Inicio editorial ¿Qué pasó Gabriel?

¿Qué pasó Gabriel?

84
0

por Patricio Guzmán S.

Las grandes esperanzas depositadas en el gobierno de Gabriel Boric están comenzando a hacer agua muy pronto. En el tema de las pensiones y las AFP, en lugar de gobernar a favor de nuestro pueblo trabajador, está tomando posiciones para permitir que continúe el saqueo a costa de nuestros ahorros.

El gobierno de Gabriel Boric, ha presentado su propio proyecto para retiros de fondos previsionales en respuesta al que se tramitaba en el Congreso. Así han pasado de oponerse a cualquier retiro a buscar alguna forma para doblegar el peligro de derrotar vencidos y que contra sus solicitudes los diputados, incluyendo a los del Frente Amplio y otros oficialistas votaran a favor del proyecto de Pamela Jiles y otros, contra la posición del gobierno, como le ocurrió en varias ocasiones a Sebastián Piñera, que salió derrotado incluso del Tribunal Constitucional.

Es un proyecto tramposo, que está pensado para que muy poca gente puede retirar fondos muy escasos. Los que tienen ahorros en la AFP podrían retirarlos para pagar deudas de servicios básicos, créditos hipotecarios, subsidios habitacionales, también para pagar pensiones alimenticias. Es un proyecto mezquino, ¿porqué quedan fuera los gastos de salud, los gastos de estudio propios, de hijos y nietos, o cualquier otra necesidad? Nos han dicho por años que este dinero forzosamente ahorrado es nuestro, pero se escandalizan y responden con argumentos peregrinos cuando pedimos que nos devuelvan ese dinero supuestamente propio.

El sistema de AFP ha sido un gran éxito para dotar de capital barato a los grandes grupos económicos y bancos que pueden acceder a la Bolsa, a los mercados financieros, pero ha sido un completo fracaso en cuanto a otorgar pensiones de montos razonables. En sucesivas crisis financieras grandes porcentajes de nuestros ahorros invertidos en la especulación se han evaporado, nuevamente nos acecha este peligro ahora que el planeta está entrando en una nueva crisis capitalista.

El gobierno de Gabriel Boric ahora ha transparentado que pretende mantener las AFP, es decur la especulación financiera como soporte para las pensiones junto a otro sistema que todavía no conocemos. Es la trampa de un sistema mixto, para salvar a las AFP ampliamente desprestigiadas, detestadas por más del 80% de la población. Es por eso que quieren evitar un nuevo retiro que reduzca los fondos con los que especulan a costa de nosotros, los trabajadores cotizantes.

Que Mario Marcel el ministro de Hacienda neoliberal, se oponga al retiro de fondos previsionales no me llama la atención ya que siempre se ha opuesto a los retiros y a cualquier medida a favor del pueblo que resulte perjudicial para el apetito desmedido de lucro de los grandes capitalistas, sus bancos y grupos empresariales.

Más sorprendente puede resultar que el presidente del Partido Comunista Guillermo Tellier, rechace públicamente el quinto proyecto que permitiría un cuarto retiro de fondos previsionales. Tellier ha cerrado una alianza con Mario Marcel y se opone al nuevo retiro que se discute en el Congreso porque «el gobierno puede fracasar si hay quinto retiro». Guillermo Tellier ya ha sido calificado como el nuevo «Guatón Correa».

¿Qué pasó Gabriel?

Artículo anteriorDaniel Jadue critica proyecto de retiro de AFP del gobierno
Artículo siguienteLa mesa del domingo: Boric con Vallejo y Montes, lejos de Siches

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.