Inicio internacional ¿Qué representa realmente el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky?

¿Qué representa realmente el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky?

166
0

Niall Mulholland, Comité por una Internacional de los Trabajadores (CIT)

17 de marzo de 2022

[Imagen: El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky (Foto: Flikr/dominio público)]

Desde el estallido de la guerra ucraniana, Volodymyr Zelensky, presidente de Ucrania, se ha convertido en un «héroe de guerra». En los medios de comunicación occidentales, ha pasado de ser un cómico televisivo a convertirse en el rostro de la resistencia a la invasión rusa. Al dirigirse a la Cámara de los Comunes británica, Zelensky emuló al Primer Ministro británico de la Segunda Guerra Mundial, Winston Churchill, y se ganó una gran ovación de todos los partidos políticos.

 

En marcado contraste, el presidente ruso Vladimir Putin ha denunciado a Zelensky y a su gobierno como un grupo de «drogadictos» y «neonazis».

 

¿Cuál es la verdad sobre el historial político de Zelensky?

Durante la década de 2000, Zelensky fue un conocido escritor satírico de televisión que atacaba la corrupción de varios gobiernos ucranianos. Sin embargo, a pesar de su cruzada pública contra la corrupción, Zelensky ha mantenido una estrecha relación con el oligarca Ihor Kolomoisky, propietario de una cadena de televisión que acogía a Zelensky.

Comedia «El servidor del Pueblo», que volvió famoso a Zelensky

 Zelensky atacó al gobierno cada vez más impopular de Petro Poroshenko,     que se convirtió en presidente de Ucrania en 2014. Esto se produjo tras las  protestas callejeras a gran escala contra el gobierno prorruso de Víktor Yanukóvich.

En ausencia de un fuerte movimiento obrero que proporcionara una posición de clase independiente, este movimiento pasó a estar dominado por fuerzas prooccidentales y también por elementos de extrema derecha.

El gobierno de Yanukóvich fue finalmente derrocado y se instaló un gobierno prooccidental. El régimen de Putin reaccionó anexionando la península de Crimea, de habla predominantemente rusa, que también cuenta con una importante base naval rusa.

En el este de Ucrania, en la región de Donbás, los rusos étnicos lideraron una insurgencia contra el gobierno ucraniano. A partir de ella, se formaron las «repúblicas» prorrusas de Donetsk y Luhansk.

Desde 2014, se ha producido un brutal conflicto entre las fuerzas estatales ucranianas, por un lado, y las fuerzas respaldadas por Rusia en las repúblicas escindidas, por otro. Más de 14.000 personas, principalmente de etnia rusa, han muerto. Miles de personas han sido desplazadas por el conflicto…

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Artículo anteriorUn historia menor, un incidente sin importancia para muchos de ustedes
Artículo siguienteBaradit se dirige al pleno de la Convencion Constitucional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.