Inicio internacional «No someterse a la ley de la mentira triunfante que pasa».

«No someterse a la ley de la mentira triunfante que pasa».

78
0

La Tribune del Travailleurs, Francia

Por Daniel Gluckstein
Oxfam es una organización no gubernamental (ONG) que no pretende pertenecer al movimiento obrero. Sin embargo, el informe que acaba de publicar es una terrible acusación al sistema capitalista. Entre otras cosas, muestra que la riqueza de los multimillonarios del mundo ha aumentado más en los últimos diecinueve meses que en los diez años anteriores. Desde el comienzo de la pandemia, el planeta «ha visto un nuevo multimillonario cada 26 horas, mientras que 160 millones de personas han caído en la pobreza». Y las mismas tendencias se dan en Francia.

El periódico L’Humanité, que hace campaña tanto por Roussel (candidato del Partido Comunista Francés) como por Mélenchon (La France insoumise), publicó el 17 de enero un dossier de divulgación del informe de Oxfam. Pero hay un aspecto importante que se oculta. Es la declaración de Quentin Parinello, portavoz de Oxfam Francia: «La pandemia fue un regalo del cielo. Si se enriquecieron, no fue por la mano invisible del mercado o por brillantes decisiones estratégicas, sino principalmente por el dinero público incondicional proporcionado por los gobiernos y los bancos centrales del que pudieron aprovecharse. Parinello confirma aquí lo que seguimos explicando en este periódico: los 600.000 millones de euros ofrecidos a los capitalistas en dos años en Francia han servido para especular, destruir puestos de trabajo y cosechar fabulosos beneficios.

¿Por qué L’Humanité omite esta información esencial? Los trabajadores no son idiotas. Saben que en periodos electorales los candidatos prometen grandes cosas. También saben que los gobiernos de «izquierda» en el pasado han seguido a menudo los planes de los capitalistas. Muchos de ellos también saben que el 19 de marzo de 2020 los diputados del PCF, PS y LFI votaron 343.000 millones de euros para los banqueros y la patronal, 343.000 millones que se convirtieron en 600.000 millones que Parinello señala, con razón, como el origen del gigantesco enriquecimiento de los capitalistas y el empobrecimiento de los trabajadores. En un momento en que los hospitales y las escuelas están totalmente estrangulados económicamente, ¿podemos ignorar esta realidad?

En 1903, poco antes de lanzar el diario L’Humanité, Jean Jaurès escribió: «El coraje es buscar la verdad y decirla, no sufrir la ley de la mentira triunfante que pasa y no hacerse eco con el alma, la boca y las manos de los aplausos imbéciles y los abucheos fanáticos.» En este famoso discurso, Jaurès alabó la verdad en apoyo de una causa: la colectivización de los medios de producción.

La Humanité de 2022 ha olvidado obviamente las recomendaciones de Jaurès. Los reclamamos. La cuestión en 2022, como en 1903, es la emancipación de los trabajadores. Al servicio de esta causa, La Tribune del Travailleurs y el POID proseguirán incansablemente la campaña para la confiscación de los 600.000 millones de euros ofrecidos a los capitalistas.

Artículo anterior¡Los precios suben, los salarios deben seguirlos!
Artículo siguienteLa contrarrevolución cubana, de fracaso en fracaso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.