Inicio Sindicatos y Trabajo PULSO SINDICAL DE LA CGT CHILE  17 diciembre 2022

PULSO SINDICAL DE LA CGT CHILE  17 diciembre 2022

38
0

«..Por la hierba pisoteada por los árboles podados por los cuerpos torturados, yo te nombro libertad..»     canta Nacha Guevara 

              ***********
1.- 
Los trabajadores, desde los esclavos hacia adelante, han sufrido siempre la explotación de un sistema que se ha impuesto. El centro de todo está en la explotación de la fuerza de trabajo. 

Esa frase falsa y tan usada por los patrones y los gobiernos, de que “los trabajadores son libres de decidir donde trabajan y de fijar las condiciones de ese trabajo”, es la demostración más clara de que no se ha abandonado totalmente el estado de esclavitud, que nos legaran nuestros ancestros.

Cambió la imagen del esclavista que devino en capitalista pero el abuso, la explotación, solo fue tomando formas diferentes, no ha terminadoLos trabajadores en los inicios del movimiento tenían muy claro su camino y lucharon por obtener de los distintos Estados, respuestas a sus aspiraciones más sentidas.

En la medida en que fueron apareciendo las distintas visiones ideológicas, sus dirigentes fueron tomando partido por la que los interpretaba más plenamente, dividiendo así el movimiento en un sinnúmero de organizaciones según la orientación ideológica. 

Sin duda que cuando se toma un camino por convicción no se puede menos que saludar tal decisión, pero ¿que pasa cuando esas distintas convicciones provocan una división en un estamento – los trabajadores – cuya principal debilidad ante los dueños del capital, es justamente la falta de unidad?

2.- La lucha por imponer tal o cual criterio sindical fue fiera, mientras el sistema imponía sus condiciones. Los resultados están a la vista. Nosotros fuimos de más a menos, de una sola organización a varias, con visiones contrapuestas y en permanente competencia por acarrear agua para el propio molino, utilizando para ello la descalificación y la demonización de los otros. 

Nuestra contraparte, los patrones fueron mejorando su nivel de vinculación y generando poderosos instrumentos con los que se han apoderado del mundo, dictan pautas globales donde las únicas diferencias se pueden percibir en los caminos para la aplicación del modelo. 

El papel jugado por los gobiernos es de sobra conocido y, salvo excepciones, se la han jugado por dar a los capitalistas las mayores garantías para su instalación en los diversos países a través de las leyes.

Más allá de la forma en que lleguemos al resultado, todos tenemos claro que dentro del cuadro de contradicciones hay una que es importante y vital y que debe ser la fundamental para definir nuestro actuar presente y futuro.

La contradicción  CAPITAL – TRABAJO. 

Cuando tengamos esto claro y lo difundamos por todos lados daremos un paso adelante. Educando organizamos, con organización luchamos por lo nuestro.             

***********

MANUEL AHUMADA LILLO

PRESIDENTE DE CGT CHILE

Nuestra fuerza la Unidad

Nuestra meta la Victoria

Artículo anteriorLa «Criminal Constituyente» (o el arte de vilificar la democracia)
Artículo siguienteVATICANO, AUTORITARISMO Y ANTISEMITISMO (IX)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.