Inicio Izquierda TV Mate al Rey (70): Entrevista a Marco Riquelme, «Reivindico la fuga de...

Mate al Rey (70): Entrevista a Marco Riquelme, «Reivindico la fuga de la cárcel en 1990 y su papel en la liberación de los presos políticos»

112
0

24/07/2022

Entrevistamos detenidamente a Marco Riquelme, militante del MPMR, e integrante de casa Bolívar y de la Coordinación Ni un Día + en la Cárcel. La discusión discurrió sobre el problema de la prisión política en Chile, cuestión que integra el reclamo democrático en que se apoya el movimiento que se desprende del levantamiento popular del 18 de Octubre y que colisiona con los grandes acuerdos patronales que han puesto a Boric en La Moneda y sustentan el proceso constitucional en curso.

Marco nos narró en primera persona como fue detenido en abril de 1988 y cómo desde ahí se sumó a la organizaban los presos políticos bajo la Dictadura y de qué forma la famosa fuga de enero de 1990, la del túnel, se pensó como un acto de lucha antidictatorial. El entramado organizativo no se limitó a la construcción del túnel, sino que se extendió a la ocupación de preventiva de la Estación Mapocho, la disposición de una micro de recorrido para sacar a los fugados del lugar, la realización de un atentado explosivo en tribunales a modo de distracción y la construcción de una compleja red de apoyo para reincorporarse a la lucha política en contra de Pinochet.

Un aspecto especial de la discusión transitó por la idea de impugnar la condición de «víctimas» que el régimen le atribuye a los presos políticos, presentando su situación como una simple anomalía normativa, atentatoria a los DDHH. Tal cuestión debe rechazarse del momento que quienes caen en combate pierden su libertad y hasta su vida, lo hacen en la convicción de estar dando una lucha por la revolución social. En ese sentido, se hizo una explícita reivindicación de la violencia revolucionaria en contra de la concepción pacifista que ve en todo acción directa de los explotados una conspiración policial, desvirtuando el potencial revolucionario de las acciones de masas.

Por supuesto que la policía hace y ha hecho montajes —como parte de su accionar represivo— sin embargo ellos no alcanzan a todos los actos de violencia popular. Los conspiranoicos endémicos, más allá de cuestionar correctamente el accionar represivo del régimen, extienden solapadamente su cuestionamiento a la violencia popular, revelando su pacifismo e impotencia para dar cualquier tipo de lucha política seria.

Finalmente, el programa se dedicó a las presas y presos políticos hoy en las mazmorras del régimen y muy particularmente a la situación del compañero Juan Pablo Pirce, funcionario judicial objeto de un montaje policial y respecto del cual el Ministerio Público pide una condena de más de 20 años. Lo que sustenta el accionar punitivo en esta causa no es otra cosa en su caso que una simple persecusión política. Lecturas recomendadas:

1.- La verdad sobre la quema del Metro el 18 de Octubre, de Gustavo Burgos. https://elporteno.cl/la-verdad-sobre-…

2.- Comunicado de Juan Pablo Pirce desde la Cárcel de Valdivia. https://elporteno.cl/juan-pirce-desde…

Artículo anteriorPanamá – De la lucha sindical a la huelga general
Artículo siguienteVideo columna de Hugo Rodríguez: Lagos un dinosaurio… apruebo, rechazo o algo así

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.