Inicio Mujeres en Lucha México – Nuevos videos de Debanhi ponen en duda la versión oficial...

México – Nuevos videos de Debanhi ponen en duda la versión oficial sobre su desaparición y muerte

300
0

Sputnik

El fallecimiento de la joven Debanhi Escobar en Nuevo León ha cimbrado a colectivos de feministas y a la opinión pública por el reiterado asesinato de mujeres en México.

Este 26 de abril el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en su conferencia matutina que un equipo de elementos federales colaborará en la investigación de los hechos, luego de que aceptara la cooperación el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Pero, ¿en qué van hasta ahora los hechos?

Inicialmente, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del Estado de Nuevo León reportó el hallazgo del cuerpo de la víctima y atribuyó el fallecimiento a una contusión profunda en su cráneo, una versión que fue rechazada por los padres de la joven.

Tras acudir a una fiesta, la joven fue sexualmente agredida la madrugada del 9 de abril por un conductor de servicio de taxis por aplicación, demostró un video de seguridad que se integró a la carpeta de investigación, además de que luego abandonó el vehículo y se dirigió al motel Nueva Castilla.

El padre de la víctima, Mario Escobar, considera que en el motel están las claves del deceso de su hija. Además, él cree que se dirigió a la instalación hotelera para pedir ayuda, dado que los videos de seguridad la captan entrando y caminando por la orilla del inmueble.

Aunque la versión oficial asegura que Debanhi fue hallada 13 días después de su desaparición en la cisterna del motel, el padre descalifica esta posibilidad al considerarla inverosímil, si se toma en cuenta que Nueva Castilla fue visitado por autoridades cuatro veces antes del hallazgo.

Además, tras la divulgación de la versión oficial de que Debanhi perdió la vida por una contusión en la cabeza, Mario Escobar asentó en conversación con la periodista Carmen Aristegui que aplicó una nueva necropsia al cuerpo de su hija para esclarecer los hechos.

Enfatizó que está dispuesto a hacer una tercera necropsia si es necesaria para entender lo sucedido en Nuevo León.

«Ingresa sola sin alguna persona que la acompañara, la persiguiera, o estuviera tras sí en algún momento; luego en otra cámara que se encuentra instalada en la zona de restaurante se ve a quien estimamos es Debanhi asomarse a la puerta de cristal de este restaurante, camina de un lado a otro, y un tercer momento en el que se estima que ella camina en forma paralela a la barda límite del predio con la carretera a Laredo, en ese sentido están instaladas las fosas que componen la cisterna en la que finalmente fue encontrada sin vida Debanhi», explicó el padre de la joven en entrevista con Azucena Uresti.

En el velorio de su hija, Mario Escobar aseguró que está convencido de que Debanhi murió asesinada y no de manera fortuita, como hasta ahora sostiene la versión estatal.

Frente a las irregularidades denunciadas en el caso, la Fiscalía Especializada en Feminicidios y Delitos contra las Mujeres de Nuevo León atrajo el caso para investigarlo con perspectiva de género.

Además, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León abrió dos quejas de oficio contra la FGJ neolonesa por posibles omisiones en la investigación de la búsqueda de Debanhi.

La confirmación de la muerte de la joven generó una ola de indignación, rabia, temor y críticas entre la sociedad mexicana, principalmente mujeres, quienes expresaron su rechazo a la versión oficial y el riesgo de ser mujer en México.

Entre las protestas, figura una solicitud ciudadana para destituir al titular de la Secretaría de Seguridad de Nuevo León, Aldo Fasci, además de llamados a poner atención social y política en otras mujeres desaparecidas en la entidad.

Artículo anteriorEntrevista con un refugiado socialista de Ucrania
Artículo siguienteLos indígenas del norte de México que fueron ignorados y hasta exterminados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.