Inicio internacional Militantes petistas lanzan un manifiesto contra la alianza de Lula y Alckmin

Militantes petistas lanzan un manifiesto contra la alianza de Lula y Alckmin

57
0
Compartir

Esquerda Online, 11-1-2021 https://esquerdaonline.com.br/

Traducción de Correspondencia de Prensa

Este martes (11 de enero), se difundió en la prensa y en las redes sociales una iniciativa de militantes del PT, una petición online que cuenta con el apoyo de nombres de peso en el partido, como los de Rui Falcão y José Genoino, contra la posible alianza entre Lula y el ex dirigente del PSDB Geraldo Alckmin (que se está acercando a Solidaridade, mientras conversa con el PSB y el PSD).

Después de las señales y conversaciones públicas de Lula y Alckmin, el debate sobre la posible alianza ha provocado importantes discusiones en la militancia de izquierda. En el manifiesto que acompaña la petición, los proponentes afirman que un posible gobierno de izquierdas se enfrentaría a la «oposición del bolsonarismo, el lavajatismo y el neoliberalismo», fuerzas políticas que «aplaudieron y se beneficiaron de la condena, encarcelamiento e inhabilitación de Lula en 2018», y denuncian el papel del gobernante del PSDB en todo este proceso que culminó con la elección de Bolsonaro, como máxima expresión del golpe iniciado en 2016.

«Geraldo Alckmin participó y apoyó públicamente toda esta operación golpista y neoliberal», continúan los proponentes, recordando incluso la parte de la biografía de Alckmin y sus cuatro mandatos como gobernador de São Paulo, marcados por una «larga trayectoria de combate a las posiciones nacionales, democráticas y desarrollistas» y su gestión marcada por los ataques «contra los trabajadores en general, contra los funcionarios, contra la salud y la educación, contra la seguridad pública, contra los negros y las negras, contra los jóvenes y los estudiantes, contra los moradores de la periferia, contra el medio ambiente».

La petición parece estar dirigida a la militancia petista y en este sentido acaba limitando este debate sobre la política de alianzas en una perspectiva muy centrada exclusivamente en el partido y no como un debate de la izquierda en su conjunto y de los movimientos sociales en la construcción de una alternativa política para el país. El texto, en forma de resolución, tampoco entra en cuestiones fundamentales, como la cuestión programática, es decir, qué propuestas para el país debe presentar la candidatura de Lula para atender las necesidades del pueblo brasileño y combatir la desigualdad, llevando a cabo, como señala el propio texto, «transformaciones profundas en Brasil».

El manifiesto abre una importante discusión que debe ser abrazada por el conjunto del activismo de izquierda y de las luchas sociales en el país, como el movimiento feminista, antirracista, LGBTQIA+, juvenil y obrero, para que podamos construir un proyecto de independencia de clase, sin burgueses y sin golpistas, y un frente de izquierda que apele a las masas y fortalezca la disputa por el poder desde una perspectiva que sirva a la mayoría y avance en las medidas anticapitalistas.

****

Manifiesto contra la fórmula Lula-Alckmin

Considerando la necesidad de elegir a Lula.

Considerando la necesidad de que el gobierno de Lula inicie transformaciones profundas en Brasil.

Considerando que estas transformaciones se enfrentarán a la oposición del bolsonarismo, el lavajatismo y el neoliberalismo.

Considerando que estas tres fuerzas reaccionarias dieron un golpe de Estado en 2016.

Considerando que estas tres fuerzas reaccionarias participaron y aplaudieron y se beneficiaron de la condena, encarcelamiento e inhabilitación de Lula en 2018.

Considerando que estas tres fuerzas reaccionarias se aliaron para elegir a Bolsonaro y apoyar el núcleo de su programa de gobierno.

Considerando el papel estratégico del entonces vicepresidente Michel Temer en toda esta operación.

Considerando que Geraldo Alckmin participó y apoyó públicamente toda esta operación golpista y neoliberal.

Considerando que Geraldo Alckmin tiene una larga trayectoria de combate a las posiciones nacionales, democráticas, populares y desarrollistas.

Considerando los actos cometidos en los gobiernos de Alckmin contra los trabajadores en general, contra los funcionarios públicos, contra la salud y la educación, contra la seguridad pública, contra los negros y las negras, contra los jóvenes y los estudiantes, contra los moradores de la periferia, contra el medio ambiente.

Considerando que debemos cuidar por la vida del compañero Lula.

Considerando, finalmente, que no hay absolutamente nada que indique que dar la vicepresidencia a un golpista neoliberal sea necesario para ganar las elecciones.

Considerando todo esto, nosotros, los abajo firmantes, miembros y simpatizantes del PT, ciudadanos que elegirán a Lula en 2022, exigimos que el Directorio Nacional del PT

1/informar al país que la decisión sobre el vicepresidente será tomada por el Partido, en una reunión nacional, en el plazo previsto por la ley y siguiendo las determinaciones del estatuto del PT;

2/informar al país de que el vicepresidente de Lula será una mujer o un hombre comprometido con el programa de reconstrucción y transformación, una persona de total confianza política y sin vínculos con los golpes de Estado y el neoliberalismo en cualquiera de sus formas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.