Inicio economía Por una respuesta a las alzas de precios en favor de las...

Por una respuesta a las alzas de precios en favor de las familias trabajadoras

141
0

Por Patricio Guzmán S.

Enfrentamos una nueva crisis capitalista. Estamos viendo con preocupación cómo los precios suben. Pero los salarios no experimentan esas alzas.

Hay preocupación por los efectos globales de la inflación en EEUU, que se exporta a todo el mundo a través del dólar que sigue siendo la primera divisa en el comercio mundial.

Cuadro de Evolución de la inflación en Estados Unidos

Se sigue profundizando el desacoplamiento entre las economías de EEUU y China, además hay crisis de las cadenas de suministros globales, lo que se traduce en escasez y subida de precios.

De momento en las principales economías capitalistas ha aumentado la inflación, pero están creciendo, sin embargo, se anuncia una tormenta perfecta. Es inminente una recesión global para 2023. Esto significa una estanflación, la mezcla de estancamiento económico con inflación.

Esto significa una contracción productiva y comercial, con aumento del desempleo que ha estado aumentando con la crisis gatillada por la pandemia de Covid-19 y que se prevé que se incrementará significativamente si se produce la recesión.

Enfrentamos la perspectiva de un mundo bipolar de un lado Occidente de otro la alianza China Rusia.  Las sanciones a Rusia por parte de Occidente han golpeado también a las economías occidentales, encareciendo el precio de la energía.

Han aumentado los precios de las materias primas, del cobre, pero también del petróleo, las alzas mundiales de precios que ya estaban presentes, se han disparado con la guerra en Ucrania, pero de la misma manera que los retiros de nuestros propios fondos de las AFP no son la causa principal de las alzas, tampoco se puede culpar a la guerra en Ucrania por la inflación que venía de antes.

En Chile la inflación tiene fuertes componentes de contagio internacional, pero también se agrava por la colusión entre las empresas oligopólicas que se ponen de acuerdo para aumentar los precios con la excusa del alza del petróleo y todos los insumos, más allá de cualquier justificación.

Las familias chilenas dedican un 70% de sus ingresos a pagar deudas, el alza de los tipos de interés hará más difícil pagar los créditos, y mucha gente no estará en condiciones de pedir nuevos créditos para mantener su nivel de vida sobre la base del endeudamiento.

Demandamos una salida conforme a los intereses de las familias trabajadoras, para eso es necesario establecer algunas medidas cuanto antes:

  • Control del Estado a la colusión entre las empresas para subir precios.
  • Fijación de precios de artículos de primera necesidad, de los medicamentos, de los arriendos de vivienda y de los precios de adquisición de las primeras viviendas en los barrios populares y de clase media.
  • Salarios indexados a la inflación, o sea que suban automáticamente mes a mes de acuerdo junto con los precios.
  • Un plan de construcción masiva de viviendas sociales para responder a la necesidad de 700 mil viviendas y contener el desempleo.
  • Garantizar nuestra producción de alimentos básicos. Esto es la soberanía alimenticia del país.
  • Exigimos un nuevo retiro de fondos de las AFP y un subsidio para todos los que no tienen fondos que retirar.
Artículo anteriorBalotaje en Francia
Artículo siguiente“La Batalla de Argel” Todavía…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.