Inicio medio ambiente Minera anglo-australiana solicitó continuar con extracción de agua en Tarapacá pese a...

Minera anglo-australiana solicitó continuar con extracción de agua en Tarapacá pese a prohibición de Tribunal Ambiental

150
0
Compartir

[resumen.cl] El Primer Tribunal Ambiental se sustenta en la amenaza que lideraría la Compañía Minera Cerro Colorado, propiedad de BHP, al extraer agua del acuífero Lagunillas. Desde la transnacional indican que se encuentran dentro de norma.

A fines de 2021 el Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta decretó el término de la extracción de agua que sostenía la Compañía Minera Cerro Colorado del acuífero Lagunillas, lo cual debería frenar por 90 días corridos o hasta que se logre acreditar que no hay riesgo de afectación.

Acorde a lo recogido por el portal El Boyaldía, el Tribunal indicó que » la determinación se basa en que la sola probabilidad de amenaza de un posible daño o su perpetuación, hace necesaria la cautela jurisdiccional».

Sin embargo, la empresa, propiedad de la empresa BHP, indicó que apelará a la medida planteando que «se establece un adecuado y suficiente régimen operacional para los pozos de Lagunillas acorde a la recarga del acuífero validada por la Dirección General de Aguas».

Te puede interesar| Tribunal Ambiental ordenó a minera anglo-australiana frenar extracción de agua en acuífero Lagunillas

El gerente general de Cerro Colorado, Alejandro Heilbron, planteó que la transnacional será capaz «de demostrar ante el Tribunal que el acuífero de Lagunillas está en vías de recuperación, en los términos que fueron ordenados por el Tribunal Ambiental de Santiago en el año 2019», recogió el medio citado.

Vale agregar que en agosto de 2021 el Primer Tribunal Ambiental ordenó a la compañía frenar la extracción de agua del acuífero como medida cautelar, y que en esta ocasión decidió mantenerla y ampliarla a la totalidad del agua utilizada en la faena.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.