Inicio nacional PGU, y las Reparaciones a Víctimas de la Dictadura

PGU, y las Reparaciones a Víctimas de la Dictadura

109
0

por Ramon Núñez DDHH.

Al aprobarse la ley mal llamada PGU, (Pensión Garantizada Universal). Deja afuera a un sector que corresponde a las víctimas de la dictadura, esta ley discrimina con los votos de la derecha, ósea son los mismos que apoyaron la acción del golpe militar. Este grave daño afecta a los que aún sobreviven a la fecha aproximadamente 94 mil personas, el actual gobierno esgrime que estas personas ya fueron reparadas y que el costo al incluirlas sería muy alto. 

Al respecto debemos aclarar lo siguiente. El promedio etario de estas víctimas que sobreviven es de 75 años. La ley beneficia a 2 millones ciento cincuenta mil personas, que tienen sobre 65 años y su costo financiado con nuevos impuestos y retiro de exenciones tributarias es de 3000 millones de dólares. 

Si el gobierno y la derecha hubieran apoyado el beneficio a las víctimas de la dictadura, sólo se aumentaría el costo en 120 millones de dólares o sea un 4% aprox. más. Con un dato, que es de sensibilidad social que la derecha, el ministro de Hacienda, ni menos Piñera tienen, pues este grupo de víctimas, según estudios y estadísticas están falleciendo en un alto porcentaje por su condición etaria y su deteriorada salud física y mental, además sus pensiones son miserables. Sin duda será una acción urgente que deberá corregir el próximo gobierno y que ya está en conocimiento el presidente electo. 

Artículo anteriorDaniel Pauly, el científico especializado en pesqueras más citado del mundo: “La salmonicultura es una aberración”
Artículo siguienteResumen Latinoamericano – Diario de urgencia – 26 de enero de 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.