Inicio Nacional Mate al Rey (65): Entrevista a Julián Alcayaga «Para defender el Cobre:...

Mate al Rey (65): Entrevista a Julián Alcayaga «Para defender el Cobre: nacionalizar e industrializar»

168
0

26/06/2022

Entrevistamos al prestigioso abogado y economista Julián Alcayaga, activista por la renacionalización del Cobre quién partió señalando que el cierre de Ventanas nada tiene que ver con consideraciones ambientales y sí con la defensa de los intereses del gran capital transnacional enquistado en el Directorio de CODELCO.

En esa línea, señaló que el objetivo general y antiimperialista, ha de ser la renacionalización de todo el Cobre y su industrialización, indicando que tales medidas sí resultan protectoras del medio ambiente, entendido en su dimensión internacional. Como cuestión inmediata señaló que la simple reforma tributaria que obligue a las mineras presentes tributar por ventas en base a renta presunta, permitiría aumentar astronómicamente los ingresos para el Estado por este concepto.

Finalmente fustigó a la Convención Constitucional por haberse negado a renacionalizar el Cobre y desechar la Iniciativa Popular de Norma que planteó que tal cuestión debió estar en el texto a votarse el próximo 4 de julio. Por tal cuestión señaló no sentirse interpretado por el borrador constitucional en los términos votado por la Convención.

Invitado: Julián Alcayaga Olivares

Conductor: Gustavo Burgos Velásquez

Director y editor: Sergio Rizenverg Cohen

Asistente de edición: Juan García Brun

Recomendamos lectura: «El cierre de Ventanas es un ataque a la clase trabajadora» de Gustavo Burgos https://elporteno.cl/el-cierre-de-ven…

Artículo anteriorBrasil – Mafias territorializadas en la Amazonía y la agenda anti-indígena de Bolsonaro: la mano y el gatillo
Artículo siguienteHomenaje a la Dirección clandestina del PS desaparecida por la DINA en 1975

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.