Inicio medio ambiente Pueblos Kawesqar y Yagan instan a que ley que prohibió industria salmonera...

Pueblos Kawesqar y Yagan instan a que ley que prohibió industria salmonera en Argentina sea replicada en Chile

116
0
Compartir

«Desde nuestro territorio, tenemos la representación de nuestra constituyente, quien deberá realizar un gran trabajo para poner nuestras demandas, siendo uno de las principales el resguardo y protección de nuestro territorio. Y que la naturaleza sea un sujeto de derecho y crear leyes que los protejan», afirman desde el pueblo Yagan.


Radio del Mar

Punta Arenas, 02 de julio de 2021. (radiodelmar.cl)– Luego que el parlamento de Tierra del Fuego, en Argentina, aprobara una ley que prohíbe la instalación de centros de cultivo de salmón en esa provincia, comunidades de los pueblos Kawesqar y Yagan, instaron a la ciudadanía chilena a que esa iniciativa de protección de ecosistemas y comunidades costeras se replique en Chile.

Mientras María Luisa Muñoz, de la comunidad Yagan, afirmó que lo ocurrido en Argentina es «histórico» y es «digno de que los gobernantes de este país puedan copiar», David Alday, también Yagan, agregó que «la Ley aprobada en Argentina debe replicarse en Chile y que Puerto William debe establecer su desarrollo en función a lo que planteen las comunidades locales». Por su parte Leticia Caro, del pueblo Kawesqar afirmó que «la lucha por la protección de los territorios continúa y continuará mientras el sistema estatal- gubernamental no se someta a grandes cambios».

Las comunidades indígenas australes recordaron que lo logrado en Argentina tiene hitos en la lucha dada desde hace años entre las ciudadanías de Chile, Argentina y los pueblos originarios, cuando expulsaron las concesiones salmoneras de la corrupta transnacional Nova Austral en el Canal Beagle; y luego cuando rechazaron el lobby que vinieron a hacer los reyes de Noruega en el Cono Sur.

«Y esta de mas decir que esta lucha se inició desde este lado del Onashaga, logrando un tremendo precedente, que Nova Austral sacará todas sus instalaciones», dice la Yagan María Luisa Muñoz.

Nueva Constitución y respeto a Ecosistemas y comunidades locales

Consultadas por radiodelmar.cl las representaciones indígenas están esperanzadas en que el proceso constituyente avance hacia el respeto y protección de ecosistemas y comunidades. «Es lo que esperamos resulte en esta nueva constitución» dice Leticia Caro y agrega que «es importante destacar la acción del vecino país, pues ha permitido que sus habitantes decidan sus prioridades de desarrollo y estas se hagan efectivas».

«Es necesario reestructurar la forma de gobierno, instalar una democracia directa que respete los procesos tanto para Pueblos Indígenas como para la ciudadanía en general», dice Leticia Caro.

Por su parte María Luisa Muñoz agrega que «desde nuestro territorio, tenemos la representación de nuestra constituyente, quien deberá realizar un gran trabajo para poner nuestras demandas, siendo uno de las principales el resguardo y protección de nuestro territorio. Y que la naturaleza sea un sujeto de derecho y crear leyes que los protejan».

En tanto David Alday, también miembro del pueblo Yagan valora la lucha conjunta entre la ciudadanía de Argentina, Chile y las comunidades indígenas. «Este ejemplo demuestra que no hay fronteras, el canal no nos separa y al contrario, nos hace más fuerte».

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.