Inicio Internacional Pakistán: Cómo reaccionó la Alianza de Trabajadores de Sindh ante el desastre...

Pakistán: Cómo reaccionó la Alianza de Trabajadores de Sindh ante el desastre de las inundaciones

246
0

25 de noviembre de 2022

Reporteros de la Alianza de Trabajadores de Sindh

Las inundaciones causadas por las lluvias monzónicas desde mediados de junio de 2022 han afectado a las provincias de Sindh, Baluchistán, Gilgit-Baltistán, Punjab, Azad Jammu y Cachemira, y Khyber Pakhtunkhwa (KPK) de Pakistán. Según cifras oficiales, las inundaciones masivas se han cobrado hasta el momento 1.033 vidas y 1.527 heridos. El número estimado de personas afectadas ronda los 30 millones. Alrededor de un millón de casas están total o parcialmente dañadas, dejando atrás a millones que necesitan un refugio urgente. Dicho esto, las fuentes confiables son diferentes a los datos oficiales.

La provincia de Sindh fue la más afectada por las fuertes lluvias torrenciales y las inundaciones repentinas en el mes de julio y agosto de 2022, que cobraron vidas y destruyeron hogares, poniendo a millones de personas en riesgo de enfermedades y desnutrición generalizada. Los cultivos resultaron dañados y los pequeños comerciantes se vieron gravemente afectados. Sin un camino para drenar el agua, cientos de miles de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares y establecer tiendas de campaña improvisadas en las carreteras. Miles de personas cuyas casas fueron arrasadas ahora viven en tiendas de campaña, a kilómetros de distancia de sus aldeas y pueblos inundados.

Las lluvias intensas y continuas provocaron inundaciones repentinas en la provincia de Sindh en la segunda semana de agosto y causaron estragos en toda la provincia. Entre los 23 distritos afectados por la calamidad, se informó un total de 682 víctimas, junto con 2.468 heridos y 406.928 muertes de ganado. Se estima que 11.665 casas con techo de barro fueron destruidas, casi un millón de casas sufrieron daños parciales y 1.108.264 hogares son desplazados internos (IDP). Más de 15.500 personas perdieron todo y fueron desplazadas. En Sindh, hasta 0,3 millones de personas están sin hogar, los cultivos que cubren 1,4 millones de acres fueron destruidos, más de 386 039 casas quedaron sumergidas y más de 30 000 aldeas fueron inundadas por las inundaciones. La escala total de la devastación en la provincia aún no se ha cotejado por completo, pero la gente lo describió como el peor desastre al que sobrevivieron.

El gobierno provincial de Sindh declaró 23 distritos como «áreas afectadas por calamidades», de las cuales Sindh Mazdoor Itehad (Alianza de Trabajadores de Sindh) está presente en dos distritos; Mirpurkhas y Dadu. En estos distritos, la pérdida de cultivos y medios de subsistencia provocó escasez de alimentos y agua potable. Las poblaciones, que se habían mudado de las áreas afectadas que estaban en una situación desesperada y no tenían agencias humanitarias, se han ido a áreas remotas para obtener artículos básicos, como alimentos, medicamentos y agua potable. Aún así, hay una gran necesidad de tiendas de campaña, asistencia médica y ropa.

La Alianza de Trabajadores de Sindh (SWA), en coordinación con los pueblos filantrópicos locales, participa en actividades de socorro. SWA está utilizando los recursos que tenemos disponibles, pero no son suficientes para lo que necesitamos. SWA lanzó un llamamiento inmediato para brindar ayuda a las familias afectadas por este desastre. Se le pidió al Comité por una Internacional de Trabajadores (CIT) que apoyara la respuesta ayudando a cubrir áreas donde las necesidades inevitablemente excedían la capacidad de respuesta de SWA. Se requieren importantes fondos, planificación y esfuerzos combinados para proporcionar una rehabilitación sostenible a largo plazo para las personas afectadas. Las áreas afectadas por las inundaciones necesitan fondos para la construcción de refugios y para ayudar a crear medios de subsistencia.

SWA ahora está solicitando asistencia en las áreas prioritarias de raciones secas y agua potable limpia y tiendas de campaña, y con respecto a artículos no alimentarios, necesitamos mosquiteros, forraje para el ganado y suministros médicos. ¡Por favor done generosamente en este momento de necesidad!

Durante las últimas semanas, el agua de la inundación continuó retrocediendo en muchas áreas de Sindh, aunque el agua estancada permanece en algunos distritos. En Sindh, los distritos más afectados, como Dadu, Khairpur y Mirpurkhas, han permanecido bajo el agua durante casi dos meses. La temporada de invierno se acerca rápidamente y la población afectada se verá gravemente afectada por las duras condiciones climáticas en unas pocas semanas, lo que requerirá un refugio adecuado y artículos no alimentarios, como tiendas de campaña y mantas.

Las preocupaciones de salud pública son altas debido a la infraestructura dañada, el agua estancada y las instalaciones de saneamiento inadecuadas. Según los últimos datos, al 25 de octubre, en Sindh, 59 establecimientos de salud están completamente dañados y 461 parcialmente dañados, lo que limita aún más el acceso a la atención primaria de salud. El agua estancada ha proporcionado criaderos de mosquitos, lo que ha provocado un brote continuo de malaria en 32 distritos. En Sindh, entre julio y principios de octubre, se sospechó que casi 350 000 personas tenían paludismo, más de 700 000 tenían algún tipo de diarrea y más de 770 000 personas reportaron una enfermedad relacionada con la piel, según la Dirección General de Servicios de Salud. El acceso al agua potable y al saneamiento sigue siendo limitado, y las personas utilizan agua contaminada para el consumo doméstico y padecen enfermedades transmitidas por el agua. La práctica de la defecación al aire libre ha aumentado de una quinta parte antes de las inundaciones a más de un tercio de la población afectada, con seis millones de personas que ya no tienen instalaciones sanitarias en el hogar.

La actual crisis económica debida al aumento de la inflación, el bajo crecimiento de la productividad y las inundaciones inducidas por el cambio climático sigue presentando desafíos para la seguridad alimentaria y la nutrición básica en las zonas afectadas por las inundaciones. Al 21 de octubre, la última Encuesta Nacional de Nutrición estima que cerca de 1,6 millones de niños podrían sufrir desnutrición aguda severa y requerir tratamiento en las áreas afectadas por las inundaciones de Sindh y Baluchistán. Además, la tasa de retraso del crecimiento entre los niños, que ya era alta antes de las inundaciones, agravará aún más el desarrollo cognitivo de los niños. Las mujeres embarazadas desnutridas también corren el riesgo de tener bebés con bajo peso al nacer que estarán desnutridos. Según UNFPA, al 19 de octubre, más de 1,6 millones de mujeres están en edad reproductiva y casi 130.000 están embarazadas. Para estas mujeres, el riesgo es alto de desplazamiento, lesiones y muerte debido a las inundaciones, agravado por la violencia de género y la posibilidad de interrupciones peligrosas en la atención de la salud reproductiva.

Las inundaciones han afectado gravemente al sector de la educación, interrumpiendo el año escolar y el acceso de los niños al aprendizaje. Al 20 de octubre de 2022, al menos 26 632 escuelas han resultado dañadas o destruidas en Sindh, Baluchistán, Punjab y Khyber Pakhtunkhwa debido a las inundaciones, y la recopilación de datos aún está en curso. Además, 7.062 escuelas se convirtieron en campamentos de socorro para brindar refugio a la población afectada por las inundaciones, lo que interrumpió la escolarización y los años académicos en curso. Según las estimaciones actuales, la educación de más de 3,5 millones de niños se ha visto interrumpida debido a las inundaciones en todo Pakistán, según UNICEF.

Se espera que las inundaciones tengan un impacto perjudicial en la economía de Pakistán. La evaluación de las necesidades posteriores al desastre es esencial por el momento. La evaluación estimó que los daños totales superarían los 14 900 millones de dólares estadounidenses, las pérdidas económicas totales en unos 15 200 millones de dólares estadounidenses y las necesidades de rehabilitación y reconstrucción en 16 300 millones de dólares estadounidenses. Además, la evaluación del impacto humano de la PDMA indica que la tasa de pobreza nacional puede aumentar entre 3,7 y 4,0 puntos porcentuales, lo que empujaría potencialmente a entre 8,4 y 9,1 millones de personas más por debajo del umbral de la pobreza. Incluso antes de las inundaciones, el país ya enfrentaba presiones macroeconómicas y un bajo crecimiento económico debido a las difíciles condiciones económicas mundiales. Según el PDMA, el impacto inmediato en las vidas y los medios de subsistencia vendrá a través de la pérdida de ingresos y activos de los hogares, la escasez de alimentos y la pérdida de capital humano debido a la actual situación de salud pública.

Alivio medico

La Alianza de Trabajadores de Sindh ha establecido centros y campamentos médicos para brindar asistencia médica y alimentos a los trabajadores afectados y está solicitando más ayuda de los partidarios y aliados del Comité por la Internacional de Trabajadores (CIT).

En el distrito de Dadu, el comité de la Alianza de Trabajadores de Sindh organizó campamentos médicos en varias aldeas necesitadas. Más de 170 a 200 hombres, mujeres y niños fueron tratados en cada campamento médico. En el campamento, la mayoría de las enfermedades denunciadas eran malaria, problemas de la piel y enfermedades oculares. El stock de medicinas y gastos para el campamento se recogieron con la ayuda de amigos y apoyo organizativo. Médicos y personal médico han brindado sus servicios para el campamento.

Más de cincuenta hogares de nuestros miembros organizadores han sido desplazados durante este desastre y sus familias han sido trasladadas a lugares seguros con la ayuda y el apoyo de los recursos de la organización. Nuestras oficinas les proporcionaron recursos para vivir seguros hasta que se recuperaran. La casa de la camarada Sughra está rodeada de agua corriente inundada, al igual que todos sus vecinos. Con la ayuda de la camarada Nasreen, fue de puerta en puerta y los ayudó a trasladarse a lugares seguros. Con la ayuda de los camaradas, Sughra recaudó fondos para su asistencia médica. La mayoría de sus vecinos estaban enfermos con fiebre, vómitos y disentería.

Inseguridad alimentaria

Alrededor del 50% de los hogares perdieron todas las existencias de alimentos como resultado de las inundaciones. La evaluación indicó que la ausencia de existencias de alimentos era más crítica en GB, donde el 80 % de los hogares y en Sindh, donde el 74 % de los hogares informan que no tienen existencias de alimentos.

La Alianza de Trabajadores de Sindh recaudó fondos de recursos locales y brindó apoyo organizativo para la distribución de bolsas de alimentos. En el distrito de Mirpurkhas se distribuyeron más de 170 bolsas de raciones para una semana y una ración mensual por familia. En el distrito de Dadu, un comité de respuesta a las inundaciones organizó una campaña de recaudación de fondos para alimentos. Distribuyeron 180 bolsas de raciones a los afectados por las inundaciones.

En los distritos de Dadu y Mirpurkhas, nuestros trabajadores se vieron afectados mientras trabajaban. En esta situación, las camaradas Sugran Khaskheli, Nasreen Awan, Lareeb Qambrani eran miembros del Comité de Rescate para Mujeres Trabajadoras. El camarada Hameed Channa, la camarada Essa Balouch y el camarada Ihsan Magsi eran miembros del Comité de Rescate para Trabajadores Varones en el distrito de Mirpurkhas. En el distrito de Dadu, los camaradas Allahjurio Lashari, Barkat Kalhoro e Inam Khoso eran miembros del Comité de Rescate.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.