vacar al presidente Castillo?

Repsol, demuestra una vez más, que la supuesta eficacia y responsabilidad de las empresas capitalistas son solo una leyenda porque en la realidad son la base de la corrupción e ineficacia. Repsol debe primero resolver los daños, pagar lo que debe en tributos y penalidades para que luego se largue.

Debe tomarse en cuenta lo siguiente:

Ley 28611

Ley general del ambiente

Artículo IX.- Del principio de responsabilidad ambiental

El causante de la degradación del ambiente y de sus componentes, sea una persona natural o jurídica, pública o privada, está obligado a adoptar inexcusablemente las medidas para su restauración, rehabilitación o reparación según corresponda o, cuando lo anterior no fuera posible, a compensar en términos ambientales los daños generados, sin perjuicio de otras responsabilidades administrativas, civiles o penales a que hubiera lugar.

En base a esta Ley, exigimos del gobierno firmeza total, cualquier actitud conciliatoria será un acto de traición a la Patria y al pueblo peruano. Quedan advertidos el presidente Castillo y su primera ministra, Mirtha Vásquez, dispuesta a recibir canastas en vez de exigir justicia.

El Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT), hace suya la demanda popular de que Repsol sea penalizada severamente y sin contemplaciones. También exige que se expropie sin pago alguno, todas las propiedades con que cuenta esa empresa en el Perú, y que éstas sean estatizadas bajo el control de sus propios trabajadores. Esto también debe obligar a que de una vez se revisen todos los contratos, como el de Camisea, que siguen burlándose de los peruanos.

¡QUE REPSOL PAGUE TODOS LOS DAÑOS Y SE LE APLIQUE UNA PENALIDAD SEVERA!

¡LUEGO REPSOL DEBE DEJAR EL PERÚ PARA SIEMPRE!

¡EXPROPIACIÓN SIN PAGO DE TODAS LAS PROPIEDADES DE REPSOL Y SU ESTATIZACIÓN BAJO EL CONTROL DE SUS TRABAJADORES!

PRT

Dirección Nacional

Artículo anteriorNo a la Puconización de los lagos Mapuche: Comunidades apoyan prohibición de motos de agua
Artículo siguienteVideo: Por el Derecho al Trabajo Garantizado por el Estado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.