Inicio sindicatos PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 01 DE AGOSTO DEL 2021

PULSO SINDICAL DIARIO DE LA CGT CHILE 01 DE AGOSTO DEL 2021

108
0
Compartir
“.. Si son dudas o mentiras me lo tienes que explicar, porque piensas que los ricos producen felicidad..” 
            Jose de Molina
*****
1.- La Convención Constitucional eligió a su presidenta y vicepresidente, con un mecanismo que obligaba a tomar posiciones a quienes la integran. Fue la mayoría absoluta (sacar más del 50% de los votos)  lo que permitió que Elisa Loncon y Jaime Bassa asumieran los cargos a los que fueron postulados. En ninguna de esas 2 votaciones la mayoría absoluta se consiguió en la primera votación, muestra inequívoca de que se hicieron concesiones y se lograron acuerdos entre los diversos grupos que integran la Convención. 
Llamados los convencionales a resolver el mecanismo por el que se elegiría a las vicepresidencias, en vez de mantener el que ya habían utilizado, y que llaman votación papal, la mesa postuló un mecanismo distinto que es en base a patrocinios, y que en líneas generales implica que para que un sector determinado esté presente en la testera requiere de  21 firmas de convencionales, exceptuando las 2 vicepresidencias de los pueblos originarios que requerirán de 8 patrocinios.
Respecto de esta votación, la posición de un sector en la Convención que estaba por mantener la votación papal (el sector que se ve más a la izquierda para poder explicarlo bien a los lectores) obtuvo 63 votos. 
Los promotores de la elección en base a patrocinios (donde se alineó la derecha, más independientes y otros que van desde la izquierda al centro) obtuvieron 92 votos.
     
2.- ¿Cual fue la razón para cambiar el mecanismo de elección con el que se elegirá a los vicepresidentes?, Entre los argumentos esgrimidos por quienes cambiaron las reglas del juego se habla de integración y representatividad, es decir buscar que todas las fuerzas al interior de la Convención, tuvieran la posibilidad de elegir a un representante. ¿Fue eso una traición o una deslealtad como por ahí se dice?
No, para nada. Fue simplemente una estupidez, una soberana tontería, promovida seguramente por aquellos ambiguos a los que les ha gustado toda la vida estar bien con dios y con el diablo, lo que más de una vez ha impedido el avance de los más conscientes y claros. 
Tengamos claro eso sí, que en esta ambigüedad han caído desde el centro a la izquierda más de una vez, y ojala algunos saquen lecciones de esto para no tropezar con la misma piedra. 
Lo increíble, e incluso dramático en algunas circunstancias, es que se tome este hecho, y otros similares, absolutamente secundarios, para decir poco menos que todo el trabajo se fue al carajo. Que la Constituyente se entregó a la derecha y todo gracias a los traidores de siempre.  Eso no es así, por ahora, y solo hay que mantenerse atentos y observantes para cuando comience la discusión relativa a los artículos que darán forma a la nueva Constitución. 
Matices más, matices menos, las fuerzas del Apruebo, o sea aquellos que están por cambiar de verdad la Constitución, disponen de los 2/3 para avanzar hacia una carta magna mejor que la actual, quedando pendiente por ver cuánto será “lo mejor ” que se consiga. 
Y por ultimo, si la mayoría de la población no está de acuerdo con  lo que se proponga, habrá que votar No en el plebiscito de salida.
 
*****
 
Nuestra fuerza la unidad
Nuestra meta la Victoria
 
MANUEL AHUMADA LILLO 
Secretario C.G.T. CHILE 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.