Inicio Cultura y Arte Literatura: Nicomedes Guzmán

Literatura: Nicomedes Guzmán

53
0

Reproducido de la página Facebook «Ideas Oeligrosas»

Un 25 de junio nace en Santiago el escritor Óscar Nicomedes Vásquez Guzmán. De origen proletario, se forma autodidacta mientras se dedica a diversos oficios. Funda el grupo rancagüino “Los Inútiles” y se vincula con la Generación del 38. Además de poeta es un lúcido narrador de las vivencias de los más desposeídos y las vicisitudes del movimiento obrero. Entre sus novelas más destacadas se encuentran “Los hombres oscuros” (1939) y “La sangre y la esperanza (1943)”. Durante la Unidad Popular la Editora Nacional Quimantú publica 50 mil ejemplares de “La sangre y la esperanza” y sus textos pasan a ser parte del programa del Ministerio de Educación. A pesar de que esta iniciativa acaba abruptamente con el golpe de Estado, su obra sigue siendo parte del imaginario popular.

Puede ser una imagen de 1 persona

Quimantú

3 d  · 

#EfeméridesQuimantú | Un 25 de junio nace en Santiago el escritor Óscar Nicomedes Vásquez Guzmán. De origen proletario, se forma autodidacta mientras se dedica a diversos oficios. Funda el grupo rancagüino “Los Inútiles” y se vincula con la Generación del 38. Además de poeta es un lúcido narrador de las vivencias de los más desposeídos y las vicisitudes del movimiento obrero. Entre sus novelas más destacadas se encuentran “Los hombres oscuros” (1939) y “La sangre y la esperanza (1943)”. Durante la Unidad Popular la Editora Nacional Quimantú publica 50 mil ejemplares de “La sangre y la esperanza” y sus textos pasan a ser parte del programa del Ministerio de Educación. A pesar de que esta iniciativa acaba abruptamente con el golpe de Estado, su obra sigue siendo parte del imaginario popular.

Artículo anteriorHa partido Pepe Aravena
Artículo siguienteAlerta Patagonia: Explosión en nave de transporte de industria salmonera deja a tripulantes gravemente heridos en Puerto Natales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.