Inicio fake news, desinformacion ¿Por qué es tan fácil creer en noticias falsas?

¿Por qué es tan fácil creer en noticias falsas?

117
0
Compartir
Fake news newspaper concept isolated on white. EPS 10 file. Transparency effects used on highlight elements.

por Laura Domingo

julio 22, 2020

Las noticias falsas inundan las redes sociales y se impregnan en la cultura popular. Influyen en las decisiones y creencias de todas las personas, todos los días, y esto se ha convertido en una preocupación a nivel mundial por su influencia en la política, economía y el bienestar social.

Ejemplos de esto son la participación de Cambridge Analytica en las elecciones deEstados Unidos, el Brexit en Reino Unido y los movimientos antivacunas, terraplanistas y un largo etcétera. De acuerdo con el estudio “The spread of true and false news on line” (El esparcimiento de las noticias verdaderas y falsas en las redes) la información falsa tiene un 70% más de retweets que la verdadera.

En el estudio se consideró que en Twitter la información se comparte como cascadas, con un tweet original que se propaga mediante retweets. El estudio analizó 126 mil cascadas de rumores en Twitter de 2006 a 2017, las cuales se propagaron entre 3 millones de personas, más de 4.5 millones de veces. La difusión de las cascadas depende del grado de novedad y las reacciones emocionales de los receptores.

Las noticias falsas se difundieron significativamente “más lejos, rápida, profunda y ampliamente que las noticias verdaderas en todas las categorías de información, y los efectos fueron mayores en la categoría de política que, por ejemplo, en las categorías terrorismo, desastres naturales, leyendas urbanas o información financiera”

Debt Roy, uno de los coautores del artículo, enfatiza que “considerando que los bots (cuentas automatizadas) dispersan tanto noticias falsas como verdaderas, se concluye que las noticias falsas se distribuyen más en las redes sociales debido a causas humanas y no por bots. Los humanos son los que dispersan las noticias falsas”.

https://sergiomedinaviveros.blogspot.com/2020/07/por-que-es-tan-facil-creer-en-noticias.html

Enviado por Sergio Medina Viveros, gestor cultural, fotógrafo, videasta, comunicador social

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.