Inicio sindicatos PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 30 DE JULIO DE 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 30 DE JULIO DE 2021

112
0
Compartir
“..Pueblo, palabra tan chiquitita, que te han sacado partido. Y no falta algún panuo, que venga a la población y que hablando por el pueblo, en un discurso bonito arregle la situación..” 
                Quelentaro
*****
1.- Desde tiempos inmemoriales venimos escuchando como se habla del pueblo. Se le califica como un actor determinante si cumple determinadas metas y se le hace responsable de todos los estropicios que pueden vivirse, cuando no se alcanzan los objetivos, todo determinado por los guías del pueblo que regularmente son infalibles. Es aguerrido y luchador si avanza, cobarde y entregado cuando no lo hace.  
Pero, ¿qué es el pueblo? Definiciones hay muchas y vale la pena conocer algunas de ellas. Se dice que ” es al actor colectivo, que se organiza políticamente y lucha por la emancipación y la justicia social”.  Otra acepción establece que se trata de “la pluralidad organizada en torno a un proyecto de construcción y ejercicio del poder con sentido emancipatorio y de justicia social”. 
De ambas definiciones podemos deducir que se refieren a una mayoría que carece prácticamente de todo y que requiere de organización para poder producir cambios  y alcanzar la justicia social. 
Sin ser muy perspicaz se pueden deducir al menos 3 elementos necesarios para que el pueblo llegue a ser algo activo y que incida en el actuar. Educación, organización y lucha. Este es el pueblo pues y cabe preguntarse ¿a cuánto de este pueblo estamos llegando?, ¿a cuántos del pueblo estamos educando para que salgan a ocupar el espacio que les corresponde, para avanzar hacia esa sociedad  justa y digna que anhelamos?. 
El asunto es llegar al pueblo y ayudarlo para que rompa la dependencia de siglos con el sistema, dependencia sostenida en las amenazas y temores. No podemos creernos “el pueblo”, debemos trabajar dura, decidida y constantemente para llegar “al pueblo”. 
 
2.- Aunque podríamos habernos dado por satisfechos seguimos buscando y miren con que nos encontramos:                                                                                          “Entendemos por pueblo, cuando hablamos de lucha, la gran masa irredenta, a la que todos ofrecen y a la que todos engañan y traicionan, la que anhela una patria mejor y más digna y más justa; la que está movida por ansias ancestrales de justicia por haber padecido la injusticia y la burla generación tras generación, la que ansía grandes y sabias transformaciones  en todos los órdenes y esta dispuesta a dar para lograrlo, cuando crea en algo o en alguien, sobretodo cuando crea suficientemente en sí misma, hasta la última gota de sangre”. 
El autor de esta cita se detiene para entregar números de aquellos a los que incluye en esta definición de pueblo, números que omitiré dejando solo las categorías utilizadas. “Llamamos pueblo, si de lucha se trata, a los que están sin trabajo, a los obreros del campo, a los obreros industriales y braceros, a los agricultores pequeños, a los maestros y profesores, a los pequeños comerciantes abrumados de deudas , a los profesionales jóvenes. Este es el pueblo, el que sufre todas las desdichas y es por tanto capaz de pelear con todo el coraje”. Fidel Castro Ruz  “La historia me absolverá (1953)
*****
Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria
 
 
MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario C.G.T. CHILE 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.