Inicio sindicatos PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 15 DICIEMBRE 2020

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 15 DICIEMBRE 2020

243
0
Compartir
“..Para el pueblo lo que es del pueblo, porque el pueblo se lo ganó, para el pueblo lo que es del pueblo, para el pueblo liberación..”   
                           Piero 
*****
1.- La noticia,  como muchas en este tiempo, pasó coladita pero vale la pena tenerla a la vista, no sólo por quienes son los protagonistas, sino por la certeza y claridad con la que expresaron su punto de vista, más allá de que son muchos quienes dicen que a algunos no les compete emitir opiniones de esa naturaleza.
12 jueces, integrantes del Segundo Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, emitieron una declaración publica el 23 de octubre de 2019 en la que, entre otras cosas, expresaron:
“Como parte de una sociedad en crisis, testigos principales de la calidad de las relaciones laborales de nuestro país, los jueces y juezas del trabajo abogamos por soluciones estructurales en estas relaciones y por ello adherimos plenamente a las movilizaciones pacíficas, que amplios sectores de la sociedad chilena realizan para instar por esos cambios, con la finalidad de asegurar un futuro inclusivo, en paz y mayor justicia social”.
Además los jueces describieron que en el ejercicio de sus funciones “ven la precariedad laboral que aflige a millones de trabajadores, las practicas de abuso de quienes emplean la subcontratación impropia” y cuestionan además la “antisindicalidad del empresariado”.
No solo es una declaración valiente, viene de quienes día a día son testigos del maltrato al que se somete a millones de trabajadores. 
Ciertamente deben aplicar la ley vigente, pero se debe destacar que hayan sacado la voz y expuesto su sentir, sin medir en las consecuencias futuras que su declaración pudo traer. 
Y aunque el 11 de noviembre de 2019 la Corte de Apelaciones de Santiago les hizo un llamado de atención, a principios de diciembre de 2020 la Corte Suprema  decidió archivar la causa, revocando el llamado de atención de la C. de A.
No cabe sino felicitar a las y los jueces que se atrevieron a expresar su opinión y llamar a otros a seguir este ejemplo.
 
 
2.- Los 52 trabajadores de Servicios Austral (distribución de hormigón armado a obras de construcción) avanzan en su proceso de negociación colectiva, a pesar de la pandemia. No pudieron hacer asambleas previas, pero el directorio trabajó con nuestro departamento de negociaciones colectivas, incorporando todos los elementos que los trabajadores expusieron. 
Se encuentran en las  últimas etapas del proceso, prontos a solicitar ministro de fe para votar la huelga pero también negociando con la empresa hasta el final, pues el objetivo es lograr mejoras para sus representados.
¿Como lo han hecho? Al no poder realizar asambleas, los dirigentes han mantenido contacto permanente con todos sus socios en los puestos de trabajo, así les van informando de cómo va la negociación, a la vez que reciben opiniones y propuestas que luego resumen, para hacer una opinión del colectivo. Sabemos que tomaran la decisión correcta y como siempre estaremos con ellos.
 
3.- Cuando se quiere defender lo que se tiene y buscar mejoras, los trabajadores se unen férreamente en su sindicato y desde ahí accionan. 
¡¡¡Vamos, que el futuro es nuestro!!!

***** 

Nuestra fuerza la Unidad 
Nuestra meta la Victoria
MANUEL AHUMADA LILLO
Secretario CGT CHILE 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.