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Nuevo varamiento de barcaza salmonera evidencia falta de fiscalización, extensas jornadas laborales y fatiga de tripulaciones

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  • La Federación de Sindicatos Marítimos (Fesimar), señaló que «todos estos accidente creemos que se debe a la fatiga y cansancio de las tripulaciones, debido a las extensas jornadas laborales por el poco personal que las navieras embarcan con conocimiento de las autoridades».
  • En tanto, la Armada de Chile reafirmó su compromiso de salvaguardar la vida humana en el mar, «en las complejas rutas marítimas de la Región de Magallanes», principal área de expansión geográfica de la industria salmonera.

Punta Arenas, región de Magallanes. 14 de diciembre de 2022. (radiodelmar.cl)– Durante la madrugada del 8 de diciembre se activó un operativo de búsqueda y salvamento marítimo en el sector de Canal Magdalena, distante 100 kilómetros de la ciudad de Punta Arenas, en la Patagonia chilena, tras recibir información del Departamento de Operaciones de la Gobernación Marítima sobre el varamiento de la barcaza de transporte de salmón  “Río Verde”.

Esta embarcación es parte de la flota de la empresa naviera FRASAL, la que presta servicios de transporte marítimo a diversas compañías salmoneras en las regiones australes de Chile.

La Federación de Sindicatos Marítimos (Fesimar), afirmó que una de las causas a investigar es el no cumplimiento de «la resolución del registro electrónico 686 donde se pueden contabilizar las horas reales de trabajo de la gente de mar, las que en muchos casos superan largamente las 14 horas diarias».

Otra situación irregular que debe ser investigada por la Armada de Chile y la Justicia Civil, es el hecho que otra nave de transporte salmonero, según un video difundido por redes sociales-+, había intentado infructuosamente desvarar a la barcaza “Río Verde”, sin haber logrado su objetivo.

El papel de la Armada de Chile en las rutas marítimas del área de expansión de la salmonicultura industrial

La Armada publicó un comunicado en relación al varamiento de la barcaza salmonera, indicando que «reafirma su compromiso de salvaguarda de la vida humana en el mar, operando a través de los protocolos establecidos y medios disponibles para operar en las diversas emergencias en las complejas rutas marítimas de la Región de Magallanes y Antártica Chilena».

Luego del accidente la Autoridad Marítima informó que su personal «prestó auxilio activando los protocolos correspondientes, entre ellos dando aviso a las naves en el área, coordinando a través de la Tercera Zona Naval la presencia de la Barcaza “Elicura” de la Armada de Chile para dirigirse al sector».

La unidad naval verificó la situación de los tripulantes de la nave varada, los cuales se encontraban en buen estado de salud. Un equipo de buzos de la armada verificó la existencia de posibles vías de agua, descartando daños al medio ambiente marino.

Aprovechando las condiciones de marea, la barcaza “Río verde” logró ser desvarada, pudiendo recalar en la mañana del 9 diciembre en el sector costero de Barranco Amarillo, sitio donde se realizó la inspección por parte de personal especializado de la Autoridad Marítima, la cual realizará la investigación en torno a los hechos acaecidos.

Falta de fiscalización, extensas jornadas laborales y fatiga de tripulaciones: Posibles causas de nuevo accidente de nave salmonera en Magallanes

Para la Federación de Sindicatos Marítimos (Fesimar), «todos estos accidente, creemos, se deben a la fatiga y cansancio de las tripulaciones, debido a las extensas jornadas laborales por el poco personal que las navieras embarcan con conocimiento de las autoridades».

Fesimar agregó que «es de conocimiento público que las planillas de asistencia de los trabajadores son adulteradas y acomodadas a conveniencia del empleador para evadir las fiscalizaciones.Este es el motivo por el cual las empresas se niegan a cumplir con la resolución del registro electrónico 686, donde se pueden contabilizar las horas reales de trabajo de la gente de mar, las que en muchos casos superan largamente las 14 horas diarias».

Centro Ecocéanos: ¿Dónde esta el Estado frente a la sobreexplotación de las tripulaciones, la navegación poco regulada, insegura y débilmente fiscalizada?

Luego de esta emergencia, el Centro Ecocéanos señaló que este nuevo accidente en la flota de carga y transporte naviero vinculada a la industria del salmón, llama la atención «la falta de regulación y control efectivo sobre las condiciones laborales y de seguridad a bordo. Como ejemplo de ello indica que entre el 2017 y 2022, se han registrado 54 emergencia marítimas en las flotas que operan en aguas patagónicas».

Entre ellos destacan 12 accidentes y hundimientos de well-boats y naves de transporte de salmones, pellets, combustible e infraestructura para los centros de cultivo. En los últimos seis años destacan los accidentes de las naves Seinkongen, “Amadeo” y “Orca.-Yagan”, “Valentina”, “Doña Ely”, “Art-Rigov” , “Nav-Sur IV”, “San Miguel”, “Huar I”,  “Any IV”, “Don Julian” y “Heindall”, dejando 14 tripulantes y trabajadores muertos.

Unidad y lucha para la defensa del medio ambiente y los derechos laborales

El Centro Ecocéanos llamó a las organizaciones de trabajadores del cluster del salmón y de las flotas de transporte ”a seguir uniendo sus fuerzas junto a lo movimientos sociales y consumidores internacionales para fortalecer e impulsar las justas exigencias sociales, laborales, sanitarias y ambientales, en el contexto de una creciente crisis política, económica, sanitaria social, donde la mega industria productora y exportadora de salmones obtendrán retornos económicos de 6.500 millones de dólares (6,5 billones de USD) durante el 2022, mientras traspasa sus costos al medio ambiente, la salud pública y los derechos de trabajadores y trabajadoras y comunidades costeras.

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